Educar - Servicio Católico

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal

Educar

AMOR Y FAMILIA

El balcón de Sócrates: educar para la ejemplaridad
Álvaro Abellán-García Barrio

Una sociedad que ha renunciado a plantearse públicamente las grandes preguntas es una sociedad inhumana. Una sociedad donde el diálogo público se centra en las preguntas donde nos jugamos el sentido de nuestra vida, puede edificar ese lugar donde el hombre vibra, el niño madura feliz, y la vida se ensancha.





 
Juventud
Valores
 

Verdades sobre el matrimonio
Vicente Huerta

"Una de las falacias más frecuentes que nos transmiten es que si no te siente tremendamente atraído por tu pareja, significa que estás con la persona equivocada"

 

Mentirte y mentir a los demás no te hace mas libre
Sara Pérez-Tome

“Aprender a no mentirte es la base para entender que el verdadero peligro de mentirnos y de mentir a los demás  es que nos hace perder nuestra libertad y la de los otros”


Ver pelicula : Billy Elliot. Quiero bailar




La educación debe aprovechar al máximo el potencial de cada sexo
ACEPRENSA

El diagnóstico actual sobre educación muestra que las chicas están obteniendo mejores resultados académicos que los chicos. Sin embargo, para Linda Sax –profesora de la Universidad de Los Ángeles y experta en la llamada “brecha de género educativa”– la realidad no es tan simple

 

CRECER ENTRE HERMANOS FAVORECE LA IGUALDAD Y LA TOLERANCIA
Sara Pérez-Tome

Conocer  como tratar  bien tanto a una mujer como a un hombre  gracias a tu padre, tu madre o la relación familiar con tus herman@s, convierte a la familia en la primera escuela de igualdad natural entre sexos desde la cuna y ya desde antes de salir a la calle, a la escuela o al trabajo.

En defensa de los adolescentes
José Antonio Marina

El autor defiende que si bien la infancia temprana es una época de especial sensibilidad para el aprendizaje, es en la adolescencia cuando las personas desarrollan sus grandes capacidades sentimentales e intelectuales

 

Al comenzar la escuela, una breve lección en marmol
ARZOBISPO CHARLES J. CHAPUT, O.F.M. CAP

Cada gran escultor es motivado por el amor, no sólo por la habilidad técnica. El escultor ama la belleza y la verdad que ve encerrada en la piedra. De la misma manera, cada gran maestro ama las posibilidades de belleza, alegría, logro y verdad —la pizca de la gloria de Dios—, que ve en las caras de sus estudiantes.


¡Atención! ¡Semáforo en rojo!

¿Qué le está transmitiendo esta madre a su hijo? Que las leyes sólo hay que cumplirlas "cuando hay policía vigilando".

 

Ser o estar, esa es la cuestión

Las sutilezas del lenguaje son tan decisivas que el hecho de usar un sustantivo o un verbo también tiene repercusiones educativas.

 
 

En casa de Steve Jobs el iPad estaba bajo control

En un momento en que muchos niños y adolescentes navegan a sus anchas por tabletas y “smartphones”, sorprende descubrir que Steve Jobs, fallecido en 2011, era partidario de restringir el uso que sus hijos hacían de los medios digitales.


“En toda Europa hay enseñanza religiosa escolar, y es evaluable”
Enrique Chuvieco

El docente de Derecho eclesiástico de la Universidad de Navarra y director de la revista Ius Canonicum, Jorge Ortaduy, considera que la polémica española “no tiene parangón en Europa”, pues en la mayoría de los países vecinos, la asignatura convive en la escuela sin problemas. 

 

“Hijitos de indias”

Solemos comenzar nuestras charlas con unas palabras que el incisivo Quino le hace decir a Mafalda: “Padres e hijos reciben el título el mismo día, pero ninguno de ellos ha asistido a un curso para ejercer su profesión”.

Educar el talento

Por talento entendemos la inteligencia triunfante, la “succesful intelligence” de los autores americanos, es decir, la que es capaz de elegir metas valiosas, aprovechar los conocimientos adecuados, movilizar las emociones creadoras, aplicar la energía, el valor y la tenacidad suficiente.


 

Los zapatos de Cenicienta

Como es evidente, ninguna ley positiva puede obligar a los padres a amar a sus hijos (ya lo hace la ley natural); sí puede obligar a atenderlos y a educarlos, que en el fondo es la forma que tenemos los padres de querer a nuestros hijos.


Educar en las nuevas tecnologías
J. C. Vásconez

Parte de la tarea de los padres cristianos de hoy es enseñar a santificar este ambiente, ayudando a los chicos a comportarse virtuosamente en el mundo digital, haciéndoles ver que también es un ámbito para expresar su identidad cristiana.

 

Padres histéricos en las gradas

Lo peor de todo es que esos “padres histéricos”, como los llama Leonard Blom, responsable de una escuela deportiva al noreste de Londres, son un pésimo ejemplo para sus hijos

Educar sin agresividad

Ser constantes con una serie de pautas desde la más tierna infancia ayuda a prevenir conductas agresivas en los niños. Y también saber reaccionar ante determinadas situaciones cuando los pequeños se dejan llevar por sus impulsos y pegan a otros o les pegan a ellos

 

La falta de comunicación entre padres e hijos
Mayte Rius

El adolescente detecta la ansiedad de los padres por saber sus cosas y, si lo vive como una intrusión, se cierra.

Padres coraje 2.0
Astrid Meseguer

Cada vez más familias con hijos enfermos empiezan iniciativas solidarias en las redes sociales para recaudar fondos.
__________________________________________________________________________________________________

 
Aumentan los casos de maltrato de hijos a padres en España
 

Las buenas maneras
J.M. Martín
La cortesía, la afabilidad, la urbanidad, y sus afines, son hermanas pequeñas de otras virtudes más grandes. Y la familia es el ámbito donde mejor se aprenden, sea cual sea la edad.

 
Humanizar el aprendizaje
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal