TRATADO I

 

TEORÍA GENERAL DE LOS SACRAMENTOS

 

INTRODUCCIÓN       

 

CAPÍTULO I

SOBRE LA EXISTENCIA DE LOS SACRAMENTOS

TESIS 1. Los sacramentos de la Nueva Ley propiamente dichos son siete

Escolio. Los sacramentos no son todos iguales

 

CAPÍTULO II

DE LA ESENCIA DE LOS SACRAMENTOS

TESIS 2. El sacramento pertenece al género de signo simbólico, juntándose metafísicamente el rito sensible con la significación de la gracia; es sin embargo signo práctico

Escolio 1. Sobre la relación entre el efecto y la significación en el sacramento

Escolio 2. Sobre los sacramentos de la Antigua Ley

Escolio 3. De los sacramentos de la ley natural

TESIS 3. Físicamente el signo sacramental consta de cosas como materia y palabras, como de forma

 

CAPÍTULO III

DE LA CAUSALIDAD DE LOS SACRAMENTOS

 

Artículo I .- Del efecto general de los sacramentos

TESIS 4. Los sacramentos de la Nueva Ley confieren la gracia

TESIS 5. La gracia sacramental no es otra cosa sino la misma gracia santificante ,en cuanto que conferida por tal sacramento, tiene anejo el derecho para recibir especiales auxilios divinos, que corresponden al fin de aquel sacramento

Escolio. De los sacramentos de vivos y de muertos

 

Artículo II.- Del efecto especial de algunos sacramentos

TESIS 6. El bautismo, la confirmación y el orden imprimen carácter en el alma

Escolio. 1. Del oficio del carácter

Escolio 2. De la naturaleza física del carácter

 

Artículo III.- Del modo de la eficiencia sacramental

TESIS 7. Los sacramentos de la Nueva Ley para los que no ponen óbice, confieren la gracia "ex opere operato"(por su propia virtud)

Escolio 1. Sobre la medida de la gracia sacramental

Escolio 2. Del sacramento válido e informe

 

Artículo IV.- De la naturaleza íntima de la causalidad de los sacramentos

TESIS 8. Los sacramentos de la Nueva Ley son causas estrictamente dichas, pero instrumentales
TESIS 9. Los sacramentos de la Nueva Ley son causas inmediatas de la gracia

TESIS 10. Los sacramentos de la Nueva Ley no son causas físicas de la gracia, sino morales

Escolio 1

Escolio 2

 

CAPÍTULO IV

SOBRE EL MINISTRO DE LOS SACRAMENTOS

 

Artículo 1 .- De la potestad del ministro

TESIS 11. El ministro de los sacramentos es vicario de Cristo

Escolio. Del sujeto de esta potestad vicaria

 

Artículo II.- Sobre la intención del ministro

TESIS 12. En los ministros, mientras consuman los sacramentos, es requerida o necesaria al menos la intención cielo que hace la Iglesia

Escolio 1: De la intención exigida

Escolio 2. De la intención exigida en el sujeto

TESIS 13. La intención en el ministro del sacramento

 

Artículo III.- Sobre la fe y la probidad del ministro

TESIS 14. El valor de los sacramentos no depende por sí de la santidad del ministro

TESIS 15. El valor de los sacramentos no depende por sí de la fe del ministro

 

CAPÍTULO V

DEL AUTOR DE LOS SACRAMENTOS

 

Artículo I.- Sobre el hecho de la institución de los sacramentos por Cristo 

TESIS 16. Cristo, en cuanto hombre, todos los sacramentos de la Nueva Ley instituyó inmediatamente

 

Artículo II.- Sobre el modo de la institución de los sacramentos por Cristo      

TESIS 17. No consta que Cristo Instituyese todos los sacramentos en especie inmutable

Escolio 1. De la necesidad de los sacramentos

Escolio 2. Sobre los ritos de los sacramentos

 

APÉNDICE .- Sobre los sacramentales