Colaboraciones - Servicio Católico

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal

Colaboraciones

OPINIÓN Y ANÁLISIS
 
 


Embriogénesis y crecimiento humano
María de las Nieves Álvarez Peláez. Médico .Proyecto Mujer, Ecología y Cultura,  (ANDI)

La vida no es algo abstracto en su realidad humana se nos presenta bajo dos aspectos en su forma temporal y en su otro aspecto sin secuencia de tiempo -lo intemporal-  y así vemos como ésta se da en su manifestación de vida práctica y como se va articulando el crecimiento humano. El ser humano siendo uno y único, para su estudio lo analizamos como alma y cuerpo, como ser interior y ser exterior, como esencia y acto de ser, como inteligencia y voluntad


 
 

EL ABORTO
María de las Nieves Álvarez Peláez. Médico. Proyecto Mujer Ecología y Cultura (ANDI). Asociación a favor de los DD.HH

¿Qué realidad observamos en el hecho del aborto? La pérdida de un hijo es dolorosa. El embarazo: coexistencia de dos personas. El no nacido es completo en cada etapa de su existencia. Manipular el lenguaje para encubrir la verdad . La eugenesia no es solución para enfermos no nacidos. Legislar para el bien común de las personas.



 
 

LA VIDA DEL SER HUMANO ALMA Y CUERPO DESDE SU ADN

María de las Nieves Álvarez Peláez. Médico. Proyecto Mujer Ecología y Cultura (ANDI). Asociación a favor de los DD.HH

Una  tarea de todo ser humano es intentar conocer al menos como esbozo lo que el ser humano es en su origen, la ciencia nos ayuda, pero a la vez la vida es importante observarla con ese misterio y sencillez, que ella misma nos muestra

 
 


Sabiduría
Pedro Abelló

¿Quién podrá todavía dejarse encontrar, dejarse abrazar, por ese espíritu amigo de los hombres que los hombres han despreciado, del que los hombres se burlan cada día con su indiferencia?



 
 

La concepción de los seres humanos no coincide con la implantación uterina

María de las Nieves Álvarez Peláez. Médico. Proyecto Mujer Ecología y Cultura (ANDI).

La genética es la ciencia que más ha contribuido a descubrir y posibilitar los grandes avances en cuanto a comprender la procreación humana y la naturaleza de lo que significa un ser humano constituido

 
 

Este individuo singular que llamamos zigoto
María de las Nieves Álvarez Peláez. Médico. Proyecto Mujer Ecología y Cultura (ANDI

La persona es un ser corpóreo-espiritual desde su concepción en la trompa  materna. Por tanto si se destruye el zigoto se destruye la persona, cuando por acciones voluntarias ajenas al ser embrionario se le manipula para fines que no es su propio desarrollo personal y obedece a intereses que se ofrecen en contra del ser  personal .La mentira ya fue despejada por la ciencia. Estamos ante un hecho real, un ser en acto, viviendo, existiendo, que merece respeto y dignidad.

 
 

La familia realidad humana imagen de lo alto
María de las Nieves Álvarez Peláez. Médico. Proyecto Mujer  Ecología y Cultura (ANDI)

Así por analogía los hijos nacidos en una familia humana son también imágenes vivas del padre y de la madre en el amor de los esposos.  El Espíritu Santo es Amor de unión total de Padre e Hijo, así los hijos son fruto de unión de amor de los padres que previamente han donado sus cuerpos en una comunidad de vida y Amor, abiertos a la generación y capaces de co-crear con el Padre Creador.

 
 

El origen del logos, creador del embrión humano 
La filosofía de Heráclito y el Logos de  San Juan

María de las Nieves Álvarez Peláez. Médico. Proyecto Mujer  Ecología y Cultura (ANDI)

Si el Verbo de Dios se asemeja en todo a los hombres, excepto en la concepción virginal, y que su Persona está asentada en el Verbo, en lo demás de lo humano es semejante a los hombres incluyendo la infusión del alma espiritual de Cristo en su humanidad, además el embrión  Cristo-Jesús se va desarrollando desde zigoto-embrión,  siguiendo los cambios morfológicos a feto, según  nos  lo descubre la Embriología actual.

 
 


La  fuerza de la armonía de Francisco de Asís en la Ecología
María de las Nieves Álvarez Peláez. Médico. Proyecto Mujer Ecología y Cultura (ANDI)


 
 

La concepción humana desde distintas filosofías
María de las Nieves Álvarez Peláez .Médico. Proyecto Mujer Ecología, Cultura DDHH (ANDI)

La realidad de la concepción humana,siendo un hecho cierto según la ciencia,  no ocurre lo mismo, ni se da unanimidad  desde  las concepciones ideológicas o filosoficas,no todas lo ven igual.


 
 

Criterios básicos para reconocer al embrión humano
María de las Nieves Álvarez Peláez. Médico. Proyecto Mujer Ecología y Cultura (ANDI)

La persona humana no puede estar en juego continuamente dependiendo de las circunstancias políticas o ideológicas. Si no entramos en la verdad básica y coherente  de cuando comienza el ser humano su  propia vida. ¿Quién tiene el valor de proponer algo para los demás que no ponga en  juicio su verdad o de alguna manera ideológica no evada su realidad concreta de ser uno más, miembro de esta comunidad humana?

 
 

2011. Uno de cada cinco
Diego Pérez Gondar
670815142
twitter: @diegoperezgon

El hedonismo se ha convertido en nuestra religión. Nos hemos vuelto unos fanáticos, en unos yihadistas del placer sin responsabilidad. No culpo a las mujeres que abortan. Muchas de ellas no desearían abortar. Diré una generalidad: las acuso, en todo caso, de haber perdido la fe en sí mismas y en su dignidad. Las acuso de no vivir la modestia, elegancia y feminidad que les son propias, de no desear ser madres. Y cuando una mujer no quiere ser madre…, su modelo e ideal recibe otro nombre. Y a los varones… les digo que la moneda que usen… será la que usarán con sus hijas…

 
 

Sociedad civil y espacio para todos
María de las Nieves Álvarez Peláez. Médico/Proyecto Mujer  Ecología y Cultura (ANDI)

Estamos viviendo cambios acelerados y no sabemos si serán cambios de época, pero estamos inmersos en esta realidad actual sin saber  si  se requieren nuevos planteamientos, si se está de acuerdo con esta sociedad civil  o si en la práctica se han configurado los Estados laicos de una forma definitiva

El embrión humano sufre violencia

En este momento el enfrentamiento ético es amplio, los defensores de las fuentes de la vida  los" Provida" Y los que en nombre del "Progreso y del bienestar" pertenecen y defienden una cultura que quiere ser predominante en casi todo el mundo, creando una civilización que altera el orden natural establecido y socavando las bases de la vida natural. Es una cultura impregnada por la tecnología de la muerte, que para lograrlo dicen "un bien" , pero sacrifica a millones de seres humanos indefensos.

María de las Nieves Álvarez Peláez. Médico. Proyecto Mujer Ecología y Cultura (ANDI). Asociación a favor de los DD.HH

Yo soy… un ser humano. Mi comienzo embrionario

María de las Nieves Álvarez Peláez. Médico .Proyecto Mujer Ecología y Cultura, Asociación Nuevo Diálogo (ANDI)
Yo soy… un ser humano. Mi comienzo embrionario “Yo soy”es algo que una madre percibe al saber que en su seno va creciendo un nuevo ser, que es su hijo. Recibe esta llamada del que luego va a recibir un nombre que, posiblemente, ya ha elegido: Juan, si es chico; María, si es niña. Esta realidad es percibida por quién se reconoce madre, es decir, portadora de una nueva vida. Una vida que es un ser humano, su hijo, y que tiene también un padre.

El ser humano, encarnación, naturaleza y destino

María de las Nieves Álvarez Peláez. Médico .Proyecto Mujer Ecología y Cultura, Asociación Nuevo Diálogo (ANDI)
La trayectoria que tenemos que seguir desde la encarnación-que coincide con la concepción- como ser humano y viviente hasta el ocaso de la vida corporal con la decadencia del cuerpo físico, el dolor, la enfermedad y la muerte

El instante de mi concepción y mi existencia

Algunos nos dicen convencidos que antes de ser engendrados estábamos en el pensamiento de Dios y otros afirman que les debo la vida a mis padres. Las dos realidades son ciertas y no son contrapuestas. Hay un acto de amor en el origen. ¿En quién? En Dios y en el padre y en la madre, hay una voluntad creadora. Dios es creador y los padres sus colaboradores en la obra de la creación.

María de las Nieves Álvarez Peláez. Médico. Proyecto Mujer Ecología y Cultura (ANDI)

Protección legal a los no nacidos como a los simios
1 ¿Qué humanidad es la nuestra?
2 ¿Hasta cuando la injusticia del aborto?
3. No separar humanidad de la naturaleza

María de las Nieves Álvarez Peláez. Médico.
Proyecto Mujer  Ecología y Cultura (ANDI)


UN  RELATO EN FORMA DE CUENTO PARA REFLEXIONAR NUESTRA EXISTENCIA
María de las Nieves Álvarez Peláez. Médico.
Proyecto Mujer  Ecología y Cultura (ANDI)

La pregunta en la mente y en la boca del niño pequeño  mirando al firmamento o a las estrellas apunta  con su dedo a lo alto  y a si mismo.
Papá o mamá ¿De dónde vengo yo?  O más tarde ¿Quién soy yo ? Todos los niños  plantean a sus padres estas preguntas en algún momento de su existencia.


 

La dignidad de la mujer desde su ser
María de las Nieves Álvarez Peláez. Médico. Proyecto Mujer Ecología y Cultura (ANDI)

La dignidad de la mujer radica en su ser propio y profundo, en ser persona que merece amor, por tanto no puede ser negada o despreciada y si debe ser respetada como la verdad que es su persona y requiere justicia si no es tratada como merece en razón de su dignidad.

Fecundidad y desarrollo humano
«El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica. Ahí veo yo la importancia de la familia». (Chesterton)
Por D. Diego Pérez Gondar

 

Estamos rodeados de tesoros maravillosos…

Hoy muchos no soportan la vida que llevan, en parte, porque no tienen un porqué que plenifique su actuación cotidiana.

Por D. Diego Pérez Gondar

Año de la fe. La fe se alimenta o muere

Dice Benedicto XVI: “En numerosas partes del mundo existe hoy un extraño olvido de Dios. Parece que todo marche igualmente sin Él. Pero al mismo tiempo existe también un sentimiento de frustración, de insatisfacción de todo y de todos. Dan ganas de exclamar: ¡no es posible que la vida sea así! Verdaderamente no”

Por D. Diego Pérez Gondar

 
 

El descolocamiento global

Hay mucha gente descolocada en la vida. Mucha gente que, violando su propia naturaleza, no busca la verdad. Sin embargo hemos sido creados para buscar la verdad. Hay algo en nosotros que al ponerse en contacto con la verdad dice: ¡hey! Lo queramos o no hemos sido diseñados para buscar la verdad, encontrarla y ser consecuentes con ella.

Diego Pérez Gondar
diegoperezgondar@hotmail.com

El amor verdadero es fecundo y no tiene miedo

El matrimonio es vocación divina y grande. Sólo los padres íntegros podrán comunicar lo mejor de sí a sus hijos. Lo decía el Beato Juan Pablo II: “La familia es el lugar privilegiado y el santuario donde se desarrolla toda la aventura grande e intima de cada persona humana irrepetible. Incumben a la familia, por tanto, deberes fundamentales, cuyo cumplimiento no puede dejar de enriquecer abundantemente a los responsables principales de la misma familia, haciendo de ellos los cooperadores más directos de Dios en la formación de nuevos hombres"

por Diego Pérez Gondar
diegoperezgondar@hotmail.com



 

¡Qué maravilloso maestro!

Es muy importante asegurar que la información fluya adecuadamente. Actualmente, como un maravilloso tesoro que poseemos y que, por gracia de Dios podemos disfrutar, tenemos un Santo Padre con unas dotes intelectuales, humanas y de santidad maravillosas. Es un grandísimo maestro que nos hace asequibles muchas cosas difíciles de entender

Estos chavales son de otra raza

Los cristianos tenemos una importante labor para los próximos decenios: mostrar que hay otra forma de vida llena de alegría. Un taxista decía en Madrid refiriéndose a los jóvenes de la JMJ: "Estos chavales son de otra raza" (claro, la de los hijos de Dios...). Se daba cuenta aquel taxista que lo que se pudo ver en Madrid de 16 al 21 de agosto pasado, no es nada común. “¡Ningún coma etílico!”, decía aquel profesional de emergencias en Cuatro Vientos…

Diego Pérez Gondar
diegoperezgondar@hotmail.com

 

No sólo del pan vive el hombre

Mucha gente desconoce algo que el gran Dumas escribió ya hace mucho tiempo: ”No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo”. Es por ello que se puede afirmar como aquel anónimo lleno de sabiduría que: ”Hay gente tan sumamente pobre, que sólo tiene dinero”. Sólo lo material no puede llenar al ser humano, no puede darle lo que más ansía: la felicidad. Sin embargo, vivimos en un mundo profundamente hedonista que desconoce lo que se dice que afirmaba Confucio: ”Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae”. O dicho de otra manera: “El avaro no posee sus riquezas, sino que éstas le poseen a él” (Bión de Esmirna)

Magnanimidad y humor en lo cotidiano

«En verano, llévate a Jesús de vacaciones. Él solía ir también a la montaña y a la playa. Y comía pescado a la brasa al anochecer. Aprende a descansar a su lado, sin huir. No lo mandes a un asilo ni lo abandones en la primera gasolinera»

Diego Pérez Gondar
diegoperezgondar@hotmail.com

 
 
 
 

Debemos hacer algo, no basta mirar para otro lado

Quizás uno de los mayores peligros para la fe y las costumbres es la ingenuidad de la gente buena. Esa especie de tendencia al encogimiento de hombros ante una realidad nociva determinada contra la que no se sabe o no se quiere combatir. En la actualidad muchos padres ignoran o parecen ignorar que en el cuarto de sus hijos los contenidos audiovisuales inconvenientes son peores que los que poseerían frecuentando ambientes nocivos donde se enseñasen todo tipo de perversiones y degradaciones del don maravilloso de Dios que es el amor humano

Cómo ampliar la cobertura de mi móvil

En ese mundo interior único y que defendemos de agresiones exteriores y que podríamos llamar intimidad se sitúa nuestro yo más profundo. Ahí Dios nos espera y espera que le sorprendamos con nuestro modo único de amarle y de relacionarnos con Él.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal