DEMONIO

 


 

Citas de la Sagrada Escritura

 

1. Existencia

 

He visto a Satanas caer del cielo a manera del relampago. Lc 10, 18.

 

Vosotros sois hijos del diablo [...]. El fue homicida desde el principio, no permanecio en la verdad. Jn 8, 44.

 

Dios no perdono a los angeles que pecaron, sino que, amarrados con cadenas infernales, los precipito al abismo donde son atormentados. 2 Pdr 2, 4.

 

A los angeles que no conservaron su dignidad, sino que abandonaron su morada, los echo (Dios) en el abismo tenebroso con cadenas eternas. Jud 6.

 

Apartaos de mi, malditos, al fuego eterno, que fue destinado para el diablo y sus angeles. Mt 25, 41.

 

2. Oposicion entre Jesus y el diablo.

 

Jesus fue conducido por el Espiritu al desierto para ser tentado por el diablo [...]. El diablo le dijo: Todas estas cosas te dare si postrandote ante mi me adorares. Respondiole Jesus: Apartate de mi, Satanas. Mt 4, 1-9; Mc 1, 12-13; Lc 4, 1-13.

 

El enemigo que sembro la cizaha es el diablo. Mt 13, 39.

 

Los escribas decian: Esta poseido de Belcebu, y asi por arte del principe de los demonios es como lanza los demonios. Mas les contestaba con estos similes: ¿Como puede Satanas arrojar al mismo Satanas? Si un reino se divide no puede subsistir: Mc 3, 22-24; Mt 12, 24-32, Lc 11, 15-20.

 

Curo (Jesus) a muchas personas, afligidas de varias dolencias, y lanzo a muchos demonios, sin permitirles decir que sabian quien era. Mc 1, 34.

 

Señor, ten compasion de mi hijo, porque es lunatico [...] y lo he presentaao a tus discipulos y no han podido curarle. Jesus dijo: Traedmelo aca. Y Jesus amenazo al demonio y salio del muchacho, que quedo curado. Mt 17, 14-17; Mc 9, 17-28; Lc 9, 38-44.

 

Los que creyeren lanzaran los demonios en mi nombre. Mc 16, 17.

 

Señor, hasta los demonios mismos se sujetan a nosotros por la virtud de tu nombre. Lc 10, 17.

 

Un hombre poseido del espiritu inmundo exclamo diciendo: ¿Que tenemos nosotros que ver contigo, oh Jesus Nazareno? ¿Has venido a perdernos? Mt 8, 29; Mc 1, 24; 5, 7; Lc 8, 28.

 

Ahora <<el principe de este mundo>> va a ser lanzado fuera. Jn 12, 31.

 

¿Que compañia puede haber entre la luz y las tinieblas? ¿que concordia entre Cristo y Belial? 2 Cor 6, 14-15.

 

3. Su actuacion sobre el hombre

 

Sed sobrios y vigilantes: porque vuestro enemigo el diablo anda girando como leon rugiente alrededor de vosotros, en busca de presa que devorar. I Pdr 5, 8.

 

Quisimos pasar a visitaros y en particular yo, Pablo, lo he resuelto varias veces; pero Satanas nos lo ha estropeado [...]. I Tes 2, 18.

 

Los que contradicen la verdad [...] estan enredados en los lazos del diablo, que los tiene presos a su arbitrio. 2 Tim 2, 25-26.

 

Dijo tambien el Señor: Simon, mira que Satanas va tras de vosotros para zarandearos como el trigo. Mas yo he rogado por ti. Lc 22, 31 -32.

 

El que oye la palabra del reino y no para en ella su atencion, viene el mal espiritu y le arrebata aquello que se había sembrado en su corazon. Mt 13, 19.

 

Se me ha dado el estimulo de mi carne, un angel de Satanas para que me abofetee. 2 Cor 12, 7.

 

El mismo Satanas se transforma en angel de luz, asi no es mucho que sus ministros se transfiguren en ministros de justicia. 2 Cor 11, 14-15.

 

Satanas se apodero de Judas, el cual fue a tratar con los principes de los sacerdotes: Lc 22, 3-4; Jn 13, 17.

 

Temo que asi como la serpiente engaño a Eva con su astucia, asi sean manchados vuestros espiritus. 2 Cor 11, 3.

 

Revestios de toda la armadura Je Dios, para poder contrarrestar las asechanzas del diablo, pues [...] nuestra pelea es contra los espiritus malignos. Efes 6, 11 - 12.

 

Si os enojais, no querais pecar [...]. No deis lugar al diablo. Efes 4, 26-27.

 

Estos son espiritus de demonios, que hacen prodigios y van a los reyes de la tierra para coaligarlos en batalla el gran dia del Dios todopoderoso. Apoc 16, 14.

 

Satanas saldra de su prision y engañara a las naciones que hay sobre los cuatro angulos del mundo. Apoc 20, 7.

 

Quien comete pecado, del diablo es; porque el diablo desde el momento de su caida continua pecando. Por eso vino el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. I Jn 3, 8.

 

Estad, pues, sujetos a Dios y resistid al diablo y huira de vosotros. Sant 4, 7.

 


 

SELECCION DE TEXTOS

 

Escogio el mal

 

1508 Si miras hacia el sol seras inmediatamente iluminado; si miras hacia la sombra, necesariamente quedaras rodeado de tinieblas. El diablo es malo por haber escogido la maldad libre y conscientemente, no porque su naturaleza este de por si en oposicion con el bien (SAN BASILIO, Sermon 15).

 

Su actuacion constante cerca del hombre

 

1509 Siempre esta ojo avizor contra nosotros el enemigo antiguo; no nos durmamos. Sugiere halagos, pone celadas, introduce malos pensamientos y, para llevarnos a dolorosa ruina, pone delante lucros y amenaza con perjuicios. Todos ahora y cada uno es probado, cada cual a su modo (SAN AGusTiN, Sermon 6).

 

1510 Las cosas que proceden de la naturaleza y las que parten de nuestra voluntad, son de poca importancia, comparadas con la guerra implacable que nos tiene declarada el demonio (SAN JUAN CRISOSTOMO,en Catena Aurea,vol I, p.374).

 

1511 Nos dice tambien San Pedro: Vigilad constantemente, pues el demonio esta rondando cerca de vosotros como león rugiente ,que busca a quien devorar. Y el mismo Jesucristo nos dice: Orad sin cesar, para que no caigais en la tentacion: es decir, que el demonio nos acecha en todas partes. De manera que es preciso contar con que, en cualquier parte o en cualquier estado que nos hallemos, nos acompaiSara la tentacion (SANTO CURA DE ARS, Sermon sobre las tentaciones).

 

1512 Nuestro enemigo el diablo nos rodea siempre, tratando de quitarnos la semilla de la palabra que ha sido puesta en nosotros (SAN ATANASIO, en Catena Aurea, vol. Vl, p. 396).

 

La tentacion

 

1513 Como general competente que asedia un fortin, estudia el demonio los puntos flacos del hombre a quien intenta derrotar, y lo tienta por su parte mas cebil (SANTO TOMAS, Sobre el Padrenuestro, 1. c., p. 162).

 

l514 Sus armas son la astucia, el engaño y la torpeza espiritual y sus despojos los hombres engañados por el (SAN BEDA, en Catena Aurea, vol. Vl, p. 30).

 

1515 Dos pasos del diablo: primero engaña, y despues de engafiar intenta retener en el pecado cometido (SANTO TOMAS, Sobre el Padrenuestro, 1. c. , p. 163).

 

1516 Las tentaciones de Nuestro Señor son tambien las tentaciones de sus servidores de un modo individual. Pero su escala, naturalmente, es diferente: el demonio no va a ofreceros a vosotros ni a mi todos los reinos del mundo. Conoce el mercado y, como buen vendedor, ofrece exactamente lo que calcula que el comprador tomara. Supongo que pensara, con bastante razon, que la mayor parte de nosotros podemos ser comprados por cinco mil libras al año, y una gran parte de nosotros por mucho menos. Tampoco nos ofrece sus condiciones de modo tan abierto, sino que sus ofertas vienen envueltas en toda especie de formas plausibles. Pero si ve la oportunidad, no tarda mucho en señalarnos a vosotros y a mi como podemos conseguir aquello que queremos si aceptamos ser infieles a nosotros mismos y, en muchas ocasiones, si aceptamos ser infieles a nuestra lealtad catolica (R. A.KNOX, Sermones pastorales, P. 79).

 

Trata siempre de sembrar la confusion

 

1517 E1 diablo no permite a aquellos que no velan, que vean el mal hasta que lo han consumado (SAN JUAN CRISOSTOMO, en Catena Aurea, vol. III, p. 345).

 

1518 Suponed, por ejemplo, que sobre las calles de una populosa ciudad cayera de repente la oscuridad; podeis imaginar, sin que yo os lo cuente, el ruido y el clamor que se produciria. Transeuntes, carruajes, coches, caballos, todos se hallarian mezclados. Asi es el estado del mundo. El espiritu maligno que actua sobre los hijos de la incredulidad, el dios de este mundo, como dice S. Pablo, ha cegado los ojos de los que no creen, y he aqui que se hallan forzados a reñir y discutir porque han perdido su camino; y disputan unos con otros, diciendo uno esto y otro aquello, porque no ven (CARD.J. H. NEWMAN, Sermon para el Domingo 11 de Cuaresma. Mundo y pecado).

 

1519 El lobo roba y dispersa las ovejas, porque a unos los arrastra a la impureza, a otros inflama con la avaricia, a otros los hincha con la soberbia, a otros los separa por medio de la ira, a este le estimula con la envidia, al otro le incita con el engaño. De la misma manera que el lobo dispersa las ovejas de un rebaño y las mata, asi tambien hace el diablo con las almas de los fieles por medio de las tentaciones (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 14 sobre los Evang.).

 

1520Siendo un angel apostata, no alcanza su poder mas que a seducir y apartar el espiritu humano para que viole los preceptos de Dios, oscureciendo poco a poco el corazon de aquellos que tratarian de servirle, con el proposito de que olviden al verdadero Dios, sirviendole a el como si fuera Dios. Esto es lo que descubre su obra desde el principio (SAN IRENEO, Trat. contra las herejias, 5).

 

1521Perverso maestro es el diablo, que mezcla muchas veces lo falso con lo verdadero, para encubrir con apariencia de verdad el testimonio del engaño (SAN BEDA, en Catena Aurea, vol. IV, p. 76).

 

En la hora de la muerte

 

1522 Debemos procurar pensar con santo temor cuan furioso y terrible se presentara el demonio en el dia de nuestra muerte, buscando en nosotros sus obras; cuando vemos que se presento a Dios al morir en su carne, y busco alguna de sus obras en Aquel en quien nada pudo encontrar (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 39 sobre los Evang.).

 

Trata de aprovechar cualquier circunstancia y estado de animo especialmente la tristeza

 

1523 Alguien podria quiza preguntar: ¿como se explica que el diablo utilice las citas de la Sagrada Escritura?

No tiene mas que abrir el Evangelio y leer. Encontrara escrito: Entonces el diablo lo tomo—se trata del Señor, del Salvador—y lo puso sobre lo alto del templo y le dijo: si eres el Hijo de Dios, echate de aquí abajo; pues esta escrito: te he encomendado a los angeles, los cuales te tomaran en sus manos para que tu pie no tropiece con ninguna piedra (Mt 4, 5-6).

¿Que no hara a los pobres mortales el que tuvo la osadía de asaltar, con testimonios de la Escritura, al mismo Señor de la majestad? (SAN VICENTE DE LERINS, Conmonitorio, n. 26).

 

1524 Despues (de cometido el mal) el diablo exagero de tal manera su tristeza que llego a perder al desgraciado. Algo semejante paso en Judas, pues despues que se arrepintio no supo contener su corazon, sino que se dejo llevar por la tristeza inspirada por el diablo, la cual le perdio (ORIGENES, en Catena Aurea, vol. III, p. 346).

 

El pecador queda, en cierto modo, bajo la potestad del demonio

 

1525 De la misma manera que la nave (una vez roto el timon) es llevada a donde quiere la tempestad, asi tambien el hombre, cuando pierde el auxilio de la gracia divina por su pecado, ya no hace lo que quiere, sino lo que quiere el demonio (SAN JUAN CRISOSTOMO, en Catena Aurea, vol. III, p.

 

1526 Cuando el demonio se aparta de alguno, acecha el instante oportuno, y cuando le ha inducido a un segundo pecado, acecha la ocasion para el tercero (ORIGENES, en Catena Aurea, vol. III, p. 346).

 

<<No tiene tanto poder para vencernos como para tentarnos>>. Incluso tiene limitado el poder de tentar

 

1527 El afirmar que estos enemigos se oponen a nuestro progreso, lo decimos solamente en cuanto nos mueven al mal, no que creamos que nos determinen efectivamente a el. Por lo demas, ningun hombre podria en absoluto evitar cualquier pecado, si tuvieran tanto poder para vencernos como lo tienen para tentarnos. Si por una parte es verdad que tienen el poder de incitarnos al mal, por otra es tambien cierto que se nos ha dado a nosotros la fuerza de rechazar sus sugestiones y la libertad de consentir en ellas. Pero si su poder y sus ataques engendran en nosotros el temor, no perdamos de vista que contamos con la proteccion y la ayuda del Sehor. Su gracia combate a nuestro favor con un poder incomparablemente superior al de toda esa multitud de adversarios que nos acosan. Dios no se limita unicamente a inspirarnos el bien. Nos secunda y nos empuja a cumplirlo. Y mas de una vez, sin percatarnos de ello y a pesar nuestro, nos atrae a la salvacion. Es, pues, un hecho cierto que el demonio no puede seducir a nadie, si no es a aquel que libremente le presta el consentimiento de su voluntad (CASIANO, Colaciones, 7).

 

1528 El diablo tiene un cierto poder; sin embargo, las mas de las veces quiere hacer daño y no puede porque este poder esta bajo otro poder [...], ya que Quien da facultad al tentador, da tambien su misericordia al que es tentado. Ha limitado al diablo los permisos de tentar (SAN AGUSTIN, Sobre el Sermon dde la Montafla, 2).

 

1529 El diablo no puede dominar a los siervos de Dios que de todo corazon confian en El. Puede, si, combatirlos, pero no derrotarlos (PASTOR DE HERMAS, Epilogo sobre los Mandamientos, 2).

 

No conoce directamente la naturaleza de nuestros pensamientos

 

1530 Los espiritus inmundos no pueden conocer la naturaleza de nuestros pensamientos. Unicamente les es dado columbrarlos merced a indicios sensibles o bien examinando nuestras disposiciones, nuestras palabras o las cosas hacia las cuales advierten una propension por nuestra parte. En cambio, lo que no hemos exteriorizado y permanece oculto en nuestras almas les es totalmente inaccesible.

Inclusive los mismos pensamientos que ellos nos sugieren, la acogida que les damos, la reaccion que causan en nosotros, todo esto no lo conocen por la misma esencia del alma 1~], antes bien, por los movimientos y manifestaciones del hombre exterior (CASIANO, Colaciones, 7).

 

Es <<como un gran perro encadenado>>, que solamente muerde a quienes se le acercan demasiado>>

 

1531 Nos dice San Agustin, para consolarnos, que el demonio es un gran perro encadenado, que acosa, que mete mucho ruido, pero que solamente muerde a quienes se le acercan demasiado (SANTO CURA DE ARS, Sermon sobre las tentaciones).

 

Aynua de los Sacramentos, de la oracion, de la limosna y de los sacramentales para vencer la tentacion

 

1532 Me dices que por que te recomiendo siempre, con tanto empetro, el uso diario del agua bendita.—Muchas razones te podria dar. Te bastara, de seguro, esta de la Santa de Avila: <<De ninguna cosa huyen mas los demonios, para no tornar, que del agua bendita>> (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 5t2).

 

1533 Dios nos envia amigos, ora sea un santo, ora un angel, para consolarnos [...]; nos hace sentir con mayor fuerza la eficacia de sus gracias a fin de fortalecernos y armarnos de valor. Mas, al recibir los sacramentos, no es un santo o un angel, es El mismo quien viene revestido de todo su poder para aniquilar a nuestro enemigo. El demonio, al verle dentro de nuestro corazon, se precipita a los abismos; aqui teneis, pues, la razon o motivo por el cual el demonio pone tanto empeño en apartarnos de ellos, o en procurar que los profanemos. En cuanto una persona frecuenta los sacramentos, el demonio pierde todo su poder sobre ella (SANTO CURA DE ARS, Sermon sobre la perseverancia).

 

1534 (Mas libranos del mal). Nada queda ya que deba pedirse al Señor cuando hemos pedido su proteccion contra todo lo malo; la cual, una vez obtenida, ya podemos considerarnos seguros contra todas las cosas que el demonio y el mundo pueden hacer. ¿Que miedo puede darnos el siglo, si en el tenemos a Dios por defensor? (SAN CIPRIANO, en Catena Aurea, vol. II, pp. 371-372).

 

1535 Ningun poder humano puede ser comparado con el suyo y solo el poder divino lo puede vencer y tan solo la luz divina puede desenmascarar sus artimañas. El alma que hubiera de vencer la fuerza del demonio no lo podra conseguir sin oracion ni podra entender sus engaños sin mortificacion y sin humildad (SAN JUAN DE LA CRUz, Cantico espiritual, 3, 9).

 

1536 Donde se da limosna no se atreve a penetrar el diablo (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre la l.a Epistola a los Colosenses, 35).

 

La aynda del Angel Custodio

 

1537 Acude a tu Custodio, a la hora de la prueba, y te amparara contra el demonio y te traera santas inspiraciones (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 567).

 

El humilde vence al demonio

 

1538 Refierese en la vida de San Antonio que Dios le hizo ver el mundo sembrado de lazos que el demonio tenía preparados para hacer caer a los hombres en pecado. Quedo de ello tan sorprendido que su cuerpo temblaba como la hoja de un arbol, y dirigiendose a Dios le dijo: <<Señor, ¿quien podre escapar de tantos lazos?>> Y oyo una voz que le dijo: <<Antonio, el que sea humilde; pues Dios da a los humildes la gracia necesaria para que puedan resistir a las tentaciones; mientras permite que el demonio se divierta con los orgullosos, los cuales caeran en pecado en cuanto sobrevenga la ocasion. Mas a las personas humildes el demonio no se atreve a atacarlas>> (SANTO CURA DE ARS, Sermon sobre la humildad).

 

La ayuda de la Virgen

 

1539 El principe de este mundo ignora la virginidad de Maria y su parto y la muerte del Señor: tres misterios resonantes cumplidos en el silencio de Dios (SAN IGNACIO DE ANTIOQUIA, Carta a los Tralianos, 9, 1).

 

l540 ¿Que por momentos te faltan las fuerzas?—¿,Por que no se lo dices a tu Madre: <<consolatrix afflictorum, auxilium christianorum... spes postra, regina apostolorum>>? (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 515).

 

1541 ¡Que cosas nos dicen los santos de Maria! <<¡Quien volvio a su casa sin alegria ni gozo, despues de haber pedido a Maria, la Madre del Señor, lo que deseaba?>> (SAN AMADEO, Homilfas).

 

1542 Asi como Eva fue seducida por un angel para que se alejara de Dios, desobedeciendo su palabra, asi Maria fue notificada por otro angel de que llevaría a Dios en su seno, si obedecia su palabra. Y como aquella fue inducida a no obedecer a Dios, asi esta fue persuadida a obedecerlo, y de esta manera la Virgen Maria se convirtio en abogada de la virgen Eva (SAN IRENEO, Trat. contra las herejias, 5).

 

1543 En todo peligro puedes alcanzar la salvacion de esta Virgen gloriosa; por eso se dice: Mil escudos—mil remedios contra los peligros—cuelgan de ella (Cant 4, 4). Igualmente, para cualquier obra virtuosa puedes invocarla en tu ayuda; por eso dice Ella misma: En mi esta toda esperanza de vida y de virtud (Eclo 24, 25) (SANTO TOMAS, Sobre el Avemaria, 1. c., p. 182).

Demonio.- "Nadie conoce los lazos en que está preso, ni los que el demonio le prepara: nosotros somos semejantes a las gentes entregadas al vino, que no perciben los cordeles con que los van a atar, ni sienten cuando los atan. (s. Efren., -de morb. ling.- sent. 9, Tric. T. 3, p.78.)"

"Dios clama por sus Profetas, por sus Apóstoles y Evangelistas, y pocos oyen su voz; el diablo llama a los hombres por medio de los bailes, canciones y músicas, y junta una infinidad de gentes. (S. Efren., -Cont. neg. resurrec.- sent. 16, Tric. T. 3, p. 80.)"

"Cuando los demonios se esfuerzan en abatir al alma con el temor y desesperación, otro tanto la levanta la memoria de la misericordia divina con la esperanza de los bienes eternos. Porque Aquel que nos dijo, que era necesario perdonar, no sólo siete veces, sino setenta veces siete, perdonará con más bondad a los que esperan de El su salud. (S. Efren., -de Humilit. compar.- sent. 22, Tric. T. 3, p. 80.)"

"El demonio no se introduce tan fácilmente con la tentación de la gloria humana en los espíritus perezosos y tibios, o en los rudos y pesados, como en los que son más fervorosos y más ricos de méritos y buenas obras: muchas veces derriba con la elevación del orgullo a los que no ha podido mover en otros puntos con los esfuerzos más violentos; pues juzga que cuanto más se han elevado en santidad, más proporcionados los tendrá para caer en sus emboscadas. (S. Ambrosio, -Epist. 84,- sent. 168, Tric. T. 4, p. 348.)"

"Veía yo a Satanás que caía del cielo como un rayo: no temamos, pues, a un enemigo tan débil que tiene que caer. Le dio el Señor libertad para tentar; pero no le concedió facultad para derribar, si el afecto, por no invocar el auxilio, no se resbala con facilidad. (S. Ambrosio, lib. de Parad., c. 2, sent. 2, adic. Tric. T. 4, p. 393.)"

"Todo nuestro trabajo y toda la perfección de nuestra vida, consiste en la vigilancia de nuestro corazón y en el desasimiento de nuestra propia voluntad, por ser incapaces de ver sus tinieblas y de descubrir las emboscadas que nuestro enemigo tiene ocultas, si nuestro espíritu no se desprende de] cuidado de las cosas exteriores, y no entra con aplicación con el examen de sí mismo. (S. Paulino, Ep. 24, ad Sever., sent. 3, Tric. T. 5, p. 330.)"

"En toda la figura de este mundo que pasa, y por medio de los ojos, da deleite al corazón, tiene el demonio tendidas las redes; en su hermosura está el lazo y la espada de la muerte. (S. Paulino, Ep. 2, ad Sever., sent. 3, adic. Tric. T. 5, p. 360.)"

"El demonio se esfuerza contra vosotros con mayor rabia cuando ve que procuramos arreglar nuestra vida; y cuando advierte que hemos trabajado en llenar el navío de nuestro corazón con más preciosos tesoros de gracias, hace todo cuanto puede para cansamos un naufragio mortal. (S. Juan Crisóst., sent. 1, Homil. 1, ad popul. Antioch., Tric. T. 6, p. 300.)"

"Si el demonio no se atreve a entrar en ninguna casa en donde está el Evangelio, mucho menos se atreverá a entrar o introducir el pecado en un alma que continuamente se emplea en leerle. Santificad, pues, vuestra alma y vuestro cuerpo teniendo siempre en vuestro cuerpo y en vuestra alma el Santo Evangelio. (S. Juan Crisóst., Horni. 32, in c. 3, S. Joann., sent. 79, Tric. T. 6, p. 313.)"

"Entre tanto que el demonio nos combatiere sólo por fuera, seremos bastante fuertes para resistirle; pero si le abrimos una vez la puerta de nuestra alma y dejamos entrar este peligroso enemigo, sabed que ya no tendremos fuerzas para defendernos. (S. Juan Crisóst., Sern. de pec. non evulg., n. 4, sent. 224, Trie. T. 6, p. 345.)"

" ¡Qué astuto es el diablo! Como sabe que en la oración alcanzamos de Dios grandes gracias, se esfuerza cuanto puede para apartar las almas imprudentes de un ejercicio tan útil. (S. Juan Crisóst., Sen-n. de Canan., n. 10, sent. 247, Tric. T. 6, p. 350.)"

"Dios prometió un Reino y los hombres le desprecian. El diablo les prepara un infierno, y le honran y obedecen, siendo así, que el uno es Dios, y el otro no es más que un demonio y la más vil de todas las criaturas, (S. Juan Crisóst., Homi. 6, c. 2, sent. 263, Tric. T. 6, p. 354.)"

"Aunque el demonio es el que nos inspira el amor carnal, con todo eso, de nosotros mismos viene; porque proviene de las compañías, de las lisonjas y de la ociosidad. A la verdad, que tiene tanta fuerza la costumbre, que impone como una necesidad a la naturaleza.

Si la costumbre tiene eficacia para producir el amor malo, no tiene menos para extinguirlo, y así hemos visto que muchos han dejado de amar, porque han cesado de ver. (S. Juan Crisóst., Homi. 5, c. 5, ad Corinth., sent. 335, Tric. T. 6, p. 373.)"

"Así como los que cantan los Salmos están llenos del Espíritu Santo, así los que cantan canciones disolutas y diabólicas están llenos del espíritu inmundo. (S. Juan Crisóst., Hom]. 19, sent. 346, Tric. T. 6, p. 376.)"

"El que siempre tiene el infierno delante, no caerá en él: como al contrario, no le evitará el que le desprecia. (S. Juan Crisóst., Homl. 2, in e. 1, ad Tesal., sent. 365, Tric. T. 6, p. 379.)"

"Dios no permite que el demonio tiente a los fieles, sino en lo preciso para su adelantamiento espiritual. (S. Agust., Saim. 63, sent. 98, Tric. T. 7, p. 4o3.)"

"El diablo sólo persigue a los buenos y no a los malos, porque estos son sus amigos y hacen siempre su voluntad. (S. Cesáreo de Arnés, Serm. 10, sent. 2, Tric. T. 9, p. 44.)"

"Acuérdate, infeliz, que vas caminando entre los lazos del demonio; los cuales, pro todas partes nacen debajo de tus pies: despierta temiendo que tu sueño te precipite en la sombra de una funesta muerte. Desengáñate de la ilusión de una vida larga sobre la tierra, no sea que este error te mantenga en el estado de la culpa y te tenga por más tiempo encerrado en los hábitos perniciosos. Ruega sin cesar a Jesucristo, tu Salvador, que haga que todas las aficiones de tu corazón lleven los frutos de una tierra excelente, y que toda tu vida sea como una fecunda vid, cuyo fruto merezca ser ofrecido a Dios, y que la reciba su Divina Majestad con complacencia. (S. Anselmo, Exhort., ad Contempt. temporal., sent. 2, Tric. T. 9, p. 338.)"

"Más atrevido es el enemigo para envestir por la espalda, que para resistir cara a cara. (S. Bern., Ep. 11, n. 12, sent. 36, Tric. T. 10, p. 324.)"

"No hay seguridad para el que duerme cerca de una serpiente. (S. Berna., Ep. 241, sent. 60, Trie. T. 10, p. 325.)"

"El que reusa seguir los preceptos, favorece al tentador. (S. Bern., Serm. 77, in Cant., sent. 133, Tric. T. 10, p. 330.)"

"Lo que principalmente persigue el demonio es la perseverancia, porque sabe que a sólo ella se corona. (S. Bem., Ep. 24, sent. 147. Tric. T. 10, p. 330.)"

"Es cambio infeliz y de la mayor locura, por huir del trabajo humano, escoger con el demonio los ardores eternos. (S. Bern., Tract.de Cont. mund., ad Cler., n. 27, sent. 167, tric. T. 10, p. 332.)"