Entre dos orillas. De Barack Obama al papa Francisco
 

Nuevo libro de Rafael Navarro-Vals sobre los papas y los presidentes USA

 

 

Madrid, 04 de junio de 2014 (Zenit.org)

“ El depositario de la mayor autoridad moral de la Tierra (el Papa) y el titular  del máximo poder político (el Presidente norteamericano), sustentan una carga tan intensa que, el simple hecho de contemplarlos en acción,  es un espectáculo extraordinariamente atrayente” , nos dice el autor.  

 

Nuestro colaborador Rafael Navarro-Valls, catedrático y académico, acaba de publicar un interesante libro en el que analiza los dos poderes más significativos de la Tierra : el político y el espiritual. De este modo, las figuras de los inquilinos de la Casa Blanca y del Vaticano se constituyen en el centro de atención de su nuevo libro: ENTRE DOS ORILLAS. DE BARACK OBAMA AL PAPA FRANCISCO ( Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid 2014).

Con  esta ocasión hemos tenido la oportunidad de dialogar con el profesor Navarro-Valls.

¿Cuál es el motivo que le ha llevado a este doble análisis?
-- Rafael Navarro-Valls: Este libro se inserta en una línea de trabajo iniciada hace diez años  (Del Poder y de la Gloria,  Ed. Encuentro, Madrid 2004), continuada  en 2009 (Entre la Casa Blanca y el Vaticano, Ed. EIUNSA) y concluye, por ahora, con este nuevo libro. Asomarse al poder en acción y ejercido con la mayor intensidad siempre me ha fascinado. El depositario de la mayor autoridad moral de la Tierra (el Papa) y el titular  del máximo poder político (el Presidente norteamericano), sustentan una carga tan intensa que, el simple hecho de contemplarlos en acción,  es un espectáculo extraordinariamente atrayente.

En sus libros anteriores estudió a los presidentes Clinton y Bush,  y a los pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI.  En  este nuevo analiza, preferentemente, a Obama y Francisco ¿Qué tienen ambos en común?
-- Rafael Navarro-Valls: En cierto modo, ambos líderes surgieron  de súbito  en sus respectivas galaxias. Obama era prácticamente un desconocido cuando entró en las primarias de 2008. Contra todo pronóstico superó a Hillary Clinton en la carrera hacia el Despacho Oval de la Casa Blanca. Cuando se reunió el cónclave el 12 de marzo de 2013, el nombre del cardenal Bergoglio era una excepción en las “quinielas” que hicieron los vaticanistas del mundo entero. Cuando  apareció el 13 de marzo de 2013 en el balcón papal, las sonrisas de los cardenales que acompañaban  a Francisco  a decir sus primeras palabras, no solamente manifestaban  legítima satisfacción por la rapidez con que el Espíritu Santo había  realizado a su través la elección de un nuevo Papa. También la sonrisa describía una cierta curiosidad por ver las caras de sorpresa de los 5.500 periodistas acreditados en Roma. Pasado un año, Obama ha insistido en entrevistarse con Francisco. Ha sido un curioso  diálogo, en el que Obama escuchaba (“A eso he venido”, decía)  y Francisco hablaba. También analizo esa entrevista en el libro.

¿En qué términos puede hablarse hoy de un liderazgo mundial del Papa y el Presidente USA ?
-- Rafael Navarro-Valls: Durante el año 2013 y lo que llevamos de 2014, el presidente Obama y el papa Francisco son los reyes de lo que un estudio publicado en Ginebra denomina la "Twiplomacia", una herramienta que permite a los líderes mundiales dar a conocer su mensaje a una audiencia cada vez mayor. Efectivamente, según el informeTwiplomacy 2013, de la empresa Burson-Marsteller, el presidente norteamericano es el líder indiscutible de esta red social, donde su cuenta particular (@BarackObama) -con más de 33 millones de followers- es la más seguida del mundo. A su vez, el perfil @Pontifex, con más de nueve cuentas en distintos idiomas, ha logrado ser la segunda más seguida con cerca de diez millones de followers. Pero, más allá de las redes sociales, el papa Francisco  fue, a nivel global, el "término" más buscado en Google. En total, entre marzo y noviembre de 2013, según  un estudio presentado en Roma por Aleteia , los internautas buscaron el término "papa" hasta en 1.737.000 ocasiones, mientras que las veces en las que fue mencionado en los mentideros cibernéticos ascendió a más de 49 millones, superando incluso a Obama . Así las cosas, no debe sorprender que ambos líderes, depositarios del poder máximo en lo político y en lo espiritual, respectivamente, tiendan a ser estudiados en paralelo.  Es lo que intento hacer en el conjunto de trabajos que contiene este libro y que abarcan del año 2010 al 2014. 

(04 de junio de 2014) © Innovative Media Inc.