OMISIONES

Citas de la Sagrada Escritura

Y dira a los de la izquierda: Apartaos de mi, malditos, al fuego eterno, preparado para el diablo y para sus angeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui peregrino, y no me alojasteis; estuve desnudo, y no me vestisteis; entermo y en la carcel, y no me visitasteis. Entonces ellos responderan diciendo: Señor, ¿cuando te vimos hambriento, o sediento, o peregrino, o enfermo, o en prision, y no te socorrimos? El les contestara diciendo: En verdad os digo que cuando dejasteis de hacer eso con uno de estos pequeñuelos, conmigo dejasteis de hacerlo. (Mt 25, 4145).

Le dijo Jesus: ¿Quieres ser curado? Respondio el enfermo: Señor, no tengo a nadie que al moverse el agua me meta en la piscina, y mientras yo voy, baja otro antes de mi (Jn 5, 6-7).

Nosotros somos cooperadores de Dios, y vosotros sois arada de Dios, edificacion de Dios. (I Cor 3, 9)

Es preciso que los honbres vean en nosotros ministros dc Cristo y dispensadores de los misterios de Dios (I Cor 4, 1).

En todo debemos mostrarnos como ministros de Dios (2 Cor 6, 4).

Llega el otro, diciendo: Señor, ahi tienes tu `<mina>> que tuve guardada en un pañuelo, pues tenía miedo de ti, que eres hombre severo, que quieres recoger lo que no pusiste y segar donde no sembraste. Dijole: Por tu boca misma te condeno, mal siervo. Sabias que yo soy un hombre severo, que cojo donde no deposite y siego donde no sembre; ¿,por que, pues, no diste mi dinero al banquero, y yo, al volver, lo hubiera recibido con los intereses? (Lc 19, 20-23).

Si el hermano o la hermana estan desnudos y carecen de alimento cotidiano, y alguno de vosotros les dijere: Id en paz, que podais calentaros y hartaros, pero no les diereis con que satisfacer la necesidad de su cuerpo, ¿,que provecho les vendria? (Sant 2, 15-16).

¿Sabeis que ayuno quiero yo?, dice el Señor Yave: [...] partir tu pan con el hambriento, albergar al pobre sin abrigo, vestir al desnudo y no volver tu rostro ante tu hermano. Entonces brotara tu luz como la aurora (Is 58, 6-8).

Tomando Jesus la palabra, dijo: Bajaba un hombre de Jerusalen a Jerico y cayó en poder de ladrones, que le desnudaron, le cargaron de azotes y se fueron, dejandole medio muerto. Por casualidad bajo un sacerdote por el mismo camino, y, viendole, paso de largo. Asimismo un levita, pasando por aquel sitio, le vio tambien y siguio adelante. Pero un samaritano que iba de camino llego a el, y, viendole, se movi6 a compasion; acercose, le vendo las heridas, derramando en ellas aceite y vino; le hizo montar sobre su propia cabalgadura, le condujo al meson y cuido de el. A la manara, sacando dos dcnarios, se los dio al mesonero y dijo: Cuida de el, y lo que gastares, a la vuelta te lo pagare. <,Quien de estos tres te parece haber sido projimo de aquel que cayo en manos de los ladrones? El contesto: El que hizo con el misericordia. C'ontestole Jesus: Vete y haz tu lo mismo (Lc 10, 30-37).

Mis guardianes son ciegos todos, no entienden nada. Todos son perros mudos, que no pueden ladrar; sohadores, se acuestan, son amigos de dormir. Son perros voraces, insaciables; son pastores que no entienden, siguen cada uno su camino, cada cual busca su interes (Is 56, 10- 1 1 ).

Se muere mi pueblo por falta de doctrina (Os 4, 6).

Alegraos con los que se alegran, llorad con los que lloran. Vivid unanimes entre vosotros, no seais altivos, mas allanaos a los humildes. No seais prudentes a vuestros propios ojos. No volvais mal por mal; procurad el bien a los ojos de todos los hombres. A ser posible y cuanto de vosotros depende, tenez paz con todos (Rom 12, 1518).

El que tuviere bienes dc este mundo y viendo a su hermano pasar necesidad le cierra sus entranas, ¿como mora en el la caridad de Dios? Hijitos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de obra y de verdad (/ Jn 3, 17-18).


SELECCION DE TEXTOS

Omisiones y tibieza

3721 El reino de los cielos se parece a un padre defamilia, que al romper el dia salio a alquilar jornaleros para su vida (Mt 20, 1). Ya conoceis el relato: aquel hombre vuelve en diferentes ocasiones a la plaza para contratar trabajadores: unos fueron llamados al comenzar la aurora; otros, muy cercana la noche.

Todos reciben un denario [...]. Esta es la misericordia de Dios, que llama a cada uno de acuerdo con sus circunstancias personales, porque quiere que todos los hombres se salven (I Tim 2, 4). Pero nosotros hemos nacido cristianos, hemos sido educados en la fe, hemos recibido, muy clara, la eleccion del Senor. Esta es la realidad. Entonces, cuando os sentis invitados a corresponder, aunque sea a ultima hora, ¿podreis continuar en la plaza publica, tomando el sol como muchos de aquellos obreros, porque les sobraba el tiempo?

No nos debe sobrar el tiempo [...]. Si te sobra tiempo, recapacita un poco: es muy posible que vivas metido en la tibieza; o que, sobrenaturalmente hablando, seas un tullido. No te mueves, estas parado, esteril, sin desarrollar todo el bien que deberlas comunicar a los que se encuentran a tu lado, en tu ambiente, en tu trabajo, en tu familia (J.ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios, 42).

3722 Quien tenga entendimiento, cuide de no estar siempre callado; quien tenga bienes abundantes, vigile para no descuidarse en ejercitar la misericordia; quien posea un arte por el cual se sustenta, procure con gran diligencia que el projimo participe en su uso y utilidad; quien tiene ocasion de hablar al rico, tema ser castigado (por retencion del talento) si, pudiendo, no intercede cerca de el en favor de los pobres; porque el Juez que ha de venir exige de cada uno de nosotros el talento, o sea, cuanto ha dado (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 9 sobre los Evang.).

 

3723 No seamos perros mudos, no seamos centinelas silenciosos, no seamos mercenarios que huyen del lobo, sino pastores solicitos que vigilan sobre el rebaho de Cristo, anunciando el designio de Dios a los grandes y a los pequeflos, a los ricos y a los pobres, a los hombres de toda condicion y de toda edad (SAN BONIFACIO, Carta 78).

3724 El que tiene talento procure no ser perro mudo; quien tiene abundancia de bienes, no descuide la caridad; el que experiencia de mundo, dirija a su projimo; el que es elocuente, interceda ante el rico por el pobre; porque a cada uno se le contara como talento lo que hiciere, aunque haya sido por el mas pequeno (SAN GREGORIO MAGNO, en Catena Aurea, vol. III, p. 236).

3725 Uno recibe la inteligencia, y por este talento queda obligado a la predicacion. Otro recibe bienes terrenales, y este debe distribuir su talento de esos bienes. Otro no recibio ni la inteligencia ni bienes terrenos, pero aprendio el arte que profesa: a este se le reputa como talento recibido su mismo arte. Otro nada de esto ha recibido, pero quiza merecio el trato de algun rico: este, por lo tanto, recibio el talento de la familiaridad. Luego si no le habla en favor de los pobres, es condenado por la retencion del talento. Luego el que tiene talento procure no callar; el que tiene riquezas trate de no cansarse en las obras de misericordia; el que posee un arte o profesion trate muy principalmente de que su uso y utilidad redunde en provecho del projimo (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 9 sobre los Evang.).

3726 Uno cayo en un pozo donde el agua era bastante para que  flotase sin morir ni ahogarle, no impidiendole hablar, y acercosele otro y, al verlo, le dijo con admiracion: <<¿Como has caído aqui?>> Y el otro le respondio: <<Por favor, mira a ver si puedes sacarme de aqui y no me vengas con preguntas sobre como he caído>> (SAN AGUSTIN, Epistola 167).

Se nos pedira cuenta de los talentos recibidos

3727 El obispo que no sirve a los fieles (predicando, guiando) es  solamente foenus custos (guardian de paja), un espantapajaros colocado en los viñedos para que los pajaros no coman las uvas (SAN AGUSTIN, Miscel. Agust., Roma 1930, 1, 568).

3728 Asi como hay peligro de que los doctores oculten el talento del Señor, tambien los oyentes pueden incurrir en la misma falta cuando se les exija los réditos de lo que se les enseñó; a saber: si no han procurado penetrar en la inteligencia de lo que han oido mediante la meditacion (SAN GREGORIO MAGNO, en Catena Aurea, vol. III, p. 233).

3729 Es enterrar el talento que se ha recibido, el ocupar el ingenio recibido en asuntos puramente terrenales, el no buscar el lucro espiritual y el no levantar jamas el corazon de los pensamientos terrenos (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 9 sobre los Evang.).

3730 El siervo que no quiso negociar con el talento, lo devolvio al Senor con excusas [...], anadiendo el pecado de soberbia a los de pereza y negligencia (SAN GREGORIO MAGNO, en Catena Aurea, vol. III, p. 231).

3731 Y ninguno diga: yo no sirvo para amonestar, no soy idoneo para exhortar. Haz lo que puedas, para que no se te pida cuenta en los tormentos de lo recibido y mal guardado (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 4 sobre los Evang.).

3732 Tambien es esconder el talento el negarse a ejercer la predicacion (SAN HILARIO, en Catena Aurea, vol. III, p. 228).

3733 Cuando veas a alguien que tiene facilidad para ensenar y aprovechar a las almas, y que oculta este don, aunque en la conversacion manifieste cierta religiosidad, no dudes en decir que este tal recibio un talento, pero lo tiene enterrado (ORIGENES, en Catena Aurea, vol III, p. 228).

3734 A la omision le es debida la pena de dano y la pena de sentido, por razon de la raiz de que procede, aunque no implique necesariamente la adhesion temporal a ningun bien mudable (SANTO TOMAS, Suma Teologica, 2-2, q. 79, a. 4 ad 4).

3735 Las virgenes fatuas conservaban la castidad, la gracia y la modestia para propia utilidad, pero no eran titiles a nadie.

Por eso fueron arrojadas fuera. Asi son los que no alivian el hambre de Cristo. Considera atentamente que ninguno de ellos es acusado por faltas privadas, fornicacion, perjurio o cualquier otra cosa, sino unicamente por no haber sido titiles a los demas. Yo pregunto: ¿Es cristiano el que se conduce asi? Si el fermento mezclado con la harina no la hace cambiar, ¿es verdadero fermento? Si el perfume no despide buen olor entre los circunstantes, 1lo podremos llamar perfume? (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. 20 sobre los Hechos de los Apostoles).