Canon de la cultura occidental - Servicio Católico

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Canon de la cultura occidental

CULTURA

El silencio del pasado   

"Los orígenes de la idea de felicidad"

Emilio Lledó
Lledó habla de crisis, de sobreinformación, de fin de época

Sócrates

Autor: Miguel Pérez de Laborda

Que la expresión “filósofos presocráticos” se haya hecho común para referirse a una larga serie de pensadores, no sólo precedentes a Sócrates, sino también contemporáneos, nos da idea de la importancia que este filósofo ha tenido en la historia del pensamiento. Sócrates señala el inicio de una nueva época, un punto de inflexión, tanto por el descubrimiento de algunas ideas filosóficas que iban a determinar el posterior desarrollo de la filosofía, como por su peculiar modo de vivir la filosofía, por el que iba a convertirse en un modelo del filosofar.

Platón: en busca del centro divino
Julián Vara Martín

Localizar y formular el 'problema del hombre', y saber volver la mirada hacia el hombre mismo y su amor para encontrar en él la causa de su condenación o salvación supone un cambio sin parangón alguno en la concepción del hombre sobre sí mismo y su vida, que hizo que los Padres de la Iglesia consideraran a filosofía de Platón y Aristóteles como el fruto de una especial Providencia de Dios sobre el pueblo griego.

Aristóteles: la síntesis entre conocimiento y acción
Miguel Ángel Belmonte

No esperemos de la filosofía práctica aristotélica una técnica impersonal que produzca la felicidad y la virtud en los hombres. Pero sí que debemos esperar de ella que nos ilumine acerca, por ejemplo, de la conexión real entre una y otra


Humanitas, amistad y Derecho en M. T. Cicerón
Carmen Cortés

Se puede afirmar que toda su doctrina del derecho y de la ley natural perdurará y servirá de marco para el desarrollo de la jurisprudencia clásica; y preparará el camino para la novedad que el Cristianismo introducirá en todos ordenes de vida, pues aquellos prepuestos antropológicos ciceronianos se armonizarán a la perfección con la Revelación Cristiana

San Agustin de Tagaste

San Agustín: interioridad, libertad y sentido
Miguel Ángel Belmonte

En primer lugar, es el gran descubridor de la vida interior. En segundo lugar, es el gran defensor de la realidad. En tercer lugar, es el gran pensador del orden. Y el hombre interior descubre una realidad que apunta a Dios, único capaz de dar sentido al paso del hombre por este mundo.

Tomás de Aquino

La distinción entre la fe y la razón y la armonía de la misma es una de las grandes cuestiones de occidente y la solución adoptada por Tomás pertenece hoy en día a la esencia misma del pensamiento occidental

Ignacio de Loyola (1491-1556)


No hay nada mejor para conocer a Ignacio que leer su vida a la luz del libro de los ejercicios, donde propone un itinerario en cuatro pasos: en primer lugar, contempla la vida del Señor y pide conocer a Jesucristo para enamorarse de él en la segunda semana, considera en la tercera semana cuanto le amó Cristo en su pasión y se une en la cuarta semana a Cristo resucitado

 
 
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