COMPRENSION


Citas de la Sagrada Escritura

 

Evitad las contestaciones y las discusiones inutiles, instruid, soportad, reprended con dulzura. 2 Tim 2, 24-25.

 

San Pablo pide a los corintios que le toleren su defensa: 2 Cor 11, 1-16.

 

Debemos tolerarnos mutuamente para conservar la caridad espiritual con el vinculo de la paz. Ef 4, 1-3.

 

Como sois santos y amados deDios, debeis toleraros mutuamente y perdonaros los unos a los otros, para mantener la caridad, que es el vinculo de la perfeccion. Col 3, 1214.

 

Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os odian, haced bien a quien os maldice. Mt 5, 4348.

 

Ejemplo del trato del Sehor con todos: nitros, enfermos, pecadores... Siempre amable y comprensivo: Mt 19, 13-15; Mc 9, 34-41.

 

Comprender para ayndar. La comprension, una muestra de humildad

 


SELECCION DE TEXTOS

943 Dios todopoderoso permitio que aquel a quien tenía preparado para cabeza visible de toda la Iglesia tuviera miedo de las palabras de una criada y lo negase. Sabemos que sucedio esto por especial providencia de su alta piedad, para que el que habla de ser el Pastor de la Iglesia aprendiese en su culpa a ser misericordioso con los demas. Esto es, primeramente le hizo conocerse a si mismo, y despues le puso al frente de los demas, para que aprendiera por su flaqueza con cuanta misericordia habla de mirar las flaquezas ajenas (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 21 sobre los Evang.).

944 Conviene tambien que uno proceda en las cosas que le afectan como juez inexorable; y en las que afectan a sus subordinados, debe ser bueno y comprensivo (SAN JUAN CRISOSTOMO, en Cater~a Aurea, volt III, p. 100).

 

945 Le habían sido entregadas las llaves del reino de los cielos. Le había sido confiada una innumerable multitud de pueblos, metida en el pecado. San Pedro estaba muy fuerte, como lo indica la oreja cortada del criado del principe de los sacerdotes. Este hombre, tan endurecido y tan severo, si hubiese obtenido el don de no pecar, ¿como hubiera podido perdonar a los pueblos? Pero la Providencia divina permitio que cayese el primero, para que fuese condescendiente con los demas, recordando su propia caida (SAN AGUSTIN, en Catena Aurea, volt Vl, p. 474).

 

Comprension con las personas, no con el error

946 Convivir con los paganos no es tener las mismas costumbres. Convivimos con todos, nos alegramos con ellos por la comunidad de naturaleza, no de supersticiones. Tenemos la misma alma, pero no el mismo comportamiento, somos coposesores del mundo, no del error (TERTULIANO, Sobre la idolatría, 1).

 

947 Si la regla de conducta del maestro debe ser siempre perseguir el vicio para corregirle, es muy conveniente que conozcamos que debemos ser firmes con los vicios, pero compasivos con el hombre (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 33 sobre los Evang.).

 

948 Un discipulo de Cristo jamas tratara mal a persona alguna; al error le llama error, pero al que esta equivocado le debe corregir con afecto: si no, no le podre ayudar, no le podre santificar (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios, 9).

 

949 Tanto los predicadores del Señor como los fieles, deben estar en la Iglesia de tal manera que compadezcan al projimo con caridad, pero no se separen de la via del Señor por falsa compasion (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 37 sobre los Evang.).

 

950 El espiritu de dulzura es el verdadero espiritu de Dios; el de sufrimiento es el del Crucificado. Compartidlos; puede hacerse comprender la verdad y amonestarse, siempre que se haga con dulzura. Hay que sentir indignacion contra el mal y estar resuelto a nunca transigir con el; sin embargo,hay que convivir dulcemente con el projimo (SAN FRANCISCO DE SALES, Epistolario, fragm. l l0, l.c., p. 744).

 

Excusar las faltas del projimo

951 El Salvador crucificado, no pudiendo absolutamente excusar el pecado de los que le habían puesto en la cruz, trata sin embargo de aminorar la malicia, alegando su ignorancia. Cuando no podamos nosotros excusar el pecado, juzguemosle a lo menos digno de compasion, atribuyendolo a la causa mas tolerante que pueda aplicarsele, como lo es la ignorancia o la flaqueza (SAN FRANCISCO DE SALES, Introd. a la vida devota, III, 28).

952 Procuremos siempre mirar las virtudes y cosas buenas que vieremos en los otros, y tapar sus defectos con nuestros grandes pecados. Es una manera de obrar que, aunque luego no se haga con perfeccion, se viene a ganar una gran virtud, que es tener a todos por mejores que nosotros, y comienzase a ganar por a-tui el favor de Dios (SANTA TERESA, Vida, 13, 6).

953 Aunque vierais algo malo, no juzgueis al instante a vuestro projimo, sino mas bien excusadle en vuestro interior. Excusad la intencion, si no podeis excusar la accion. Pensad que lo habra hecho por ignorancia, o por sorpresa, o por desgracia. Si la cosa es tan clara que no podeis disimularla, aun entonces procurad creerlo asi, y decid para vuestros adentros: la tentacion habra sido muy fuerte (SAN BERNARDO, Sermon 40 sobre el Cantar de los Cantares).

954 Para no ser juzgado es necesario no juzgar a los demas y juzgarse a si mismo... Pero, joh, Dios!, todo lo hacemos al reves; continuamente estamos juzgando al projimo, que es lo que se nos prohibe, y jamas queremos juzgarnos a nosotros mismos, como se nos manda (SAN FRANCISCO DE SALES, Introd. a la vida devota, III, 28).

 

La comprension es, en muchas ocasiones, la mejor muestra de caridad

 

955 La caridad lleva siempre a la comprension (SAN JUAN CRISOSTOMO,Homil. sobre S Mateo,73)

 

956 Mas que en <<dar>>, la caridad esta en <<comprender>>. —Por eso busca una excusa para tu projimo—las hay siempre—, si tienes el deber de juzgar (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 463).

 

957 Lo que mejor define la ley de Cristo es la caridad, y esta caridad la practicamos de verdad cuando toleramos por amor las cargas de los hermanos (SAN GREGORIO MAGNO, Moralia, 10).

 

958 Date cuenta, pues, de como atempera su reprension el Señor a Pedro despues de las negaciones con gran indulgencia, lo cual es muy propio del que ama (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre la 2. a carta a los Corintios, 13).

 

Saber comprender: una muestra de sabiduria

 

959 Piensa que cualquier otro que hubiera tenido la gracia que tu tuviste lo hubiera hecho mucho mejor y no habria cometido tantas imperfecciones (J. PECCI —Leon Xlll—, Practica de la humildad, 45).

 

960 Es mucho mas digno de compasion el que hace el mal que quien lo sufre (SAN LEON MAGNO, Sermon 95 sobre las bienaventuranzas).

 

961 Si eres tan miserable,¿como te extraña que los demas tengan miserias? (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 446).

 

La amistad se basa en buena parte en la comprension de los defectos y de las opiniones contrarias del amigo

 

962(Puede haber entendimiento entre personas que tienen distinto criterio sobre algo), pero jamas podra existir verdadera armonia donde impera la discrepancia de voluntades (CASIANO, Colaciones, 16).

 

963Nadie puede ser conocido sino en funcion de la amistad que se le tiene (SAN AGUSTIN, Sermon 83).

 

Comprensivos y pacientes

964 [...] es esta paciencia la que nos impulsa a ser comprensivos con los demas, persuadidos de que las almas, como el buen vino, se mejoran con el tiempo (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios, 78).