HUMILDAD

 


Citas de la Sagrada Escritura

Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón. Mt 11, 29.

Cualquiera que se humillare como este niño, ése será mayor en el reino de los cielos. Mt 18, 4.

Quien se ensalzare será humillado, y quien se humillare será ensalzado. Mt 23, 12.

Derribó del solio a los poderosos, y ensalzó a los humildes. Lc 1, 52.

Os conjuro por el Señor que os portéis de manera digna del estado que habéis sido llamados, con toda humildad. Ef 4, 1-2.

Como escogidos que sois de Dios, revestíos de entrañas de compasión, de benignidad, de humildad. Col 3, 12.

Humillaos en la presencia del Señor y El os ensalzará. Sant 4, 10.

Inspiraos todos recíprocamente la humildad, porque Dios resiste a los soberbios, pero a los humildes les da su gracia. Humillaos, pues, bajo la mano poderosa de Dios para que os exalte al tiempo de su visita. I Pdr 5, 5-ó; Sant 4, 6.

Cuando seas invitado, ve y siéntate en el postrer lugar, para que, cuando venga el que te invitó, te diga: Amigo, sube más arriba. Entonces tendrás gran honor en presencia de todos los comensales. Lc 14, 10.

Mi sacrificio, ¡oh Dios!, es un espiritu contrito. Un corazón contrito y humillado, ¡oh Dios!, no lo desprecies. Sal 50, 19.

Tened los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús, quien, a pesar de tener la forma de Dios, no reputó como botín el ser igual a Dios; antes se arionadó, tomando la forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres; y así, por el aspecto, siendo reconocido como hombre, se humilló, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz [...]. Flp 2, 5-8.

[...] En pos de mi viene otro más fuerte que yo, cuyas sandalias no soy digno de desatar. Mt 3, 11.

Y dijo: En verdad os digo, si no os volvierais y os hiciereis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. M~ 18, 3.

Detrás de la soberbia viene la deshonra, con la humildad llega la sabiduría. Prov 11, 2.

La oración del humilde traspasa las nubes, y no descansa hasta que llega (a su destino) ni se retira hasta que el Altísimo fija en ella su mirada [...]. Eclo 35, 21.

Cuanto más grande seas, humillate más, y hallarás gracia ante el Señor. Porque grande es el poder del Señor, y es glorificado por los humildes. Eclo 3, 20.

Porque excelso es Yavé y atiende al humilde, pero al altivo le conoce desde lejos. Sal 137, 6.

Os digo que bajó éste (el publicano de la oración humilde) justifi

cado a su casa y no aquél. Porque el que se humilla será ensalzado. el que se ensalza será humillado, y Lc 18, 14.

 


SELECCIÓN DE TEXTOS

La humildad dispone al alma para acercarse a Dios

2760 Dígase, pues, a los humildes, que al par que ellos se abajan, aumentan su semejanza con Dios; y dígase a los soberbios que, al par que ellos se engríen, descienden, a imitación del ángel apóstata (SAN GREGORIO MAGNO, Regla Pastoral, 3, 18).

2761 Cuanto más se abaja el corazón por la humildad, más se levanta hacia la perfección (SAN AGUSTIN, Sermón sobre la humildad y el temor de Dios).

2762 En cualquier época, en cualquier situación humana, no existe más camino—para vivir vida divina—que el de la humildad (J. ESCRIVÁ DE BALAGUER, Amigos de Dios, 98).

2763 Todo valle será rellenado y todo monte y collado será abatido, porque los humildes reciben los dones que rechazan de sus corazones los soberbios (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 20 sobre los Evang.).

2764 Solamente quien acepta los propios limites intelectuales y morales y se reconoce necesitado de salvación puede abrirse a la fe, y en la fe encontrar en Cristo a su Redentor (JUAN PABLO II, Hom. 21-1-1980).

2765 Si me preguntáis qué es lo más esencial en la religión y en la disciplina de Jesucristo, os responderé: lo primero la humildad, lo segundo la humildad y lo tercero la humildad (SAN AGUSTIN, Epístola 118).

2766 La humildad dispone para acercarse libremente a los bie- oes espirituales y divinos (SANTO TOMÁS, Suma Teológica, 2-2, q. 161, a. 5).

2767 La humildad, como virtud especial, considera principalmente la sujeción del hombre a Dios, en cuyo honor se humilla sometiéndose incluso a otros (SANTO TOMÁS, Suma Teológica, 2-2, q. 161, a. 1).

2768 La humildad dispone para acercarse sin ataduras a la consecución de los bienes espirituales y divinos (SAN AGUSTIN, Trat. sobre la virginidad, 51).

La humildad es «guardiana de todas las virtudes» y fundamento de la vida interior

2769 Porque la soberbia fue la raíz y la fuente de la maldad humana: contra ella pone (el Señor) la humildad como firme cimiento, porque una vez colocada ésta debajo, todas las demás virtudes se edificarán con solidez; pero si ésta no sirve de base, se destruye cuanto se levanta por bueno que sea (SAN JUAN CRISÓSTOMO, Hom. sobre S. Mateo, 15).

 

2770 Ni como hombre ni como fiel cristiano el sacerdote es más que el seglar. Por eso es muy conveniente que el sacerdote profese una profunda humildad, para entender cómo en su caso también de modo especial se cumplen plenamente aquellas palabras de San Pablo: ¿qué tienes que no hayas recibido? (I Cor 4, 7). Lo recibido... ¡es Dios! Lo recibido es poder celebrar la Sagrada Eucaristía, la Santa Misa —fin principal de la ordenación sacerdotal—, perdonar los pecados, administrar otros Sacramentos y predicar con autoridad la Palabra de Dios, dirigiendo a los demás fieles en las cosas que se refieren al Reino de los Cielos (J.ESCRIVÁ DE BALAGUER, Hom. Sacerdote para la eternidad, 13-lV1973).

2771 Si no tenéis humildad, podéis decir que no tenéis nada (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre la humildad).

2772 La humildad, maestra de todas las virtudes, es a la par, el fundamento inconmovible del edificio sobrenatural, el don por antonomasia y la gracia más excelsa del Salvador (CASIANO, Colaciones, 15, 7).

2773 Como este edificio todo va fundado en humildad, mientras más llegados a Dios, más adelante ha de ir esta virtud, y si no va todo perdido (SANTA TERESA, Vida, 12, 2).

2774 No quieras ser como aquella veleta dorada del gran edificio: por mucho que brille y por alta que esté, no importa para la solidez de la obra.Ojalá seas como un viejo sillar oculto en los cimientos, bajo tierra, donde nadie te vea: por ti no se derrumbará la casa (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 590).

2775 Sólo a pasos de humildad se sube a lo alto de los cielos (SAN AGUSTIN, Sermón sobre la humildad y el temor de Dios).

2776 Poseyendo la humildad, tenemos también todas las demás (virtudes); pero, si nos falta, nada valen todas las demás (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre la humildad).

2777 (Es) madre y maestra de todas las virtudes (SAN GREGORIO MAGNO, Moralia, 23, 23).

2778 Amad la humildad, que es fundamento y guarda de todas las virtudes (SAN BERNARDO, Sermón 1, en la Natividad del Seflor).

2779 Nunca estaremos bastante convencidos de lo importante que es para los cristianos, y especialmente para los sacerdotes, el esforzarse en practicar la humildad y el arrojar del espíritu toda presunción, toda vanidad, todo orgullo. No hay que ahorrar esfuerzo ni fatiga para salir airosos en una empresa tan santa; y como es cosa que no se puede lograr sin la gracia de Dios, hay que pedirlo insistentemente, sin cansarse nunca (J. PECC!—León Xlll—, Práctica de la humildad).

2780 La verdadera paciencia y tranquilidad de alma sólo puede adquirirse y consolidarse con una profunda humildad de corazón. La virtud que mana de esta fuente no tiene necesidad del retiro de una celda ni del refugio de la soledad. En realidad, no le hace falta un apoyo exterior cuando está interiormente sostenida por la humildad, que es su madre y guardiana. Por otra parte, si nos sentimos airados cuando se nos provoca, es indicio de que los cimientos de la humildad no son estables (CASiANO, Colaciones, 18, 13).

2781 Aun las buenas acciones carecen de valoT cuando no están sazonadas por la virtud de la humildad. Las más grandes, practicadas con soberbia, en vez de ensalzar, rebajan. El que acopia virtudes sin humildad arroja polvo al viento, y donde parece que obra provechosamente, allí incurre en la más lastimosa ceguera. Por lo tanto, hermanos míos, mantened en todas vuestras obras la humildad [...] (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 7 sobre los Evang.).

2782 Nada tengas por más excelente, nada por más amable que la humildad. Ella es la que principalmente conserva las virtudes, una especie de guardiana de todas ellas. Nada hay que nos haga más gratos a los hombres y a Dios como ser grandes por el merecimiento de nuestra vida y hacernos pequeños por la humildad (SAN JERÓNIMO, Epístola 148, 20).

2783 Nadie puede alcanzar santidad si no es a través de una verdadera humildad.Cada uno debe dar pruebas de esta humildad, ante todo a sus hermanos. Pero también debe tributarla a Dios, persuadido de que si El no le protege y ayuda en cada instante, le es absolutamente imposible obtener la santidad a que aspira y hacia la cual corre (CASIANO, Instituciones, 12, 23).

2784 Si por pereza dejas de poner los medios necesarios para alcanzar la humildad, te sentirás pesaroso, inquieto, descontento y te harás la vida imposible a ti mismo y quizá también a los demás y, lo que más importa, correrás gran peligro de perderte eternamente; al menos se te cerrará la puerta de la perfección, ya que fuera de la humildad no hay otra puerta por la que se pueda entrar (J. PECCI—León Xlll—, Práctica de la humildad, 49).

2785 Si quieres ser grande, comienza por ser pequeño; si quieres construir un edificio que llegue hasta el cielo, piensa primero en poner el fundamento de la humildad. Cuanto mayor sea la mole que se trate de levantar y la altura del edificio, tanto más hondo hay que cavar el cimiento. Y mientras el edificio que se construye se eleva hacia lo alto, el que cava el cimiento se abaja hasta lo más profundo. El edificio antes de subir se humilla, y su cúspide se erige después de la humillación (SAN AGUSTIN, Sermón 69).

2786 La fe no es propia de los soberbios, sino de los humildes (SAN AGUSTIN, en Catena Aurea, val. VI, p. 297).

2787 La guardiana de la virginidad es la caridad, pero el castillo de tal guardia es la humildad (SAN AGUSTIN, Trat. sobre la virginidad, 33, 51).

2788 Puedes salvarte sin la virginidad, pero no sin la humildad. Puede agradar la humildad que llora la virginidad perdida; mas sin humildad (me atrevo a decirlo) ni aun la virginidad de María hubiera agradado a Dios (SAN BERNARDO, Hom. sobre la Virgen Madre, l, 5).

2789 Hermosa es la unión de la virginidad y de la humildad; y no poco agrada a Dios aquella alma en quien la humildad engrandece a la virginidad y la virginidad adorna a la humildad (SAN BERNARDO, Hom. sobre la Virgen Madre, l, 5).

2790La humildad es el fundamento de todas las demás virtudes. Quien desea servir a Dios y salvar su alma, debe comenzar por practicar esta virtud en toda su extensión. Sin dla nuestra devoción será como un montón de paja muy voluminoso que habremos levantado, pero al primer embate de los vientos queda derribado y deshecho. El demonio teme muy poco esas devociones que no están fundadas en la humildad, pues sabe muy bien que podrá echarlas al traste cuando le plazca (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre la humildad).

2791 Si el orgullo es la fuente de toda clase de vicios (Eccli lO, 15), podemos también afirmar que la humildad es la fuente y el fundamento de toda clase de virtudes (Prov 15, 33); es la puerta por la cual pasan las gracias que Dios nos otorga; ella es la que sazona todos nuestros actos, comunicándoles tanto valor, y haciendo que resulten tan agradables a Dios; finalmente, ella nos constituye dueños del corazón de Dios, hasta hacer de El, por decirlo así, nuestro servidor; pues nunca ha podido Dios resistir a un corazón humilde (I Pdr 5, 5) (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre el orgullo).

2792 (San Juan Bautista) perseveró en la santidad porque se mantuvo humilde en su corazón (SAN GREGORIO MAGNO, Trat. sobre el Evang. de S. Lucas, 20, 5).

La humildad es la verdad

2793 Una vez estaba yo considerando por qué razón era Nuestro Señor tan amigo de esta virtud de la humildad, y púsoseme delante, a mi parecer sin considerarlo, sino de presto, esto: que es porque Dios es suma Verdad y la humildad es andar en verdad (SANTA TERESA, Las Moradas, Vl, 10).

2794 Imitad el ejemplo de humildad del Bautista. Lo toman por Cristo, pero él dice que no es lo que ellos piensan ni se adjudica el honor que erróneamente le atribuyen.Si hubiera dicho: «Soy Cristo», con cuánta facilidad le hubieran creído, ya que lo pensaban de él sin haberlo dicho. No lo dijo: reconoció lo que era, hizo ver la diferencia entre Cristo y él, y se humilló.Vio dónde estaba la salvación, comprendió que él era sólo una antorcha y temió ser apagado por el viento de la soberbia (SAN AGUSTIN, Sermón 293).

2795 El verdadero humilde siempre anda dudoso en virtudes propias, y muy ordinariamente le parecen más ciertas y de más valor las que ve en sus prójimos (SANTA TERESA, Camino de perfección, 38, 9).

2796 La humildad no debe estar tanto en las palabras como en la mente; debemos estar convencidos en nuestro interior de que somos nada y que nada valemos (SAN JERÓNIMO, Coment. sobre la Epist. a los Efesios, 4).

2797 Concibe un profundo sentimiento de tu nada y hazlo crecer continuan.ente en tu corazón a despecho del orgullo que te domina. Persuádete en lo más intimo de ti mismo de que no hay en el mundo cosa más vana y ridícula que querer ser estimado por dotes que has recibido en préstamo de la gratuita liberalidad del Creador (J. PECCI—León Xlll—, Práctica de la humildad, 2).

2798 Nadie confíe en si mismo al hablar; nadie confíe en sus propias fuerzas al sufrir la prueba, ya que, si hablamos con rectitud y prudencia, nuestra sabiduría proviene de Dios, y si sufrimos los males con fortaleza, nuestra paciencia es también don suyo (SAN AGUSTIN,Sermón 276).

2799 Abre los ojos de tu alma, y considera que no tienes nada tuyo de que gloriarte. Tuyo sólo tienes el pecado, la debilidad y la miseria; y, en cuanto a los dones de naturaleza y de gracia que hay en ti, solamente a Dios, de quien los has recibido como principio de tu ser, pertenece la gloria (J. PECCI—León Xlll—, Práctica de la humildad, 1).

Humildad y propio conocimiento

2800 Y tened este cuidado: que en principio y fin de oración —por subida contemplación que sea—siempre acabéis en propio conocimiento. Y si es de Dios, aunque no queráis ni tengáis este aviso, lo haréis aún más veces, porque trae consigo humildad y siempre deja con más luz para que entendamos lo poco que somos (SANTA TERESA, Ca~nino de perfección, 39, 5)

2801 La humildad es una antorcha que presenta a la luz del día nuestras imperfecciones; no consiste, pues, en palabras ni en obras, sino en el conocimiento de si mismo, gracias al cual descubrimos en nuestro ser un cúmulo de defectos que el orgullo nos ocultaba hasta el presente (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre el orgullo).

2802 (La humildad) tiene su norma en el conocimiento, haciendo que nadie se juzgue superior a lo que realmente es (SAN TO TOMAS, Suma Teológ¿ca, 2-2, q. 161, a. 6).

2803 Al cristiano que bien se conozca todo debe inclinarle a ser humilde, y especialmente estas tres cosas, a saber: la consideración de las grandezas de Dios, el anonadamiento de Jesucristo, y nuestra propia miseria (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre la humildad).

2804Adonde el demonio puede hacer gran daño sin entenderle es haciéndonos creer que tenemos virtudes no las teniendo, que esto es pestilencia (SANTA TERESA, Camino de perfección 38. 5).

Falsa humildad

2805 Déjense de algunos encogimientos que tienen algunas personas y piensan que es humildad. Sí, que no está la humildad en que si el rey os hace alguna merced que no la toméis, sino en tomarla y entender cuán sobrada os viene y holgaros con ella. Donosa humildad que me tenga yo al emperador del cielo y de la tierra en mi casa, que se viene a ella por hacerme merced y por holgarse conmigo, y que por humildad no le quiera responder ni estarme con El ni tomar lo que me da, sino que le deje solo; y que estándome diciendo y rogando que le pida, por humildad me quede pobre y aun le deje ir, de que ve que no acabo de determinarme. No os cuidois, hijas, destas humildades (SANTA TERESA, Camino de perfección, 28, 3).

2806 Ese celo apostólico, que Cristo ha puesto en nuestro corazón, no debe agotarse—extinguirse—, por una falsa humildad. Si es verdad que arrestamos miserias personales, también lo es que el Señor cuenta con nuestros errores. No escapa a su mirada misericordiosa que los hombres somos criaturas con limitaciones, con flaquezas, con imperfecciones, inclinadas al pecado. Pero nos manda que luchemos, que reconozcamos nuestros defectos; no para acobardarnos, sino para arrepentirnos y fomentar el deseo de ser mejores (J. ESCRIVÁ DE BALAGUER, Es Cristo que pasa, 1 59).

2807 Si en la Comunión tu corazón está inflamado de amor divino, tu espiritu debe estar penetrado de sentimientos de verdadera humildad. ¿Cómo no asombrarse al considerar que un Dios infinitamente puro e infinitamente santo llegue a esos extremos de amor por una miserable criatura como tú, y se te dé a Si mismo, en alimento? Abísmate en las profundidades de tu indignidad [...]; pero que el sentimiento de tu pobreza y de tu miseria no te lleve a cerrar tu corazón y a menguar en nada esa santa confianza que debes tener en tan celestial banquete (J. PECCI —León XIII—, Práctica de la humildad, 49).

 

Algunas cualidades de la humildad

2808 La humildad no inquieta ni desasosiega ni alborota el alma, por grande que sea, sino viene con paz y regalo y sosiego. Aunque uno de veras ruin entienda que merece estar en el infierno y se aflige y, a su parecer con justicia, todos le habian de aborrecer y que no osa casi pedir misericordia, si esta pena es buena humildad y viene en sí con una suavidad y contento que no querríamos vernos sin ella; no alborota ni aprieta el alma, antes la dilata y hace hábil para servir más a Dios (SANTA TERESA, Camino de perfección, 39, 2).

2809 Verdad es que aquestas virtudes tienen tal propiedad que se esconden de quien las posee, de manera que nunca las ve ni acaba de creer que tiene alguna, aunque se lo digan; mas tiénelas en tanto que siempre anda procurando tenellas y valas perfeccionando en si (SANTA TERESA, Camino de perfección, 10, 4).

2810 Miren que la verdadera humildad está mucho en estar muy pronto en contentarse con lo que el Señor quisiere hacer de ellos y siempre hallarse indignos de llamarse sus siervos (SANTA TERESA, Camino de perfección, 17, 6).

2811 Es propio de la humildad y de la responsabilidad cristiana no transmitir a quienes nos sucedan nuestras propias opiniones, sino conservar lo que ha sido recibido de nuestros mayores (SAN V!CENTE DE LERINS, Conmonitorio, n. 6).

2812 La verdadera humildad no muestra que lo es ni anda diciendo palabras humildes, porque no sólo desea ocultar las otras virtudes, sino principalmente ocultarse a si misma (SAN FRANCISCO DE SALES, Introd. a la vida devota, 3, 5).

2813 Continua paz tiene el humilde; mas en el corazón del soberbio hay saña y desdén muchas veces (Imitación de Cristo, 1, 7, 2).

2814 Conoceremos si un cristiano es bueno por el desprecio que haga de si mismo y de sus obras, y por la buena opinión que en todo momento le merezcan los hechos o los dichos del prójimo (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre el orgullo).

2815 Si la obediencia no te da paz, es que eres soberbio (J. EsCRIVÁ DE BALAGUER, Camino, n. 620).

2816 Que cada cual tenga a su amigo por más sabio y más santo que a si mismo, estando plenamente convencido de que la verdadera y perfecta discreción se halla más fácilmente en el juicio ajeno que en el propio (CASIANO, Colaciones, 16, 11).

2817 Mientras te sea posible, mantente en silencio y recogimiento; mas que esto no sea con perjuicio del prójimo, y cuando tengas que hablar hazlo con contención, con modestia y con sencillez. Y si sucediera que no te escuchan, por desprecio o por otra causa, no des muestras de disgusto; acepta esta humillación y súfrela con resignación y con ánimo tranquilo (J. PECCI—León Xlll—, Práctica de la humildad, 8).

2818 El verdadero humilde más quiere que otro diga que es miserable, que es nada, que nada vale, que no decirlo él mismo; o, por lo menos, cuando sabe que lo dicen así, no lo contradice, sino que de buena gana se conforma; porque como lo cree firmemente, se alegra de que sigan su propia opinión (SAN FRANCISCO DE SALES, Introd. a la vida devota, 3, 5).

2819 Hijo mio, atiende a la humildad, que es la virtud más sublime y la escalera para subir a la cima de la santidad; porque los propósitos sólo se cumplen por humildad, y las fatigas de muchos años por la soberbia quedan reducidas a la nada. El hombre humilde es semejante a Dios, y lo lleva consigo en el templo de su pecho; el soberbio es odioso a Dios, y se asemeja al demonio (SAN BASILIO, Admoniciones a sus hijos espirituales).

2820 Aunque hayáis hecho grandes cosas, decid: somos siervos inútiles. En cambio, la tendencia de todos nosotros es la contraria: ponerse en el escaparate. Humildes, humildes: es la virtud cristiana que interesa a nosotros mismos (JUAN PABLO I, Aloc. 6-lX-1978).

2821 Un tipo de humildad es la humildad suficiente, otro la abundante Y otro la superabundante. La suficiente consis te en someterse al que es superior a uno y no imponerse al que es igual a uno; la abundante consiste en someterse al que es igual a uno y no imponerse al que es menor; la superabundante consiste en someterse al que es menor a uno mismo (SAN BERNARDO), Sentencias, n. 37).

 

Para crecer en esta virtud

2822 Un enfermo que desea vivamente la curación procura evitar todo lo que pueda retrasarla; toma con temor aun los alimentos más inofensivos y casi a cada bocado se para a pensar si le sentarán bien; también tú, si deseas de corazón curarte de la funesta enfermedad de la soberbia, si verdaderamente anhelas adquirir esta preciosa virtud, has de estar siempre en guardia para no decir o hacer lo que pueda impedírtelo; por esto, es bueno que pienses siempre si lo que vas a hacer te lleva o no a la humildad, para hacerlo inmediatamente o para rechazarlo con todas tus fuerzas (J. PECCI—León Xlll—, Práctica de la humildad, 50).

2823 Conservad la verdadera humildad de corazón, que no con- siste en demostraciones y palabras afectadas, sino en un abajamiento profundo del alma. Esa humildad se mostrará con la paciencia, que será como una proyección de ella y como la señal más evidente. Y esto no precisamente cuando os atribuyan crímenes que nadie va a crcer, sino cuando os quedéis insensibles a las acusaciones arrogantes que se os harán y soportéis con mansedumbre y ecuanimidad las iajurias que os infieran (CASIANO Colaciones, 18, 11).

2824 Cuando se te presente la ocasión de prestar algún servicio bajo y abyecto al prójimo, hazlo con alegría y con la humildad con que lo harías si fueras el siervo de todos. De esta práctica sacarás tesoros inmensos de virtud y de gracia (J. PECCI —León Xlll—, Práctica de la humildad, 32).

2825 A veces nos es muy provechoso para conservar la humil- dad que los otros conozcan y reprendan nuestros defectos (Imitación de Cristo, 11, 2, 3).

2826 La frecuencia en la Confesión y en la Comunión te proporcionará la ayuda más eficaz para perseverar en la práctica de la humildad (J. PECCI—León Xlll—, Práctica de la humildad, 58).

 

2827 No eres humilde cuando te humillas, sino cuando te humillan y lo llevas por Cristo (J. ESCRIVÁ DE BALAGUER, Camino, n. 594).

2828 Despreciar la comida y la bebida y la cama blanda, a muchos puede no costarles gran trabajo. Pero soportar una injuria, sufrir un daño o una palabra molesta, no es negocio de muchos, sino de pocos (SAN JUAN CRISÓSTOMO, Hom. 3, sobre el sacerdocio).

2829 Si recibes algún favor extraordinario, júzgate indigno de él, y piensa que Dios te lo ha concedido por su largueza y misericordia. No te complazcas vanamente atribuyéndolo a tus méritos. Si no recibes ningún don señalado, no te muestres descontento; considera que te queda mucho por hacer para merecerlo, y que Dios tiene harta bondad y paciencia permitiendo que estés a sus pies; como el mendigo que permanece durante horas enteras a la puerta del rico para alcanzar una pequeña limosna que remedie su miseria (J. PECC!—León Xlll—, Práctica dela humildad, 44).

 

2830 Por medio de la piedad los santos se hacen humildes (SAN AGUSTIN, Sobre el Sermón de la Montaña, 1, 18).

2831 La Confesión, por la que revelamos a uno que es semejante a nosotros las miserias más secretas y vergonzosas de nuestra alma, es el acto más sublime de humildad que Jesucristo ha mandado a sus discípulos (J. PECCI —León Xlll—, Práctica de la humildad, 58).

2832 No creas que vas a adquirir la humildad sin las prácticas que le son propias, como son los actos de la mansedumbre, de paciencia, de obediencia, de mortificación, de odio de ti mismo, de renuncia a tu propio juicio, a tus opiniones, de arrepentimiento de tus pecados y de tantos otros; porque éstas son las armas que destruirán en ti mismo el reino del amor propio [...] (J PECCI—León Xlll—, Práctica de la humildad, 7).

2833 En los movimientos interiores se traiga mucha cuenta, en especial si tocan en mayorías. Dios nos libre, por su Pasión, de decir ni pensar para detenerse en ello «si soy más antigua en la Orden», «si he más años», «si he trabajado más», «si tratan mejor a la otra». A estos pensamientos, si vinieren, es menester atajar con presteza, porque si se detienen en ellos o los ponen en plática es pestilencia y dc donde nacen grandes males (SANTA TERESA, Camino de perfección, 12, 4).

 

2834 Si te sobreviene alguna contradicción, bendice al Señor, que dispone las cosas del mejor de los modos; piensa que la has merecido, que merecerias más todavía, y que eres indigno de todo consuelo; podrás pedir con toda sencillez al Señor que te libre de ella, si así le place; pídele que te dé fuerzas para sacar méritos de esa contrariedad. En las cruces no busques los consuelos exteriores, especialmente si te das cuenta de que Dios te las manda para humillarte y para debilitar tu orgullo y presunción (J. Pecci~—León XIII—, Práctica de la humildad, 23).

2835 Todos los santos han abominado las dignidades, las alabanzas y los honores y, por el gran desprecio que scntian por si mismos, no deseaban sino las humillaciones y los oprobios. ¿Eres tú quizá más santo que ellos? (J. Pecci —León XIII—, Práclica de la humildad, 52).

2836 Haz todas las cosas, por pequeñas que sean, con mucha atención y con el máximo esmero y diligencia; porque el hacer las cosas con ligereza y precipitación es señal de presunción; el verdadero humilde está siempre en guardia para no fallar aun en las cosas más insignifcantes. Por la misma razón practica siempre los ejercicios de piedad más corrientes y huye de las cosas extraordinarias que te sugiere tu naturaleza; porque así como el orgulloso quiere singularizarse siempre, así el humilde se complace en las cosas corrientes y ordinarias (J. Pecci-León XIII—, Práctica de la humildad, 27).

2837 Si cometes alguna falta que es motivo para que te despre- cie quien la presenció, siente un vivo dolor de haber ofendido a Dios y de haber dado un mal ejemplo al prójimo, y acepta la deshonra como un medio que Dios te envia para hacerte expiar tu pecado y para hacerte más humilde y virtuoso. Si, por el contrario, el verte deshonrado te atormenta y te constrista, es que no eres verdaderamente humilde y que estás todavía envenenado por la soberbia (J. PECC;—León Xlll—, Práctica de la humildad, 36).

2838 No habiendo cosa más provechosa para el progreso espiritual que el ser advertido de los propios defectos, es muy conveniente y necesario que los que te hayan hecho alguna vez esta caridad se sientan estimulados por ti a hacértela en cualquier ocasión. Después que hayas recibido con muestras de alegría y de reconocimiento sus advertencias, imponte como un deber el seguirlas, no sólo por el beneficio que reporta el corregirse, sino también para hacerles ver que no han sido vanos sus desvelos y que tienes en mucho su benevolencia. El soberbio, aunque se corrija, no quiere aparentar que ha seguido los consejos que le han dado, antes bien los desprecia; el verdadero humilde tiene a honra someterse a todos por amor de Dios, y observa los sabios consejos que recibe como venidos de Dios mismo, cualquiera que sea el instrumento de que El se haya servido (J. PECCI—León Xlll—, Práctica de la humilUad, 41).

 

Lai sabiduría propia del humilde

 

2839 Nuestra sabiduría y nuestra fuerza están precisamente en tener la convicción de nuestra pequeñez, de nuestra nada delante de los ojos de Dios [...] (J. ESC R;VÁ DF BAEAGUER, Amigos de Dios, 144).

2840 Esto de no fiarse del propio parecer nace de la humildad. Por ello el cap. 11 de los Proverbios dice que donde hay humildad, hay sabiduría. Los soberbios, en cambio, confian demasiado en si mismos (SAN ro TOMÁS, Sobre el Padrenuestro, 1. c., 142).

2841 La verdad huye del entendimiento que no encuentra humilde (SAN GRkcioRio MACjNO, Hom. 18 sobre los Evang.).

2842 La humildad se requiere para entender (SANTO TOMAS, Opusculo 40).

2843 Cuando uno se acerca con reverencia y corazón recto, consigue abundantemente la revelación de las cosas más ocultas; pero el que no tiene estas sanas disposiciones no es digno ni aun de oír las cosas que resultan fáciles para los demás (SAN JUAN CRISÓSTOMO, en Catena Aurea, val. IV, p. 99).

 

Humildad y olvido de uno mismo

2844 Sólo quien ama en verdad a Dios no se acuerda de si mismo (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 38 sobre los Evang.).

2845 Muchas veces os lo digo, hermanas, y ahora lo quiero dejar escrito aquí, porque no se os olvide, que en esta casa —y aun en toda persona que quiera ser perfecta—huya mil leguas de decir «razón tuve», «hiciéronme sinrazón», ~mo tuvo razón quien esto hizo conmigo» ¡ De malas razones nos libre Dios! ¿Paréceos que habia razan para que nuestro buen Jesús suPriese tantas injurias tan sin razón hechas? La que no quiere sufrir cruz sino la que le dieren muy puesta en razan, no sé yo para qué está en el monastcrio; tórnese al mundo, en el cual no le guardarán cstas razones (SAN rA TkRESA, Camino de perfección, 13, 1).

2846 Asi que si las cosas dichas no se atajan con diligencia, lo que hoy no parece nada, por ventura mañana será pecado venial, y son de tan mala digestión, que si os dejáis no quedará solo; es cosa muy mala para Congregaciones (Se refiere la Santa a pequeños «puntos de honra», que si no se atajan van siempre a más) (SANTA TERE SA, Camino de perfección, 13, 3).

2847 Gustan de los primeros puestos en los banquetes, y de los primeros puestos en las sinagogas... (Mt 23, 6). Debe advertirse que no prohibe el que sean saludados en la plaza, ocupen o se sienten en los primeros puestos aquellos a quienes se deben estos respetos por razón de sus cargos o dignidades, pero si nos enseña que nos guardemos como de unos malvados de aquellos que exigen injustamente de los fieles todas estas cosas, tengan o no derecho a ellas (RABANO MAURO, en Catena Aurea, vol M 11, pp. 105-106).

2848 No hay nadie más rico, ni más libre, ni más poderoso que aquel que sabe dejarse a si y a toda cosa y ponerse en el más bajo logar (Imitación de Cristo, 11, 11, 5).

2849 La gloria del hombre es Dios (SAN IRENEO, Trat. contra las herejías, 3, 20).

2850 Aquella que le parece que es tenida en menos entre todas se tenga por más dichosa y bienaventurada; y ansí lo es si lo lleva como debe llevar, que no le faltará honra en esta vida ni en la otra (SANTA TERESA, Camino de perfección, 13, 3).

 

Humildad y eficacia

 

2851 Tú, sabio, renombrado, elocuente, poderoso: si no eres humilde, nada vales. Corta, arranca ese «yo», que tienes en grado superlativo—Dios te ayudará—, y entonces podrás comenzar a trabajar por Cristo, en el último lugar de su ejército de apóstoles (J. ESCRIVÁ DE BALAGUER, Camino, n. 602).

2852 Vemos que un árbol, cuanto más cargado de fruto se halla, más inclina hacia el suelo sus ramas; así también nosotros, cuanto mayor sea el número de nuestras buenas obras, más profundamente debemos humillarnos, reconociéndonos indignos de que Dios se sirva de tan vil instrumento para hacer el bien. Solamente por la humildad podemos reconocer a un buen cristiano (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre el orgullo).

2853 Sólo los débiles y pacientes pueden combatir los combates del Señor (CASIANO, Colaciones, 7, 5).

2854 La humildad nos empujará a que llevemos a cabo grandes labores; pero a condición de que no perdamos de vista la conciencia de nuestra poquedad [...1 (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios, 106).

2855 [...] los humildes siempre son los instrumentos de Dios (SAN JUAN CRISÓSTOMO, Hom. sobre S. Mateo, 15).

2856 Por eso os digo que os será quitado el reino y sera entregado a un pueblo que rinda sus fratos (Mt 21, 43). La viña fue entregada a otro, como sucede con el don de la gracia, que el soberbio menosprecia y el humilde recoge (RABANO
MAURO, en Catena Aurea, vol. lll, p. 48).

 

2857 El don de la gracia que desprecia el soberbio, enriquece al humilde (SAN BEDA, en Catena Aurea, val. Vl, p. 377).

2858 Sola la humildad es la que puede algo, y ésta no es adquirida por el entendimiento, sino con una clara verdad, que comprende en un momento [...] lo muy nada que somos y lo muy mucho que es Dios (SANTA TERESA, Camino de perfección, 32, 13).

2859 Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles. El Señor es quien construye la casa [...]. Muchos son los que trabajan en la construcción, pero si él no construye, en vano se cansan los albañiles. ¿Quiénes son los que trabajan en esta construcción? Todos los que predican la palabra de Dios en la Iglesia, los dispensadores de los misterios de Dios. Todos nos esforzamos, todos trabajamos, todos construimos ahora; y también antes de nosotros se esforzaron, trabajaron, construyeron otros; pero si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles. (SAN AGUST-IN, Coment. sobre el salmo 126).

<<EI Señor es custodio de los humildes»

2860 Si somos humildes, Dios no nos abandonará nunca. El humilla la altivez del soberbio, pero salva a los humildes (J. ESCRIVÁ DE BAEAGUER, Amigos de Dios, 104).

2861 Verdad es que, sirviendo con humildad, al fin nos socorre el Señor en las necesidades; mas si no hay de veras esta virtud, a cada paso—como dicen—os deja el Señor. Y es grandisima merced suya, que es para que le tengáis y entendáis con verdad que no tenemos nada que no lo recibimos (SANTA TERESA, Camino de perfección, 38, 7).

2862 Parece que al verdadero humilde no osará el demonio tentarle en cosas de mayorías [...]. Si una es humilde gana más fortaleza en esta virtud y aprovechamiento, si el demonio la tienta por ahí, porque está claro que ha de dar vuelta sobre su vida y mirar lo que ha servido con lo que debe al Señor y la grandeza que hizo en bajarse de Si para dejarnos ejemplo de humildad y mirar nuestros pecados y adónde merezca estar por ellos; y con estas consideraciones sale el alma tan gananciosa que no osa tornar (el demonio) otro día por no ir quebrada la cabeza (SANTA TERESA Camino de perfección, 13, 6).

 

2863 Dios defiende y libra al humilde, y al humilde ama y consuela, al humilde se inclina, y al humilde da grande gracia, y después de su abatimiento lo levanta a honra. Al humilde descubre sus secretos, y le trae dulcemente a si y le convida. El humilde, recibida la injuria y afrenta, está en mucha paz, porque está en Dios y no en el mundo (Imitación de Cristo, 11, 2, 3).

2864 Refiérese en la vida de San Antonio que Dios le hizo ver el mundo sembrado de lazos que el demonio tenia preparados para hacer caer a los hombres en pecado. Quedó de ello tan sorprendido, que su cuerpo temblaba cual la hoja de un árbol, y dirigiéndose a Dios, le dijo: «Senor, ¿quién podrá escapar de tantos lazos?». Y oyó una voz que le dijo: «Antonio, el que sea humilde; pues Dios da a los humildes la gracia necesaria para que puedan resistir a las tentaciones; mientras permite que el demonio se divierta con los orgullosos, los cuales caerán en pecado en cuanto sobrevenga la ocasión. Mas a las personas humildes el demonio no se atreve a atacarlas» (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre la humildad).

2865 Humillémonos si alguna cosa buena hacemos; no nos llenen de orgullo nuestras obras [...]. Por el contrario, acerca de los humildes dice Dios por boca del Salmista: El Señor es custodio de los humildes (Ps 1 14, 6) (SAN GREGORIO MAC;NO, Hom. 28 sobre los Evang.).

2866 La infinita misericordia del Señor no tarda en acudir en socorro del que lo llama desde la humildad. Y entonces actúa como quien es: como Dios Omnipotente. Aunque haya muchos peligros, aunque el alma parezca acosada, aunque se encuentre cercada por todas partes por los enemigos de su salvación, no perecerá. Y esto no es sólo tradición de otros tiempos: sigue sucediendo ahora (J. ESCRIVÁ DE BALAGUER, Amigos de Dios, 104).

2867 Quien no quiere humillarse no puede tampoco ser salvado (SAN BEI)A, Coment. sobre el Evang. de S. Lucas, 1).

 

«El humilde será ensalzado»

2868 Hay muchos que, siendo soberbios, se colocan en los últimos sitios, y por el orgullo de su corazón les parece que se sientan a la cabeza de los demás; y también hay muchos humildes que, aun cuando se sientan en los primeros puestos, están convencidos en sus conciencias de que deben ocupar los últimos puestos (SAN JUAN CRISÓSTOMO en Catena Aurea, vol. III, p. 106).

2869 El humilde se mantiene alejado de los honores terrenos, y se tiene por el último de los hombres; aunque exteriormente parezca poca cosa, es de gran valor ante Dios. Y cuando ha hecho todo lo que el Señor le ha mandado, afirma no haber hecho nada, y anda solicito por esconder todas las virtudes de su alma. Pero el Señor divulga y descubre sus obras, da a conocer sus maravillosos hechos, le exalta y le concede todo lo que le pide en su oración (SAN BAS;~IO, Admoniciones a sus hijos espirituales).

2870 El que se ensalza será humillado y quien se humilla será ensalzado. Ni todo el que se ensalza delante de los hombres es humillado, ni todos los que se humillan en su presencia son ensalzados por ellos. Pero el que se engríe por su mérito, será humillado por el Señor: y el que se humilla por sus beneficios, será ensalzado por El (SAN Bru'A. en Catena Aurea, vol. Vl, p. 167).

2871 Asi como todos los vicios conducen al infierno, especialmente la soberbia, así todas las virtudes conducen al cielo, especialmente la humildad; por eso es muy natural que sea ensalzado el que se humilla (SAN JUAN CRISOSTOMO), Hom. sobre S. Mateo, 15).

Humildad y fisquezas

2872 No obstante, aunque tengamos conciencia de ser pecadores, no por eso debemos privarnos de la comunión del Señor. Al contrario, tenemos que ir a recibirla con más avidez, para encontrar en ella la santidad del alma y la pureza del espiritu. Si bien tenemos que alimentar sentimientos de humildad y de fe, juzgándonos indignos de gracia semejunte, y buscando únicamente el remedio para nuestras heridas.Si esperamos a ser dignos no comulgaremos ni una vez al año (CASIANO, Colaciones, 23, 21).

 

2873 En la oración la soberbia, con la ayuda de la gracia, puede transformarse en humildad. Y brota la verdadera alegría en el alma, aun cuando notemos todavía el barro en las alas, el lodo de la pobre miseria, que se está secando. Después, con la mortificación, caerá ese barro y podremos volar muy altos, porque nos será favorable el viento de la misericordia de Dios (J. ESCRIVÁ DE BALAGUER, Amigos de Dios, 249).

2874 Me limito a recomendar una virtud muy querida del Señor. Ha dicho: Aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón. Me expongo a decir un despropósito, pero lo digo: el Señor ama tanto la humildad que, a veces, permite pecados graves. ¿Para qué? Para que aquellos que han cometido estos pecados, después, arrepentidos, se mantengan humildes (JUAN PABLO I, Aloc. 6-IX-1978).

2875 Y, sepámoslo, nunca seremos vencidos más fácilmente por nuestro rival que cuando le imitamos en la soberbia [...], ni le derribaremos con más empuje que imitando la humildad de Nuestro Señor, ni le serán nunca nuestros golpes más dolorosos y duros que cuando curemos nuestros pecados con la confesión y la penitencia (SAN AGUSTIN, Sermón 351, 6).

2876 (Y vino a El un leproso que, rogándole de rodillas, le decia: Si quieres puedes limpiarme). Aquel hombre se arrodilla postrándose en tierra—lo que es señal de humildad y de vergüenza—, para que cada uno se avergüence de las manchas de su vida. Pero la vergüenza no ha de impedir la confesión: el leproso mostró la llaga y pidió el remedio. Su confesión está llena de piedad y de fe. Si quieres, dice, puedes: reconoció que el poder curarse estaba en manos del Señor (SAN BEDA, Coment. sobre S. Marcos).

2877 La humildad saca al hombre del abismo de sus pecados (SAN JUAN CRISOSTOMO, en Catena Aurea, vol. Vl, p. 303).

 

2878 Cran sabiduría y perfección es sentir siempre bien y gran- des cosas de otros, y tenerse y reputarse en nada. Si vieres a alguno pecar públicamente, o cometer cosas graves, no te debes estimar por mejor: porque no sabes cuánto podrás tú perseverar en el bien. Todos somos flacos; mas tú no tengas a alguno por más fFiaco que a ti (Imitación de Cristo, 1, 2, 4).

2879 Cuando cayere, pues, tu corazón, levántate suavemente, humillándote mucho en la presencia de Dios con el conocimiento de tu miseria, sin admirarte de tu caida; pues, ¿qué extraño es que sea enferma la enfermedad, flaca la fFiaqueza y la miseria miserable? Pero, sin embargo, detesta de todo corazón la ofensa que has hecho a Dios y, llena de ánimo y de confianza en su misericordia, vuelve a emprender el ejercicio de aquella virtud que has abandonado (SAN FRANCISCO DE SALES, Introduc. a la vida devota, lll, 9).

2880 ¡Ay de mi, Señor! ¡Ten misericordia de mi! [...]. Yo no te oculto mis llagas. Tú eres médico, y yo estoy enfermo; tú eres misericordioso, y yo soy miserable (SAN ACUSTIN, Confesiones, 1 O).

2881 Es propio de los justos, a causa de su humildad, desmentir diligentemente, y de una a una, sus buenas obras narradas en presencia de los mismos; y es propio de los poco rectos dar a entender—excusándose—que no tienen culpas, o que son leves y pocas (ORI(¡ENES, en Catena Aurea, vol. l l l, p. 247).

2882 [...] en la vida interior se da un perpetuo comenzar y recomenzar, que impide que, con soberbia, nos imaginemos ya perfectos (J. ESCRIVÁ DE BALAGUER, Es Cristo que pasa, 75)

2883 Algunos hay guardados de grandes tentaciones, que son vencidos muy a menudo de pequeñas para que se humillen y no confien en si en cosas grandes, ya que son flacos en cosas tan chicas (Imilación de Cristo, 1, 13, 8).

 

Humildad y Caridad

2884 La morada de la caridad es la humildad (SAN AGUSTIN, Sobre la virginidad, 51).

2885 No hay camino más excelente que el del amor, pero por él sólo pueden transitar los humildes (SAN AGUSTIN, Comeal. sobre el Salmo 141).

2886 Cuanto mayor parezca uno ser, tanto más debe humillarse y buscar no sólo su propio interés, sino también el de los demás (SAN CLEMENTE, Carta a los Corintios, 46).

2887 Nunca anheles ser amado de manera singular. Puesto que el amor depende de la voluntad, y la voluntad está inclinada hacia el bien por naturaleza, ser amado, y ser amado como bueno, es una misma cosa; ahora bien, el afán de ser estimado por encima de los demás es inconciliable con una sincera humildad (J. PECCI—León Xlll—, Práctica de la humildad, 26).

2888 Estas dos virtudes, es decir, la humildad y la caridad, son tan indivisibles y tan inseparables, que quien se establece en una de ellas de la otra forzosamente se adueña, porque así como la humildad es una parte de la caridad, así la caridad es una parte de la humildad. Si nos paramos a mirar las cosas que el Apóstol llamó estériles sin el bien de la caridad, observamos que esas mismas son también infructuosas si falta la verdadera humildad. Y en verdad, ¿qué fruto puede dar la ciencia con la soberbia, o la fe con la gloria humana, o la ostentación con la limosna, o el martirio con el orgullo? (SAN AMBROSIO, Epist. a Demetrio, 10).

2889 Reprende el Señor nuestra soberbia, porque no sabemos apreciar a los hombres por los hombres; solamente apreciamos las cosas que los rodean, no vemos su interior, y tampoco reconocemos en ellos el honor de Dios (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 28 sobre los Evang.).

2890 Lo mismo la humildad que la caridad tienden a derribar a la soberbia (SAN AMBROSIO, Epist. a Demetrio, 10).

2891 El ser manso y humilde es la custodia de la caridad (SAN AGUSTIN, Coment. sobre la Epíst. a los Gálatas).

 

2892 Por consiguiente, si un hermano falta en alguna cosa y es necesario corregirle, se le corregirá ciertamente. No obstante, hay que hacerlo de suerte que al querer aplicar el remedio al doliente—cuya fiebre no es grave por ventura—, no caiga aquél, por efecto de la ira, en la enfermedad más temible de la ceguera (CASIANO, Instituciones, 8, 5).

2893 No prohibe el Señor la reprensión y corrección de las faltas de los demás, sino el menosprecio y el olvido de los propios pecados, cuando se reprenden los del prójimo. Conviene, pues, en primer lugar examinar con sumo cuidado nuestros defectos, y entonces pasemos a reprender los de los demás (SAN JUAN CKLSOSrOMO, en Catena Aurea, vol. 1, p.421).

2894Muestra siempre un gran respeto y reverencia a tus superiores, una gran estima y cortesía a tus iguales y una gran caridad a los inferiores; persuádete de que el obrar de otra manera sólo puede ser efecto de un espiritu dominado por la soberbia (J. Pecci—León Xlll—, Práctica de la humildad, 11).

2895 |...] porque quien se ensalza y engríe por cosas transitorias, no sabe respetar en el prójimo lo que es permanente y duradero (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 28 sobre los Evang.).

2896 El, aun siendo Dios y Señor, no se avergüenza de llamarse Padre nuestro, y nosotros ¿nos cerraremos a los que son de nuestra misma condición? (SAN GREGORIO NACIANCE NO, Disertación 14).

2897 La reprensión, que hace mejorar a los humildes, suele parecer intolerable a los soberbios (SAN CIRILO), en Catena Aurea, vol. Vl, p. 52).

La alegría está intimamente relacionada con la humildad

2898 No concedáis el menor crédito a los que presentan la virtud de la humildad como apocamiento humano, o como una condena perpetua a la tristeza. Sentirse barro, recompuesto con lañas, es fuente continua de alegría [...]. (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios, 108).

2899 Vos, Señor, no dabais a mis oídos gozo, ni alegría, ni se alegraban mis huesos, porque no eran humillados (SAN AGUSTIN, Confesiones, 4, 5).

2900 Si encontramos amarga la admirable suavidad del yugo del Señor, ¿no será porque la corrompe la amargura de nuestra falta de correspondencia? Si la alegre ligereza de la carga divina nos es tan pesada, ¿no será porque, llevados de una orgullosa presunción, despreciamos a aquel que nos ayuda a llevarla? (CASIANO, Colaciones, 24, 24).

2901 Mirad a Maria. Jamás criatura alguna se ha entregado con más humildad a los designios de Dios. La humildad de la ancilla Domini (Lc 1, 38), de la esclava del Señor, es el motivo de que la invoquemos como causa nostrae laetitiae, causa de nuestra alegría. Eva, después de pecar queriendo en su locura igualarse a Dios, se escondia del Señor y se avergonzaba: estaba triste. Maria, al confesarse esclava del Señor, es hecha Madre del Verbo divino, y se llena de gozo. Que este júbilo suyo, de Madre buena, se nos pegue a todos nosotros: que salgamos en esto a Ella—a Santa Maria—, y así nos pareceremos más a Cristo (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios, 109).

 

Humildad y sencillez

 

2902 Me pesaba mucho de que me tuviesen en buena opinión como yo sabia lo secreto de mi (SANTA TERESA, Vida, 7, 1).

2903 (La sencillez) inclina al hombre a callarse acerca de sus propias cualidades (SANTO TOMÁS, Suma Teológica, 2-2, q. 109, a. 4).

2904 Tenga presente quien manda~ que la verdadera humildad es el mejor de los ejercicios. ASi como quien asiste a diversos heridos y se cuida de curarlos quienesquiera que sean, no toma el mando para enorgullecerse, así mucho más el que se encarga de curar las enfermedades de sus hermanos, como tendrá que dar cuenta de cada uno de ellos, debe cuidar de andar muy solicito. Por ello, el mayor hágase como el menor (SAN BASILIO, en Catena Aurea, val. Vl, p. 444).

2905 Mientras se disponían los moradores de la ciudad para sa- lir a recibirle, El no ignoraba lo que aún permanecía oculto en el fondo de sus corazones, y por eso se presentó a ellos, no montado en carroza tirada por caballos enjaezados con frenos de plata y guarniciones claveteadas de oro, sino sentado sobre humilde jumento, puestas debajo las vestiduras de los Apóstoles, que no creo fuesen de las más preciosas de aquella tierra [...] (SAN BERNARDO), Sermón para el Domingo de Ramos, 2, 4).

2906 Se nos ha dado a conocer cómo debemos andar este ca-mino. Ama a Dios, que te creó [...]; sé sencillo de corazón y rico en el espiritu [...]. No te ensalces a ti mismo, sé humilde en todo; no te arrugues la gloria a ti mismo (Epist. deBernabé, 19, 1-3).

El ejemplo humilde de Jesús

2907 Otro motivo poderoso que debe impulsarte a practicar la hermosa virtud de la humildad es el ejemplo de nuestro divino Salvador, al cual debes conformar toda tu vida. El ha dicho en el santo Evangelio: Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón (Mt 11, 29) (J. PECCI—León Xlll—, Práctica de la humildad, 51).

2908 El que no cabe en todo el mundo, se encerró en las entrañas de una Virgen (SAN JUAN CRISOSTOMO. en Catena Aurea, val. I, p. 437).

2909 Cristo, a quien el universo está sujeto, estaba sujeto a los suyos (SAN AGUSTIN, Sermón 51).

2910 A cualquier alma que visita a Jesús en el Santísimo Sacramento le dice este Señor [...]: Alma que me visitas, levántate de tus miserias, pues estoy aquí para enriquecerte de gracias. Date prisa, llega a mí, no temas mi majestad, porque está humillada en este Sacramento, para apartar de ti el miedo y darte toda confianza (SAN ALFONSO Mª DE LIGORIO, Visitas al Stmo. Sacramento, 8).

2911 ¿Te duele quedar rebajado por la humildad?, nos pregunta el Señor. Mírame a Mi; considera los ejemplos que yo te he dado, y verás la grandeza de esta virtud (SAN JUAN CRISÓSTOMO, Hom. sobre S. Mateo, 3X).

2912 Jesús, humilde, no quiso hacer nada por ostentación (TEOFILACTO, Coment. sobre el Evang. de S. Marcos).

2913 Este divino Salvador ha vivido la humildad hasta el extremo de hacerse el oprobio de la tierra, para abajar lo más elevado y curar la llaga de nuestro orgullo, enseñándonos con su ejemplo el único camino que lleva al cielo. Esta es, para hablar con propiedad, la lección más importante del Salvador: Aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis paz para vuestras almas (J. PECCI —León Xlll—, Práctica de la humildad).

2914 Aprende, pues, ¡oh hombre!, y conoce a qué extremos llegó Dios por ti. Aprende (en Belén) esa lección de humildad tan grande que te da un maestro sin hablar todavía. En el paraíso tú tuviste tal honor que pudiste poner nombres a todos los animales, y aquí tu Creador se ha hecho tan niño, que ni aun puede dar a la suya el de madre. Tú, en aquel vastisimo lugar de ricos bosques, te perdiste desobedeciendo. El se ha hecho hombre mortal en tan estrecha posada para buscar, muriendo, al que estaba muerto. Tú, hombre, quisiste ser Dios y pereciste. El, Dios, quiso ser hombre y te salvó. ¡Tanto pudo la soberbia humana que necesitó de la humildad divina para curarse! (SAN AGUSTIN, Sermón 183).

2915 Jesucristo, Señor Nuestro, con mucha frecuencia nos propone en su predicación el ejemplo de su humildad: aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón (Mt 11, 29). Para que tú y yo sepamos que no hay otro camino, que sólo el conocimiento sincero de nuestra nada encierra la fuerza de atraer hacia nosotros la divina gracia (J. ESC RIVÁ DE BALAGUER, Amigos de Dios, 97).

2916 El misterio de nuestra salvación, este misterio que el fundador del mundo ha creído digno de ser pagado con su sangre, se ha realizado, desde el día de su nacimiento físico hasta el fin de su Pasión, por una humildad largamente practicada (SAN LEÓN MAGNO Sermón 72, en la Ascensión del Señor).

2917 (Jesús quiso bautizarse) para encarecernos con su humildad lo que a nosotros era de necesidad (SAN AGUSTIN , Sermón 51).

2918 La soberbia del diablo fue la causa de nuestra ruina, y el fundamento de nuestra redención, la humildad de Dios (SAN GREGORIO MAGNO, Regla Pastoral, 3, 18).

2919 Si buscas un ejemplo de humildad, mira al crucificado: él, que era Dios, quiso ser juzgado bajo el poder de Poncio Pilato y morir (SANTO TONTÁS, Sobre el Credo, 6, 1. c.).

2920 Es de notar, en la genealogía del Salvador, que no se nombra a ninguna de las mujeres santas, sino a las reprendidas en la Escritura, a fin de que borrase los pecados de íodas, naciendo de pecadores, al que ha venido por los pecadores; de ahí que entre aquellas se cite a Ruth, la moabita (SAN JERONIMO, en Catena Aurea, vol. 1, pp. 45-46).

2921 San Lucas prescindió de estas mujeres para presentar inmaculada la serie de la estirpe sacerdotal; pero el motivo de San Mateo no es sin razón y justicia; puesto que él anunció la genealogía de Cristo según la carne, tomaba sobre si los pecados de todos, quedó sujeto a los ultrajes, sometido al sufrimiento, y no quiso que pudiera decirse ajeno a su bondad el no rehusar la afrenta de un origen manchado, ni que su Iglesia debiera avergonzarse de estar íormada de pecadores; y por último, para bosquejar ya en sus antepasados el beneficio de la redención, y que nadie creyera que la mancha de origen pueda ser impedimento para la virtud, ni se jáctase insolente de la nobleza de su persona (SAN AMBROSIO, Coment. sobre el Evang. de S. Lucas, 3).

La humildad de la Virgen

2922 ¡Qué humildad, la de mi Madre Santa Maria!—No la veréis entre las palmas de Jerusalén, ni—fuera de las primicias de Caná—a la hora de los grandes milagros. —Pero no huye del desprecio del Gólgota: allí está, «juxta cruce» Jesu»—junto a la cruz de Jesús—, su Madre (J. ESCRIVÁ DE BALAGUER, Camino, n. 507).

 

2923 «Esta hermosa virtud, dice San Bernardo, fue la causa de que el Padre Eterno mirase a la Santísima Virgen con complacencia; y si la virginidad atrajo las miradas divinas, su humildad fue la causa de que concibiese en su seno al Hijo de Dios. Si la Santísima Virgen es la Reina de las vírgenes, es también la Reina de los humildes» (Hom. 1. super Missus est. 5) (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre la humildad).

2924 Aun con haber merecido alumbrar al Hijo del Altísimo, era ella humildisima, y al nombrarse no se antepone a su esposo, diciendo: «Yo y tu padre», sino: Tu padre y yo. No tuvo en cuenta la dignidad de su seno, sino la jerarquía conyugal. La humildad de Cristo, en efecto, no habia de ser para su madre una escuela de soberbia (SAN AGUSTIN, Sermón 51).

2925 Si quieres que Dios te conceda más fácilmente la humildad, toma por abogada y protectora a la Santísima Virgen. S. Bernardo dice que «Maria se ha humillado como ninguna otra criatura, y siendo la más grande de todas, se ha hecho la más pequeña en el abismo profundisimo de su humildad» (J. PECCI—León XIII—, Práctica de la humildad, 56).

2926 Y esta práctica (del pudor y de la modestia) será una lección viva y atrayente enseñanza, que arrastre a las almas hacia la santidad. Pero habéis de hacerlo con la humildad de Maria, que oye a todos como discípula y aprendiz de virtudes, aunque era doctora consumada en la difícil ciencia de ellas (SAN AMBROSIO, Sobre las vírgenes, 2, 9).

2927 He aquí, dice, la esclava del Señor. ¿Qué humildad es ésta tan alta que no se deja vencer de las honras ni se engrandece en la gloria? Es escogida por Madre de Dios y se da el nombre de esclava [...]. No es cosa grande ser humilde en el abatimiento, pero es muy grande y muy rara ser humilde en el honor (SAN BERNARDO, Hom. sobre la Virgen Madre, 4, 9).

2928 María es, al mismo tiempo, una madre de misericordia y de ternura, a la que nadie ha recurrido en vano; abandónate lleno de confianza en el seno materno, pídele que te alcance esta virtud (de la humildad) que Ella tanto apreció; no tengas miedo de no ser atendido, Maria la pedirá para ti de ese Dios que ensalza a los humildes y reduce a la nada a los soberbios; y como Maria es omnipotente cerca de su Hijo, será con toda seguridad oída (J. PECCI —León XIII—, Práctica de la humildad, 56).

  Humildad.- "Uno de los sentimientos de la humildad es no observar los defectos de los otros, no juzgarlos, pensar sólo en las faltas que cometemos y tenemos por dignos de las eternas penas. (S. Atanasio, Quaest. 90, sent. 13, Trie. T. 2, p. 174.)"

"La humildad debe de ir acompañada con la constancia y fortaleza, y en la misma condescendencia que debemos observar con los hombres, es necesario conservar una santa libertad de hijos de Dios, que no permita asustarnos con las amenazas de los grandes de la tierra, ni ceder a la voluntad de los malos, ni condescender por cobardía a las cosas injustas que tal vez nos pueden pedir los príncipes, no lisonjeando los vicios de los otros, por una flaqueza que llegue a herir nuestra conciencia. (S. Hilario, in Psalm. 14, sent. 25, Tric. T. 2, p. 263 y 264.)"

"La gloria de los cristianos es la humildad del corazón, la pobreza espiritual, la obediencia, la penitencia, la penitencia acompañada con lágrimas, la mansedumbre y la paz. (S. Efren., de Amor Paup., sent. 6, Tric. T. 3, p. 78.)"

"Cuando sentís que las presentes gracias que Dios os hace os causan algún movimiento de soberbia, traed a la memoria vuestros pecados, y se os pasará esta hinchazón del corazón. (S. Basilio, Homl. de humil., sent. 20, Tric. T. 3, p. 194.)"

"El consejo que se recibe de un amigo es una cosa sagrada, es una señal de unión de voluntades, es fruto de la amistad y señal de humildad; como al contrario, es un orgullo insoportable prevenir que no se necesita consejo, o imaginarse que está en nuestra cabeza la resolución de todas las cosas que debemos hacer. (S. Basilio, Isai. Prof., c. 2, sent. 3 1, Tric. T. 3, p. 196.)"

"Cuando Dios hubo criado todas las especies de bestias, todavía no descansó; su descanso se verificó cuando había hecho al hombre a su imagen y semejanza; mas oye en donde dice en otra parte que gusta de descansar: en aquel, dice que es humilde y pacífico, y que atiende con temor y respeto a sus palabras. Sed, pues, humildes y pacíficos para que Dios descanse en vuestro corazón. (S. Ambrosio, lib. 6, c. 8, n. 48, sent. 6, Tric. T. 4, p. 313 y 314.)"

"Considerad bien el consejo de Dios. No quiso escoger para la publicación del Evangelio a los sabios, a los ricos, ni a los nobles, sino a los simples pescadores y publicanos, para que no se creyese que los fieles habían sido persuadidos con la ciencia, ganados con las riquezas, o atraídos del poder y autoridad: y para manifestar a toda la tierra, que tan grandes progresos no se debían a los razonamientos de la elocuencia, sino a la fuerza de la verdad. (S. Ambrosio, lib. 5, c. 6, sent. 84, Tric. T. 4, p. 330.)"

"Los pecadores humildes entran con más facilidad por la estrecha puerta que lleva a la vida -la que tantos buscan y pocos hallan-, que los justos que son soberbios. (S. Paulino, Ep. 29, ad Sever., sent. 9, Trie. T. 5, p. 33 l.)"

"Todas las oraciones, ayunos, obras de misericordia, la castidad, y por último, las virtudes todas, perecerán algún día y se destruirán si no van fundadas sobre la humildad; porque así como la soberbia es la fuente de todos los vicios, la humildad es el manantial de todas las virtudes. (S. Juan Crisóst., Homil. 15, sent. 43, Tric. T. 6, p. 308.)"

"Hace Jesucristo de las Bienaventuranzas, como una cadena divina, y la primera, es como un escalón para subir a la segunda; porque la humildad del corazón va sin repugnancia a llorar sus pecados. El que llora sus pecados, será como por un efecto necesario, benigno, justo y misericordioso. El que esté lleno de benignidad, justicia y misericordia, tendrá puro el corazón. El que tenga puro el corazón, será sin duda pacífico; y el que posea todas estas virtudes, no temerá los peligros, ni se turbará con cuantas calamidades carguen sobre él. (S. Juan Crisóst., ibid., sent. 44, Tric. ibid., ibid.)"

"No hay absolutamente virtud, si la humildad no la acompaña. El que hubiere sentado este fundamento, podrá levantar a la altura que quiera el edificio de la piedad. (S. Juan Crisóst., Homl. 35, in Genes., sent. 103, Tric. T. 6, p. 318.)"

"¿En quién pondré yo mis ojos, sino en aquel que es humilde? En toda la Escritura se ve, que la humildad sirve de alas a la oración: porque Dios está muy cerca de los corazones contritos y humillados. (S. Juan Crisóstomo, in Psalm. 9, sent. 126, Tric. T. 6, p. 323.)"

"El fundamento de la filosofía cristiana, es la humildad. Levantad cuanto queráis un edificio espiritual, todo compuesto de limosnas, oraciones, ayunos y de todas las demás virtudes, si no habéis primero sentado el fundamento de la humildad, todo será inútil, y el edificio edificado sobre arena movediza, presto se arruinará. No hay obra buena que no necesite el apoyo de esta virtud: ninguna sin ella puede subsistir. Alabadme cuanto queráis la continencia, la virginidad, el desprecio de las riquezas y las demás virtudes: sin la humildad todo esto es impuro, profano y abominable en la presencia de Dios. (S. Juan Crisóst., sent. 211, Tric. T. 6, p. 342.)"

"Dios no ama tanto a los hombres porque guardan la castidad, practican el ayuno, desprecian las riquezas y gustan de hacer limosna, como por la mansedumbre, humildad y arreglo de costumbres. (S. Juan Crisóst., sent. 219, Tric. T. 6, p. 344.)"

"Si nos faltara la humildad, aun cuando practicáramos todas las virtudes, seríamos semejantes al que hubiera edificado una casa sobre arena movediza. Cuando yo digo humildad, no hablo de la que sólo consiste en las palabras y la lengua, sino de la que está en el espíritu, en el corazón, en la conciencia, cuya sinceridad sólo Dios puede conocer. (S. Juan Crisóst., sent. 221, Tric. T. 6, p. 344.)"

"Un hombre afable, no solamente es manso y humilde para sí mismo, sino también agradable y útil para los otros; pero el hombre colérico, es malo para sí y pernicioso para los demás: porque no hay cosa más desagradable, penosa y molesta para todo el mundo, que una persona fácil a la ira; por el contrario, nada agrada tanto como un hombre que jamás se enoja. (San Juan Crisóst., Homl. 6, c. 2, sent. 264, Tric. T. 6, p. 355.)"

"No hay cosa que pueda compararse con la virtud de la humildad, ésta es la madre, la raíz, el ama que da el pecho, el apoyo y lazo de todos los bienes. Sin ella no seríamos más que unos hombres impuros, abominables y malvados. (S. Juan Crisóst., Homl. 30, c. 14, sent. 274, Tric. T. 6, p. 357.)"

"Dice S. Pablo, que debemos portamos con toda humildad; fue decirnos, que no nos hemos de contentar con manifestarla en las palabras y acciones, sino también en nuestros sentidos, ademanes y aun hasta en el tono de la voz: no hemos de ser humildes con unos y arrogantes con otros, sino humildes con todos, con los amigos y con los enemigos, con los grandes y con los pequeños: la verdadera humildad es lo que nos inclina a abatimos en las mayores acciones. (S. Juan Crisóst., Homl. 9, c. 6, ad Ephes., sent. 339, Tric. T. 6, p. 374.)"

"Hay mucha diferencia entre la bajeza y la humildad, porque la bajeza nos inclina muchas veces a condescendencias y lisonjas indignas. (S. Juan Crisóst., Homl. 5, ad Philip., sent. 35 1, Trie. T. 6, p. 377.)"

"Ninguno consigue la salud sin la humildad; pues si alguno ayunare, si orare, si diese a los pobres su hacienda: estas cosas y otras semejantes no son útiles sin la humildad; por el contrario, cuando esta virtud las sazona, todas se llenan de gracia. (S. Juan Crisóst., Hom]. 32, sent. 5, adic. Tric. T. 6, p. 452.)"

"Cuando mi alma se turba, no tiene otro remedio que la humildad para no presumir de sus fuerzas: se confunde y abate esperando que la levante Dios: nada bueno se atribuye a sí mismo el que quiera recibir de Dios lo que necesita. (S. Agust., Psalm. 39, sent. 57, Tric. T. 7, p. 459.)"

"Siempre seremos grandes en la presencia de Dios, si permanecemos pequeños y humillados delante de sus ojos. (S. Agust., Salm. 62, sent. 96, Tric. T. 7, p. 463.)"

"Para damos un ejemplo de humildad y paciencia, y para borrar con su sangre la obligación de nuestros pecados, quiso Jesucristo padecer la muerte, y al mismo tiempo nos enseñó a no temer la temporal, sino la eterna, de la cual nos libró el Señor, con lo que El sufrió temporalmente. (S. Agust., Salm. 67, sent. 108, Tric. T. 7, p. 464.)"

"Vuestra prudencia sea siempre sin orgullo, y vuestra humildad esté siempre acompañada de prudencia. (S. Agust., Salm. 112, sent. 153, Tric. T. 7, p. 468.)"

"No dice el Señor: Aprended de mí a fabricar el mundo, o a resucitar los muertos, sino que soy manso y humilde de corazón... ¿Tan grande cosa es, oh Señor, el ser humilde y pequeño, que si vos que sois tan grande no lo hubierais practicado, no se pudiera aprender? (S. Agust., de Sanet. Virg., e. 35, sent. 29, adie. Trie. T. 7, p. 487.)"

 

"Sed humildes y fundados en la humildad, humillaos, haceos pequeños, muy pequeños, los menores y los últimos de todos: no os miréis con preferencia a nadie, ni penséis que sois superiores a ninguno, sea el que fuere: mirad a todos los demás como que os exceden en mucho, y pensad que sois los más viles y despreciables; poneos debajo de los pies de todos, aun cuando verdaderamente fueseis los mayores y los más dignos de la honra; tened un corazón manso y humilde y colocaos en la clase más baja, porque cuanto más humildes hubiereis sido y más pequeños a vuestros propios ojos, tanto más elevados os veréis en la gloria. (S. Anselmo, Exhort. ad contemptum temporalium, sent. 8, Tric. T. 9, p. 340.)"

"Sed a vuestros ojos viles y despreciables; contentaos con que os menosprecien: sed para vosotros un objeto fastidioso y despreciado. El que en un principio se abate, es grande en la presencia de Dios, y el que seriamente se tiene por despreciable, ya ha hallado el verdadero secreto de agradar a los ojos del Supremo Monarca: sed pequeños en vuestra consideración para ser grandes a los ojos de aquel Juez incorruptible, que es el único que decide del verdadero mérito sin poder engañarse. Cuando los hombres hagan menos caso de vosotros, tanto más os estimará Aquél que da el verdadero precio a las cosas. (S. Anselmo, Exhort. ad comtemptum. tempor., sent. 10, Tric. T. 9, p, 341.)"

"No es cosa grande ser humilde entre los desprecios, pero es rara virtud una humildad entre las honras. (S. Bemardo, Homl. 4, sup. Miss., sent. 10, Tric. T. 10, p. 322.)"

"Que no se desvanezca el que está colocado en alto, es difícil. (S. Bem., Trae. de Offic. Ep., e. 17, sent. 40, Tric. T. 10, p. 324.)"

"Para conservar la humildad, suele ordenar la piedad divina, que el que más aprovecha piense que adelanta menos. (S. Bem., Serm. 75, sent. 157, Tric. T. 10, p. 331.)"

"Gloriosa es la humildad, pues la misma soberbia se cubre de ella con su capa para verse honrada. (S. Bem., Trae. de Grad. hum., n. 6, sent. 160, Tric. T. 10, p. 3 3 l.)"

"La humillación es el camino para la humildad, así como la paciencia lo es para la paz, y la lectura para la ciencia. Si deseas la virtud de la humildad, no huyas del camino de la humillación: porque si no puedes ser humillado, no podrás ser ensalzado a la humildad. (S. Bem., Epist. 87, ad Oger. Canon. Reg.,, ad Oger. Canon. Reg., sent. 18, adic. Tric. T. 10, p. 351.)"