Marlise
Muñoz ha sido desconectada y su hijo ha muerto

28 de enero de 2014

 

 

Marlise Muñoz era una joven declarada cerebralmente muerta y conectada a un respirador artificial en un hospital de Texas. La particularidad de su caso es que Marlise estaba embarazada. Desconectarla suponía dejar morir su cuerpo, pero también matar al pequeño ser humano que habitaba en él y que continuaba vivo.

 

Hace dos días, un juez de Fort Worth (Texas) falló a favor de la petición del marido de Marlise, que declaró que a su mujer no le hubiera gustado estar así. Es evidente que ninguno de nosotros desearía que, llegado el momento de la muerte, nos mantuvieran conectados a un respirador. Pero me pregunto si acaso Marlise no hubiera querido que su hijo viviera.

 

El juez afirma en su sentencia que la mujer ya estaba muerta y el feto no era viable. Muy cierto. Marlise estaba embarazada de 22 semanas cuando el domingo fue desconectada. Los médicos del hospital proponían realizar una cesárea dentro de dos semanas, cuando el feto fuera viable y pudiera sobrevivir fuera del útero materno.

 

El hospital argumentó en defensa del niño remitiéndose a una ley aprobada por el Congreso de Texas en 1989 y modificada en 1999, que establece que "nadie puede acabar con un tratamiento para mantener la vida artificialmente de una paciente embarazada". Sin embargo las abogadas de la familia replicaron que si la paciente está muerta, ni puede estar embarazada ni se le pueden aplicar medidas para sustentar la vida, ya que no dispone de ella. En otras palabras: la mujer ya está muerta y por tanto no necesita el soporte vital.

 

Que hubiera un ser humano vivo en su interior, con un corazón latiendo y unos órganos creciendo y madurando no ha servido para frenar la crueldad del juez, de la familia y de sus abogadas. De tu bebé, Marlise, ya no se acuerda nadie. Murió sin nombre, como si nunca hubiera existido. 

 

(En la imagen, Marlise con su primer hijo, Mateo, y su marido, que algún día tendrá que explicar al pequeño porqué no dejó vivir a su hermano).

eligelavidanet.blogspot.com.es