Recursos para profundizar en la formación cristiana - Hoja de Ruta

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Recursos para profundizar en la formación cristiana
Fuente:collationes.org



NOTA INTRODUCTORIA


Se ofrece a continuación un elenco sencillo y práctico de textos y otros materiales que se pueden recomendar a quienes comienzan a profundizar en su formación cristiana.

Cada sección incluye tres tipos de referencias bibliográficas: escritos del Magisterio, autores en general y otros recursos (páginas web, videos, películas, etc.). La mayor parte contiene una breve explicación que puede orientar para recomendar ese material.

El listado recoge la experiencia de diversas personas en su labor de ayuda a la formación de los demás. Por eso incluye solo algunos títulos –entre otros muchos posibles– que se han mostrado valiosos y eficaces. Algunos serán especialmente útiles a personas con formación cristiana muy elemental y quizá sin apenas práctica de la vida cristiana.

No pretende ser exhaustivo, sino solo el comienzo de una bibliografía orientativa, que se irá actualizando y completando, según las preferencias y experiencias personales y, lógicamente, con los nuevos títulos que vayan apareciendo.

Se agradecerá la colaboración de quienes se vayan sirviendo de esta primera relación para completarla y actualizarla. Las aportaciones podrán servir a muchos otros. De modo especial, se precisaría completar el listado con obras que aborden ámbitos importantes, como: las virtudes teologales, la misión apostólica del cristiano, los novísimos, la Virgen María, libros de santos que pueden resultar edificantes; etc., que ahora están ausentes.

En su caso, al sugerir la incorporación de un título, facilitaría que se añadiese una breve explicación que exprese por qué se aconseja un determinado título; en qué acierta más ese autor; qué aporta; por qué resulta más sugerente; qué perspectiva tiene esa obra; cuáles son sus límites; qué nivel de formación requiere en el lector; a quiénes puede ser más útil… Así se acabará contando con una selección, avalada por la experiencia, de buenos textos que ayuden a entender o a profundizar en aspectos básicos del cristianismo. Se pueden enviar las sugerencias a info@collationes.org.


Javier Herrero (2017)


RECURSOS PARA PROFUNDIZAR EN LA FORMACIÓN CRISTIANA


I. Qué es y en qué consiste el cristianismo y la vida cristiana.
II. Lectura, interpretación y valor de la Sagrada Escritura
Nuevo Testamento y vidas de Jesús
III. Qué es la Iglesia, por qué es necesaria y cuál es su misión
IV. Ciencia y fe
V. Textos fundamentales para aprender la práctica de la oración
VI. La vida sacramental del cristiano
1. El sentido de la Eucaristía
2. El sentido de la Confesión
VII. Cuestiones básicas sobre el sentido del matrimonio y del noviazgo
1. Matrimonio
2. Noviazgo
VIII. Comprender la belleza de la virtud de la castidad
IX. Las virtudes de la templanza y de la fortaleza
X. Contenidos éticos de la doctrina social de la Iglesia



I. Qué es y en qué consiste el cristianismo y la vida cristiana


MAGISTERIO

Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica
Dividido en cuatro partes, sigue la estructura del Catecismo. Se compone de 598 puntos en forma de preguntas y respuestas para, en palabras de Benedicto XVI, “volver a proponer un diálogo ideal entre el maestro y el discípulo”. Las referencias al margen indican el número correspondiente del Catecismo, para poder profundizar en el contenido respectivo. Incluye un Apéndice que recoge algunas oraciones comunes, la mayor parte también en latín, para facilitar la oración en común de los cristianos de diversos países y lenguas.

Benedicto XVI, Catequesis sobre la fe y el Credo
Catequesis de los miércoles de los años 2012 y 2013. Lectura sobre todo para personas formadas. Da ideas que son fácilmente transmisibles y siempre sobre la base de la búsqueda de la verdad, sin miedo a la razón.

Benedicto XVI, Homilía en Ratisbona (12.IX.2006):“Quien cree nunca está solo”
Un texto breve, dirigido a la cabeza, y que ayuda mucho en el inicio de la fe. Disponible en www.vatican.va


AUTORES

San Agustín, Las Confesiones
Público amplio, pero con cierta cultura. Para una primera lectura puede ser preferible la traducción adaptada  de P. A. Urbina para la editorial Palabra (21ª ed. 2013): se evita así la dificultad de acceso que entrañan algunos aspectos del libro para muchos lectores. También es recomendable, para personas con mayor nivel cultural, la edición preparada por P. Tineo para la colección de patrística de la editorial Ciudad Nueva (1ª ed. 2003).

Alfonso Aguiló, Interrogantes en torno a la fe (20065)
Sale al paso de una de las causas de la crisis de fe en la adolescencia: no saber dar respuesta convincente a las objeciones que, día tras día, se presentan. Bajo la forma de conversación con un interlocutor que plantea numerosas cuestiones, el autor busca razones a las que todos pueden adherirse y propone algunas de esas respuestas.

Alfonso Aguiló, ¿Es razonable ser creyente? (2005)
Útil para gente joven. Sirve para aconsejar la lectura de capítulos concretos: la fe, la muerte, el dolor, la sexualidad, la Iglesia...

José Ramón Ayllón, Dios y los náufragos (2002)
Como dice el autor en la Presentación, se trata de “un ensayo sobre el sentido de la vida, referido precisamente a su clave divina. Como autor, me he limitado a seleccionar y dejar hablar a un conjunto de reconocidos intelectuales –novelistas, poetas, periodistas, filósofos–, en su mayoría del siglo XX. (…) Cualquier lector podrá verse reflejado en estos hombres y mujeres que han experimentado vivamente el drama de esa contradictoria criatura que ama, que sufre, que va a morir y que lo sabe”.

Joe Babendreier, La Fe explicada hoy (The Faith Explained Today, 2014)
Siguiendo el estilo del gran clásico La fe explicada, de Leo J. Trese, ofrece un desarrollo accesible y cercano al lector del siglo XXI, en especial a estudiantes y lectores jóvenes. Recoge las enseñanzas de la Iglesia desde siempre, e incluye breves preguntas al final de cada capítulo, textos de la Sagrada Escritura, del Magisterio de la Iglesia –en especial del Catecismo de la Iglesia Católica– y de conocidos santos y escritores espirituales.

Luis Bollaín, ¿Qué significa ser cristiano? (2009)
Excelente, breve, atractivo. Dirigido a quienes se dicen cristianos y están contentos de serlo, pero no saben qué responder a la pregunta de lo que esto significa. Estimula la esperanza porque muestra la belleza del cristianismo y porque los grandes ideales son más atractivos que lo mediocre.

José Miguel Cejas, El baile tras la tormenta (2015)
Testimonios y relatos biográficos de algunas personas que han vivido momentos de persecución o de dificultades en ambientes de minoría católica.

Javier Echevarría, Itinerarios de vida cristiana (2001)
Aborda algunas de las cuestiones vitales a las que se enfrenta el cristiano de hoy: ¿es necesario confesarse con un sacerdote?, ¿para qué sirve hacer oración?, ¿tengo otro hijo o mantengo mi calidad de vida?, ¿es lícita la clonación?, ¿debo obedecer en todo al Papa? El autor da respuesta a estas y otras preguntas que están en la mente de muchos fieles corrientes.

Aurelio Fernández, «Yo creo» ¿En qué creemos los cristianos? (2013)
Libro sencillo que responde a bastantes cuestiones de actualidad; tiene la ventaja de ir clasificando los argumentos para que se entiendan. Interesante, pero demasiado largo para quien esté en los primeros pasos de su formación.

Aurelio Fernández, «Yo soy cristiano» ¿Cómo viven los cristianos? (2013)
Tratado de moral sencillo, expuesto de manera variada y amable, para que no resulte pesado.

Austen Ivereigh y Yago de la Cierva, Cómo defender la fe sin levantar la voz (20175)
Ayuda a hablar de una manera nueva, y sin perder los papeles, acerca de la fe: en la tertulia del bar, en una reunión de colegas o ante las cámaras de televisión. Explica cómo salir del marco negativo en el que con frecuencia se encasilla a quien habla como católico o representa a la Iglesia, y proporciona las claves para hablar de esos puntos en los que la Iglesia y la sociedad contemporánea parecen chocar de frente.

Ronald Knox, El Credo a cámara lenta (The Creed in Slow Motion, 1949)
Exposición de la fe cristiana sencilla, clara y amena. No tan detallada como la de L.J. Trese en La fe explicada, pero igualmente válida para lectores que quieren pensar; es más útil para personas más críticas ante las cuestiones de la fe. Acompaña bien al Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

Ronald Knox, El torrente oculto (The Hidden Stream, 1952)
Es también una exposición, más amplia, de la fe cristiana. Insiste en puntos que resultan difíciles para gentes con poca formación. Estos dos libros de Knox son un poco antiguos, pero, sobre todo el primero, siguen siendo útiles.

André Léonard, Razones para creer (Les Raisons de croire, 1987)
Requiere una cierta formación intelectual.

C.S. Lewis, Mero cristianismo (Mere Christianity, 1952)
Aunque faltan algunos aspectos, es una buena apología de la fe.

Juan Luis Lorda, Para ser cristiano (2014)
Fácil de leer y completo. Muy asequible, claro y ameno. Para gente que “quiera saber algo” en serio (que quiera comenzar un proceso de revisión de su vida cristiana). Gusta mucho la exposición sencilla y razonada de la conducta cristiana. Presenta de modo atractivo el panorama de una vida cristiana coherente. Muy útil para conocerse. Abre horizontes y despeja dudas. Servirá a universitarios y gente con cierta cultura, pero es apto también para personas con poca formación.

Juan Luis Lorda, Los diez mandamientos (2015)
Recoge charlas radiofónicas sobre los diez mandamientos para un público agnóstico o con muy poca formación cristiana: hace atrayente el cristianismo y explica de manera muy positiva la ética cristiana. Muy recomendable. Práctico, claro. Se tratan los mandamientos y las virtudes de modo concreto. Convence.

José Pedro Manglano, ¿Dios en off? Trampas en las que perdemos a Dios (2013)
Ayuda a salir al paso de momentos de oscuridad o aridez en la vida espiritual. Adecuado para adolescentes y jóvenes que llevan algún tiempo procurando tratar más de cerca a Dios, puede ser útil también a adultos.

Jesús Martínez, Hablemos de la fe (1992)
Para todos los públicos. Doctrina básica sobre el Credo. Cumple su función. Básico, inteligible y no cansa. Más sencillo y manejable que La fe explicada, por ejemplo.

Enrique Monasterio, Pensar por libre (20062)
Para gente joven. Se lee muy fácilmente. Transmite buenas ideas de modo novedoso y atractivo.

Enrique Monasterio, El Belén que puso Dios (201616)
Libro con gran personalidad, lleno de creatividad e imaginación, animado por una intuición poética acertadísima para hablar del Nacimiento del Niño Dios. Es atractivo y fácil de leer, y no solo en Navidad. Presenta el designio amoroso de Dios para el que se vale de todo lo que ha salido de sus manos, también de cada uno de nosotros, que tenemos en ese plan un papel muy preciso.

Jesús Ortiz, Mapa de la vida eterna (2012)
Buena, sencilla y completa explicación de las verdades eternas. Recomendable.

Antonio Pérez Villahoz, A Dios le importas (2009)
Una invitación a tomarse a Dios en serio, a ser coherente, a descubrir el modo de hacerlo y a saber transmitirlo a los demás.

Joseph Ratzinger, Dios y el Mundo (Gott und die Welt, 2000)
Breves opiniones sobre los grandes temas. Pueden recomendarse páginas concretas sobre cada tema (Dios, el hombre, la Iglesia y sacramentos, el amor, la Creación, la vida...). Su lectura ayuda a abrirse para confiar en la fe de la Iglesia.

Frank J. Sheed, Teología y sensatez (Theology and sanity, 1946)
Contiene teología, no la dosis que necesitan los teólogos, pero sí el mínimo indispensable para vivir cuerdamente en la realidad, es decir, para ser sensato. Es especialmente recomendable el prólogo.

Frank J. Sheed, Teología para todos (Theology for Beginners, 1957)
Exposición breve y amena sobre el Credo, los Mandamientos y la Moral cristiana. Se puede decir lo mismo que de La fe explicada, de L. J. Trese.

Leo J. Trese, La fe explicada (The Faith Explained, 1966)
Excelente. Fácil de leer y completo; pero supone interés y paciencia en el lector, porque es una explicación detallada, convincente y bien razonada de las verdades de la fe. Un clásico que sigue siendo valioso y muy válido para aquellos a quienes les gusta entender bien las cuestiones. Un público muy amplio lo entiende bien aunque quizá hay que actualizar algunos conceptos.

Leo J. Trese, La sabiduría del cristiano (Wisdom Shall Enter, 1954)
Escrito con lenguaje directo y positivo, resuelve las dificultades más habituales que surgen contra la fe, e introduce al lector en el contenido de los misterios cristianos: la existencia de Dios, la religión y la Iglesia. Para acompañar la lectura del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

Leo J. Trese, Dios necesita de ti (Everyman’s road to heaven, 1965)
Sobre la vida cristiana, oración, sacramentos, etc.


OTROS RECURSOS

www.opusdei.es: «50 preguntas sobre Jesús»
Un equipo de profesores de Historia y de Teología de la Universidad de Navarra responde a preguntas sobre Jesucristo y la Iglesia. Está disponible también en vídeos en el canal de youtube.

www.opusdei.es: Resúmenes de fe cristiana
Textos breves preparados por teólogos y canonistas, que ofrecen una exposición sintética pero densa de las enseñanzas de la Iglesia Católica.

www.arguments.es
Catequesis, cursos de formación, material didáctico para catequistas, blogs, vídeos y otros recursos para conocer y comunicar la fe.


II. Lectura, interpretación y valor de la Sagrada Escritura


MAGISTERIO

Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 101-141
Es claro y conciso.

Benedicto XVI, Exh. ap. Verbum Domini (30-IX-2014), nn. 29-49
Lo fundamental sobre la hermenéutica, con la claridad habitual de Benedicto XVI.


AUTORES

Ferrán Blasi, Para conocer la Biblia (2008)
Una guía que ayuda a comprender personajes y contenido del Antiguo y del Nuevo Testamento. Puede fomentar el interés en el conocimiento de la Biblia, porque trata, con un estilo asequible, distintos aspectos de la Sagrada Escritura que animan a leerla, y ofrece orientaciones para que esa lectura de la Biblia resulte más cercana y fructífera.

Scott Hahn, Comprender las Escrituras (Understanding The Scriptures: A Complete Course On Bible Study, 2001)
Pedagógico y fácil de leer, aunque se trata de una obra extensa, planteada como un curso sistemático y completo sobre la Biblia. El lector no especializado encontrará las respuestas científicas y exegéticas apropiadas, ofrecidas de forma sintética y accesible.

José María Monforte, Conocer la Biblia. Iniciación a la Sagrada Escritura (1997)
Una visión global de la Sagrada Escritura.

Francisco Varo, ¿Sabes leer la Biblia? (2006)
Ofrece de modo asequible claves para acercarse al valor y significado de la Sagrada Escritura y, por tanto, de la fe cristiana. En forma de novela, expone la verdad sobre algunas cuestiones controvertidas. Es agradable de leer y capta la atención del lector, al hilo de las preguntas que se plantean los protagonistas, que representan los distintos modos de enfrentarse con la Biblia.

Francisco Varo, La Biblia para hípsters (2015)
“Las claves para entender el mayor bestseller de todos los tiempos”, reza el subtítulo. Es divertido, sorprendente y con una información seria y fiable. Buena introducción, sobre todo para gente joven que siente curiosidad por la Biblia, pero no comprarían un libro «piadoso», porque prefieren algo más fresco y directo.

Nuevo Testamento y vidas de Jesús

Biblia de Navarra, Nuevo Testamento
Con las introducciones y las notas. Para los principiantes, mejor el pequeño volumen encuadernado en rojo; se puede recomendar al lector que lea antes las introducciones y que no deje de leer las notas conforme avanza en el texto, sobre todo si tiene dudas. Disponible en edición digital.

El Evangelio de cada día
Cualquiera de las distintas ediciones existentes. Algunas son anuales, como la que ofrece José-Fernando Rey Ballesteros, que tiene también versión Kindle. O también la que publica Freshbook, con comentarios de José Pedro Manglano.

Vicente Balaguer (ed.), Comprender los Evangelios (2005)
Breve curso de introducción a los Evangelios. Se abordan, entre otros temas, la formación de estos relatos, su carácter histórico y las características de cada uno. Para un público general, con formación cultural.

José Benito Cabaniña, Jesús explicado hoy (2016)
Breve recorrido por la historia del Israel como marco básico para aproximarse a Jesús de Nazaret y a la fe católica, mediante explicaciones sencillas y citas de la Biblia.

Francisco Fernández Carvajal, Vida de Jesús (1997)
Puede hacer las veces de la Vida de Cristo de Pérez de Urbel, citada más abajo: resulta más actual por el lenguaje y por los avances de la exégesis que recoge.

Francisco Fernández Carvajal, El misterio de Jesús de Nazaret (2013)
Es una ampliación de la Vida de Jesús. Se muestran distintos aspectos del modo de ser y actuar de Jesús, tal como aparece en el Evangelio y como los profetas de Israel lo vislumbraron siglos atrás. Contiene más de novecientas referencias directas del Evangelio, de tal manera que son los evangelistas quienes hablan de Jesús.

Juan García Inza, Vida y doctrina de Jesús contada a los jóvenes (1994)
Exposición sobria de las escenas principales de la vida de Cristo. Fácil de leer.

Carlos María de Heredia, S. J., Memorias de un reportero de los tiempos de Cristo (2000)
Tomada como novela sobre la vida de un personaje controvertido y que aún permanece en estudio por los profesionales de la historia y la ciencia, 2.000 años después de su muerte, es apasionante y muy recomendable.

Giovanni Papini, Historia de Cristo (Storia di Cristo, 1921)
Obra clásica, traducida a más de veinte idiomas. Después de más de ochenta años, sigue teniendo actualidad, vigor juvenil e interés.

Fray Justo Pérez de Urbel, Vida de Cristo (20127)
Una vida de Cristo que ayuda a rezar. Piadosa y de valor literario. Los conocimientos bíblicos han avanzado mucho desde la edición de este libro, pero se sostiene por los demás aspectos.

Francisco Varo, Rabí Jesús de Nazaret (2005)
Para lectores con una formación mínima e interés por profundizar en la figura de Cristo. Explica y desmonta falacias habituales.


OTROS RECURSOS

www.opusdei.es: sección Vida Cristiana / Textos para la vida interior: Sobre Cristo
Varios textos que ayudan a profundizar en la vida interior y mueven al apostolado.


III. Qué es la Iglesia, por qué es necesaria y cuál es su misión


MAGISTERIO

Papa Francisco, Catequesis sobre la Iglesia
Diversas audiencias generales entre el 22-V y el 23-X-2013, y entre el 18-VI-2014 y el 7-I-2015. Pueden encontrarse fácilmente en www.vatican.va.


AUTORES

San Josemaría, Amar a la Iglesia (20014)
Tres homilías del fundador del Opus Dei: Lealtad a la Iglesia, El fin sobrenatural de la Iglesia y Sacerdote para la eternidad, y dos escritos del beato Álvaro del Portillo.

Michael Coren, Herejía. Diez errores sobre el cristianismo (Heresy: Ten Lies They Spread about Christianity, 2012)
Libro apologético, que expone y desmonta diez grandes mitos en torno al cristianismo. Imprescindible en el análisis de la situación actual del tema “Iglesia católica” en el debate de las ideas.

Scott y Kimberly Hahn, Roma, dulce hogar (Rome sweet home, 1993)
Se explica, en términos sencillos y profundos, por qué la Iglesia fundada por Jesucristo subsiste en la Iglesia Católica. Llega al corazón y a la cabeza de un amplio sector de lectores, especialmente en ambientes protestantes o en personas con dudas de fe. La primera parte es biográfica y cautiva al lector.

Juan Luis Lorda, Moral. El arte de vivir (20049), cap. 12 (El Cuerpo de Cristo)
El autor trata los temas de una manera sencilla y ordenada.

José Carlos Martín de la Hoz, Breve historia de las persecuciones contra la Iglesia (2015)
Aunque no se explica el porqué de la Iglesia, a lo largo de las historias que se recogen en estas páginas, el lector se hace una idea general de la finalidad de la Iglesia y de las dificultades que encuentra.

Fernando Ocáriz, Sobre Dios, la Iglesia y el mundo (2013)
Recoge una conversación entre Mons. Fernando Ocáriz y un periodista. Se afrontan con profundidad algunas ideas que ayudan a comprender mejor nuestra época.

José Orlandis, Historia breve del cristianismo (1997)
Asequible a un lector de cultura media, conjuga la profundidad y la sencillez en la exposición de la historia cristiana, que aparece siempre enmarcada en el contexto más general de cada época.

Joseph Pearce, Escritores conversos. La inspiración espiritual en una época de incredulidad (Literary Converts: Spiritual Inspiration in an Age of Unbelief, 2006)
Un gran libro sobre conversiones. Hace falta cierto gusto por la literatura.

José Ramón Pérez Arangüena, La Iglesia. Iniciación a la eclesiología (2010)
Dentro de la Biblioteca de Iniciación Teológica, de la editorial Rialp, este libro acerca al lector a la verdadera identidad de la Iglesia, al motivo de su origen y aliento divinos, a su destino eterno como salvadora del hombre.
Carlos Pujol, Siete escritores conversos (1994)
Relata el camino de la conversión de siete escritores famosos: Joseph Joubert, G.M. Hopkins, Léon Bloy, G.K. Chesterton, Max Jacob, Edith Sitwell y Evelyn Waugh. Retrata a cada uno con sus luces, sus sombras y sus paradojas. Puede ayudar en la formación en la fe.

Martin Rhonheimer, «Vosotros sois la luz del mundo». Explicando a los jóvenes la vocación al Opus Dei (Ihr seid das Licht der Welt, 2009)
Explica muy bien el Opus Dei. Aunque pensado para jóvenes, es útil para todos.

Donna Steichen, Conversos. 12 testimonios recientes (Chosen, 2009)
Doce relatos autobiográficos, seleccionados entre los 23 que incluyó la autora en la versión original, de hombres y mujeres de nuestro tiempo que testimonian cómo Jesucristo, incluso en circunstancias adversas, toca su corazón e interviene de un modo inesperado, incluso milagroso, abriéndoles las puertas a la felicidad de la fe.

Louis de Wohl, La luz apacible. Novela sobre santo Tomás de Aquino y su tiempo (The quiet light, 1950)
Novela histórica; entre otras muchas de este autor, es quizá la más lograda. Aunque relata la vida en particular de Santo Tomás de Aquino, muestra de modo positivo la misión de la Iglesia.


IV. Ciencia y fe


AUTORES

Karl Giberson – Mariano Artigas, Oráculos de la ciencia. Científicos famosos contra Dios y la religión (Oracles of Science, 2007)
Analiza los escritos populares de los seis científicos que más han influido en nuestra percepción de la ciencia, los biólogos Stephen Jay Gould, Richard Dawkins, y Edward O. Wilson y los físicos Carl Sagan, Stephen Hawking y Steven Weinberg. Los autores ofrecen una crítica informada de las visiones de estos seis científicos –predominantemente no creyentes, e incluso hostiles a la religión–, distinguiendo cuidadosamente ciencia de religión en sus escritos, y desmitificando la incompatibilidad entre ellas.

Ángel Guerra, Hombres de ciencia, hombres de fe (2011)
Conjunto de biografías de científicos creyentes. Convincente. Bien escrito.

Alister McGrath, La ciencia desde la fe (Inventing the Universe, 2015)
El autor, biofísico y teólogo, profesor de ciencia y religión de la Universidad de Oxford, narra retazos de su propia historia vital, desde su posición inicial de rechazo de las preguntas últimas sobre el hombre y su progresivo descubrimiento del valor de esas preguntas, hasta su admisión de la fe cristiana que le conduce al estudio en profundidad de esas cuestiones.

William R. Shea – Mariano Artigas, Galileo en Roma. Crónica de 500 días (Galileo in Rome: The Rise and Fall of a Troublesome Genius, 2003)
Proporciona una relación de los hechos principales sobre Galileo, para que el lector pueda responder por sí mismo las preguntas que suelen plantearse acerca de su proceso.

Giuseppe Tanzella-Nitti – Alberto Strumia, Dizionario interdisciplinare di scienza e fede (2016)
Proporciona acceso a una amplia documentación, y a una reflexión rigurosa sobre temas de actualidad respecto a la relación entre ciencia, filosofía y teología.

OTROS RECURSOS

Grupo Razón Ciencia y Fe de la Universidad de Navarra: http://www.unav.edu/web/ciencia-razon-y-fe
El grupo de investigación Ciencia, Razón y Fe (CRYF) tiene como fin promover el estudio interdisciplinar de cuestiones en las que se relacionan las ciencias, la filosofía y la religión. Sus campos de interés abarcan los temas siguientes: origen del universo, evolución, orden, complejidad y finalidad, naturaleza y persona, ciencia y verdad y ciencia y religión.


V. Textos fundamentales para aprender la práctica de la oración


MAGISTERIO

Catecismo de la Iglesia Católica, Cuarta parte: la oración cristiana (nn. 2558-2865)
Exposición clara y sistemática de la oración. Para muchos, será más accesible el Compendio, nn. 534-598, que además tiene un interesante apéndice con las oraciones más habituales.
Benedicto XVI, Catequesis sobre la oración
Diversas audiencias generales desde el 4-V-2011 hasta el 12-IX-2012, que se pueden encontrar fácilmente en www.vatican.va. Para personas adultas e iniciadas en la vida de oración. Muy completo, toca todos los tipos de oración: de alabanza, acción de gracias, petición… Ayuda a superar un posible reduccionismo de la oración que la limita a la meditación de “temas”, a “conocerse” pero sin “conocerle”.


AUTORES

Robert Hugh Benson, La amistad de Cristo (The Friendship of Christ, 1912)
Escrito con apasionado fervor, el autor invita a ser amigos de Cristo de una forma íntima y personal, a buscarle en nuestro corazón, en la Iglesia, en la Eucaristía y en los demás, sobre todo en el que sufre.

José Brage, Sin miedo. Porque Él está ahí (2017)
Reflexiones que buscan iniciar al lector en el trato confiado con Dios, en una oración sencilla, que parte de la experiencia cotidiana, de la vida misma, pero pensada con profundidad desde un buen conocimiento de la teología, la filosofía y la literatura.

Salvador Canals, Ascética meditada (201032)
Conocida obra, de gran interés para los que están comenzando la vida espiritual. Puede valer también para los que tienen poca idea de ella, pero les gustaría saber algo. Enseña con acierto a tratar a Jesús y a hacer oración. Llena el corazón de esperanza. Muchos coinciden en que se trata de un libro magistral.

Georges Chevrot, Simón Pedro (Simon-Pierre, 1937)
Como otros libros del mismo autor, contiene muy buenos comentarios espirituales del Evangelio.

Fulgencio Espa, Con Él (desde 2012)
Colección de meditaciones para cada día, acompañadas del Evangelio del día y un santoral seleccionado del mes.

Francisco Fernández Carvajal, Hablar con Dios (201422)
Meditaciones para cada día del año. Una buena guía para hacer oración y sacar consecuencias prácticas del Evangelio. Algunas son extensas y puede bastar leer alguno de los apartados. Público amplio. En www.hablarcondios.org se puede leer la meditación de cada día, con un formato preparado para móviles.

Francisco Fernández Carvajal, El día que cambié mi vida (20166)
El autor saca partido a vivencias personales para "meterse" en el Evangelio y mostrar su actualidad. Ayuda a pasar buenos ratos junto al Señor y llena de esperanza al lector, que se ve sorprendido por la facilidad y sencillez con la que puede tratar a Dios. También a aquellos lectores que pueden sentir a Dios un poco lejano.

Francisco Fernández Carvajal, Como quieras tú. 40 meditaciones sobre la Pasión (1999)
El autor invita a conocer la Pasión y Resurrección de Jesús a través de los ojos las personas que estuvieron más cerca de Él en esos momentos: María, su Madre, Simón de Cirene, el buen ladrón, el centurión, Judas, Pedro, José de Arimatea y Nicodemo, María Magdalena, los discípulos de Emaús, el apóstol Juan... Ayudan a una oración íntima con el Señor y facilitan extraer diversas conclusiones prácticas para la vida corriente.

Francisco Fernández Carvajal, Donde duerme la ilusión (1978)
Obra muy conocida y práctica, que puede ayudar mucho a quienes ya han entrado por caminos de vida interior. Útil para remover a gente que ha tenido cierta formación, pero se ha abandonado en su vida cristiana. Menos útil para alejados.

J.A. González-Lobato, Caminando con Jesús (20048)
Comentario piadoso de los principales episodios de la vida del Señor. Especialmente útil para aprender a hacer la “composición de lugar”, pues los comentarios que va haciendo sobre el Evangelio ayudan a meterse con la imaginación en la escena.

Romano Guardini, Introducción a la vida de oración (Vorschule des Betens, 1943)
Resulta especialmente valioso el capítulo sobre el recogimiento.

Vicente Huerta, 9 ideas para hacer oración (2007)
Más indicado para los que no saben ni comenzar a hacer oración. Es, más que nada, práctico.

José Miguel Ibáñez Langlois, Libro de la Pasión (1986)
Para personas con vida interior y gusto por la poesía, es un libro magnífico sobre la Pasión de Jesucristo. Mueve a la contemplación.

Antonio Iniesta, Que me ves, que me oyes (2002)
Folleto práctico y sencillo, apropiado para gente joven.

Juan Jolín, 3 + 2 (desde 2009)
Folletos pequeños y muy sencillos, orientados a niños pero con ideas puntuales y consejos prácticos que gustan a todas las edades. Pueden ser útiles para comenzar a hacer por primera vez un rato muy breve de oración mental.

Francisco Luna, Oración y presencia de Dios (200811)
Ideal para empezar, aunque no es un simple texto suelto. Hace falta “querer comenzar”.

Hilario Mendo, Gestos de Jesús. Para conocer mejor su Humanidad (2008)
Podemos conocer la rica personalidad de Jesús también a través de pequeños gestos recogidos en el Evangelio. El autor de este libro analiza, detalle a detalle, esos gestos que nos muestran la grandeza y la cercanía del corazón de Cristo. El lector encontrará en estas páginas sugerencias de gran valor para alimentar su oración y progresar en su imitación de Jesús.

H. J. M. Nouwen, El regreso del hijo pródigo (The return of the prodigal son, 1992)
Excelente libro para descubrir la paternidad y la misericordia de Dios, la filiación divina y la fraternidad cristiana. Da mucho valor a los buenos sentimientos.

Manuel Ordeig, Despertar al asombro (cap. 5-7) (2012)
Estos capítulos, sobre la experiencia de la propia miseria y de la Humanidad Santísima de Cristo, son muy útiles, a personas con vida interior, para hacer una oración más profunda y serena.

Antonio Pérez Villahoz, colección La oración en voz alta (2014)
Son varios volúmenes, con el título común Con el Evangelio. Pueden ayudar a hacer oración a los adolescentes.

Jacques Philippe, Tiempo para Dios (Du temps pour Dieu: guide pour la vie d'oraison, 1992)
Libro excelente; muy conocido. Explicación clara, breve y práctica de la necesidad y el modo de hacer oración, dificultades, soluciones, etc., con el tono propio del autor que evita el voluntarismo, poniendo el acento en que la oración es un don. Trasmite ganas de hacer oración y ayuda eficazmente a aprender a hacerla.

Jacques Philippe, La oración: camino de amor (Apprendre à prier pour apprendre à aimer, 2013)
Para quienes se inician en la oración y para los ya iniciados, pero que no saben cómo seguir. El lenguaje es sencillo y convincente. Desmonta algunos de los prejuicios sobre la dificultad de la oración mental. Como es habitual en los libros de este autor, se anima a la libertad y creatividad personales en el trato con Dios.
Federico Suárez, La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo (2015)
Relato completo de la Pasión de Jesús, que el autor construye con un lenguaje preciso y claro, ensamblando los distintos relatos evangélicos en una secuencia ágil. Junto a cada escena, aporta un comentario.

Josep María Torras, Acercarse a Jesús (desde 1997)
Varios volúmenes, para los diversos tiempos litúrgicos. Sugerente, con ideas para chicos jóvenes.


VI. La vida sacramental del cristiano

VI.1. El sentido de la Eucaristía


MAGISTERIO

Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 1322-1419.


AUTORES

Roberto Coggi, El tesoro escondido. Pequeño catecismo eucarístico (Piccolo catechismo eucaristico, 2005)
Con claridad pedagógica. Un buen texto apologético, claro, riguroso, más profundo de lo que aparenta. La primera parte contiene una serie de preguntas y respuestas sobre las verdades de la fe católica y, muy especialmente, sobre la Eucaristía.

Javier Echevarría, Vivir la Santa Misa (2010)
Explicación de la Misa que sigue las diversas partes de la celebración. Adecuado para personas familiarizadas con la estructura de la Misa, aporta algunas pistas para profundizar en el sentido de los distintos ritos.

Vicente Huerta, 9 ideas para vivir la Misa (2010)
Para leer, meditar y llevar en el bolsillo (o en el bolso).

Francisco Luna, La Misa (20169)
Con un estilo sencillo y accesible a un gran número de lectores, ayuda a crecer en el conocimiento del Sacrificio de la Santa Misa. Sigue paso a paso la liturgia y expone lo que significa para los cristianos la Santa Misa y su participación en ella.

José Pedro Manglano, La Misa. Antes, durante, después (2013)
Es muy sencillo y breve, pero consigue en muy poco tiempo y pocos trazos que el lector se haga cargo del sentido de la Misa y de sus partes. Para principiantes –no solo niños–, especialmente los 15 momentos que trata en las primeras páginas. Las acciones de gracias de las últimas páginas ayudan a quienes asisten a la Santa Misa entre semana.

José Pedro Manglano, El libro de la Misa. Los secretos de un misterio (2004)
Texto muy pedagógico, útil para vivir mejor la Santa Misa. Requiere interés por profundizar, porque es algo largo para los que leen poco.

Juan José Silvestre, La Santa Misa. El rito de la celebración eucarística (2015)
El autor ofrece en estas páginas una ayuda para lograr hacer de la Misa el centro y la raíz de la vida cristiana, comentando con detalle cada palabra y cada gesto de la celebración, de la mano de Benedicto XVI y Francisco.

Federico Suárez, El sacrificio del altar (1997)
Una explicación estupenda y asequible al gran público de la liturgia de la misa.

F. X. Van Thuan, Cinco panes y dos peces (Five Loaves and Two Fish, 1997)
A partir de fragmentos de un mensaje del papa san Juan Pablo II  a los jóvenes, presenta siete reflexiones dirigidas especialmente a ellos. Ofrece su testimonio sobre la importancia de vivir el momento presente, la elección de Dios, la oración, la Eucaristía, el amor, y sobre cómo renovar el mundo siguiendo a Cristo.


OTROS RECURSOS

Película El gran milagro
Largometraje de animación. Cada uno de sus personajes tiene un proceso de vida distinto, pero todos corren hacia la misma meta: a descubrirse a sí mismos frente a su Salvador, Cristo Eucaristía, quien los invita a contemplarlo para conocer su verdadero significado y el don de poder celebrarlo como el culmen de la fe en la comunidad cristiana.


VI.2. El sentido de la Confesión


MAGISTERIO

Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 1422-1498

La Confesión explicada por Juan Pablo II (1995)
El folleto recoge exclusivamente palabras de san Juan Pablo II sobre la Confesión, seleccionadas por Javier Cremades sobre todo de la Exhortación apostólica Reconciliatio et Paenitentia (2-XII-1984). Al final se incluyen una síntesis del Catecismo, un breve examen de conciencia y el acto de contrición. Puede encontrarse en www.medioscan.com/pdf/confesion.pdf


AUTORES

Pablo Cabellos, Formación de la conciencia (2001)
Lectura muy útil, que exige cierta formación cultural. Ayuda a entender la necesidad de la formación de la conciencia, porque es como el ojo, que no posee por sí mismo la luz sino que tiene que abrirse a su auténtica fuente.

Santiago Cañardo, ¿Necesita Dios de un hombre para perdonarme? (20075)
Contiene 90 preguntas y respuestas sobre la Confesión.

Vicente Huerta, 9 ideas sobre la Penitencia. Una guía para confesarse mejor (2010)
Ideas y consejos para acercarse con provecho al sacramento de la Confesión. Son algunas consideraciones generales sobre la penitencia y el perdón y algunas ayudas concretas sobre cómo afrontar el sacramento.

Francisco Luna, Cómo confesarse bien (201245)
Para aprender a confesarse y por qué hacerlo.

Francisco Luna, La confesión (20087)
El autor ayuda a valorar el sacramento de la penitencia. El examen de conciencia, el arrepentimiento, la confesión y la satisfacción se estudian en profundidad, con un lenguaje sencillo y abierto.

José Pedro Manglano, El libro de la confesión (2006)
Con estilo ameno y ágil, logra enganchar al lector con una trama que lleva a dialogar con pensadores como el beato Pablo VI, Nietzsche o Freud, y con figuras de novela como Pepito Grillo, El Principito o Caperucita Roja, con los que se van desentrañando las nociones de culpa y de perdón.

Raimondo Marchioro, La confesión sacramental. Guía práctica para penitentes y confesores (La confessione sacramentale. Studio sul sacramento, 19992)
Con una finalidad muy práctica, tiene un doble destinatario: el penitente y el confesor. Contiene todo lo necesario para conocer mejor el sacramento y para hacer una buena confesión.


OTROS RECURSOS

Vídeos cortos del papa Francisco sobre la confesión, en YouTube
Con lenguaje sencillo y directo, ayudan a entender la Confesión como una gran manifestación de la Misericordia divina, y animan a acercarse sin miedo a este sacramento.

www.opusdei.es: La Confesión: una guía paso a paso
Incluye una explicación de los pasos para acercarse a la Confesión, unos exámenes de conciencia y textos para meditar en la grandeza del perdón que Dios nos quiere dar..


VII. Cuestiones básicas sobre el sentido del matrimonio y del noviazgo


1. Matrimonio


AUTORES

Alfonso Basallo – Teresa Díez, Pijama para dos (2008)
Para entender el sentido de la fidelidad.


Benigno Blanco, En defensa de la familia (2010)
Analiza, entre otras cuestiones, las relaciones entre política y religión, los fundamentos del noviazgo y el matrimonio, la ideología de género, los avances de la bioética o la postura ante materias tan controvertidas como la eutanasia o el aborto. Pretende ofrecer un testimonio cristiano en el seno de una sociedad laicista.

Jutta Burggraf, Descubrir de nuevo el matrimonio y la familia (2014)
La autora muestra la actualidad del mensaje cristiano frente a los desafíos de la vida moderna. Si los cónyuges se esfuerzan por seguir las enseñanzas de Cristo, convierten su casa en un hogar acogedor, abierto y hospitalario, al que se puede volver, aunque se haya obrado mal.

Cormac Burke, Luces y sombras del amor (Covenanted Happiness, 2015)
Libro reciente con una estructura algo académica, pero que explica de manera muy clara y sugerente las diferentes situaciones y problemas que se pueden dar en el matrimonio y cómo afrontarlos: matrimonios con hijos o sin hijos, el posible enfriamiento del amor, la tentación del divorcio, etc.

María Calvo, Padres destronados (2013)
Para padres y formadores. Básico para entender la paternidad y la maternidad, atiende también a las peculiaridades de las psicologías masculina y femenina.

Gary Chapman, Los cinco lenguajes del amor (2017)
El propósito de este libro es enseñar la clase de amor que es esencial para nuestra salud emocional.

Jose María Contreras, El sexo en la pareja ¿une o desune? (2009)
El autor, profesional experto en recursos humanos, refleja en esta obra una serie de reflexiones personales, basadas en el sentido común y en la experiencia propia y ajena, en torno al papel que la sexualidad juega en el conjunto de las relaciones hombre-mujer.

John Gray, Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus (Men Are from Mars, Women Are from Venus, 1992)
Exposición práctica de las diferencias entre el hombre y la mujer, para que logren entenderse dentro del matrimonio. Un libro claro, simpático, lleno de sentido común. Sin embargo, a partir de la mitad, resulta ya un poco repetitivo.

Javier Hervada, Diálogos sobre el amor y el matrimonio (2007)
De gran actualidad, es fuente de luz y de ideas fundamentales que ayudan a vivir con rectitud el matrimonio. Contiene un buen análisis del amor conyugal y del matrimonio.

Tomás Melendo y Bartolomé Menchén, Quiénes son nuestros hijos y qué esperan de nosotros (2013) Cuestiones de familia y educación cristiana de los hijos. Una muy buena ayuda para matrimonios jóvenes.

Enrique Rojas, Remedios para el desamor (2007)
En las últimas 80 páginas plantea casos prácticos de crisis matrimoniales reales.

Enrique Rojas, El amor inteligente (2012)
Un análisis psicológico profundo que se adentra en el «cuarto de máquinas» de la conducta y se va abriendo paso entre ideas y conceptos, guiado por un principio fundamental: «para estar con alguien es preciso estar primero con uno mismo».

Augusto Sarmiento, Vademécum para la familia (2013)
Se pregunta todo y se responde a todo en formato de preguntas-respuestas de un modo conciso.

Augusto Sarmiento, El secreto del amor en el matrimonio (2003)
Es un pequeño tratado de matrimonio en un lenguaje sencillo. Doctrina y moral.

David Suriol y Miguel Janer, Marketing de pareja (2012)
Los autores dirigen el libro a las parejas que ya llevan unos años de convivencia y, por tanto, pueden acecharles la rutina. En un breve relato aparecen los personajes del ejecutivo centrado en su trabajo y en mantener su imagen y su puesto, y de la ejecutiva aburrida de su marido, así como las relaciones de cada uno.

Antonio Vázquez, Matrimonio para un tiempo nuevo (2009)
Ayuda a descubrir las enormes posibilidades que encierran las relaciones conyugales y a superar las dificultades que puedan presentarse.

Ondina Vélez – Pablo Gutiérrez, Amor, matrimonio y sexo (2014)
Explica la antropología básica de la sexualidad y aporta ideas clarificadoras sobre la anticoncepción.

Javier Vidal-Quadras, Después de amar te amaré (2004)
Ideas dirigidas a despertar el único ideal que vale la pena: amar para siempre y pase lo que pase. El autor muestra cómo se puede emprender ese camino y sabe llegar al público de un modo ágil, directo, coloquial.


OTROS RECURSOS

www.opusdei.es: sección Vida Cristiana / Textos para la vida interior: Sobre el amor humano
Varios textos breves sobre el amor humano en el noviazgo y el matrimonio.

www.opusdei.es: sección Vida Cristiana / Textos para la vida interior: Sobre la familia y la educación de los hijos
Varios textos de pocas páginas que abordan diversas cuestiones: la autoridad en la familia, la educación en las nuevas tecnologías, en la afectividad y el pudor, etc.


2. Noviazgo


AUTORES

Nicolás Álvarez de las Asturias – Lucas Buch – María Álvarez de las Asturias, Una decisión original. Guía para casarse por la Iglesia (2017)
Con un estilo coloquial, proporciona una idea clara de lo que es el matrimonio, a partir del designio original de Dios. Se presenta como un breve guía para facilitar la preparación a este sacramento. Útil para un público amplio, porque se evitan los tecnicismos y los argumentos excesivamente teóricos.

Jean Benoît Casterman, Cómo tener éxito en tu vida afectiva y sexual (Pour réussir ta vie sentimentale et sexuelle, 2006)
Lenguaje claro, que entiende la gente joven. Útil en bachillerato o primeros años de universidad.

José María Contreras, El conocimiento del otro. El noviazgo (20163)
La felicidad pasa por aprender a querer. Ante diversos modos equivocados o parciales de entender el amor humano, este libro hace pensar y ayuda a descubrir en qué consiste el verdadero amor, el único que hace feliz para siempre.

Pierre-Hervé Grosjean, Amar, pero ahora en serio (Aimer en vérité, 2014)
Con lenguaje asequible y positivo se transmiten convicciones para vivir algunos aspectos de la castidad. Sirve para situar el noviazgo, desde los 17-18 años en adelante. Tiene fuerza porque presenta ejemplos reales y es el resultado de la experiencia pastoral del autor. Tiene interés para personas con poca formación.

Jokin de Irala, Un momento inolvidable (2005)
Una buena preparación para vivir la afectividad y la sexualidad como expresión de amor y entrega. Responde a los interrogantes habituales que se plantean los jóvenes y aporta soluciones a los problemas que con más frecuencia encontrarán en sus inicios.

Camilo López Pardo, Pureza, camino de amor (1989)
Folleto breve e interesante, fácil de leer. Adecuado sobre todo para la preparación al matrimonio y para tener ideas morales rectas.

Tomás Melendo y Lourdes Millán-Puelles, Asegurar el amor (2002)
Explica el noviazgo y el matrimonio con sus crisis y soluciones, en un lenguaje claro.

Thomas Gregory Morrow, Noviazgo cristiano en un mundo supersexualizado (Christian Courtship in an Oversexed World, 2008)
Expone de manera clara y con testimonios de la experiencia los aciertos y errores en este campo.

Enrique Rojas, El amor: la gran oportunidad (2011)
Propone una visión profunda y completa del amor, ofrece técnicas para superar las crisis que inevitablemente se producen en todo matrimonio, instruye a los jóvenes en el arte de la convivencia y brinda una serie de consejos para los que van a casarse.

Mar Sánchez Marchori, ¿Por qué esperar a estar casados? …Si ya nos queremos (2001)
21 testimonios personales en forma de cartas y artículos, orientados a convencer a la gente más joven de la necesidad de la castidad en el noviazgo. Útil y atractivo.

Mikel Gotzon Santamaría, Saber amar con el cuerpo (20057)
Explica bien la sexualidad, con un lenguaje y argumentos personalistas que van al fondo de los temas de la corporalidad y la afectividad. Básico para novios. Muy claro, incluso crudo, quizá más recomendable para varones. Exige cierta formación.


OTROS RECURSOS

www.youtube, Vídeo Amor sin remordimiento (Romance without regret – Jason and Crystalina Evert) (2013)
Conferencia en un colegio estadounidense, con muy buenas ideas sobre la pureza expuestas con sentido positivo, humor y de modo atrayente. Desde el principio se establece una gran sintonía entre la pareja de conferenciantes y el público que les escucha. Se explica bien la diferencia entre querer de verdad buscando el bien del otro y el egoísmo disfrazado de amor.


VIII. Comprender la belleza de la virtud de la castidad


MAGISTERIO

San Juan Pablo II, La Redención del corazón. Catequesis sobre la pureza cristiana
Enseñanzas del papa san Juan Pablo II en el contexto de la teología del cuerpo que desarrolló en las audiencias generales (del 16-IV-1980 al 6-VI-1981) sobre el valor y significado de la pureza cristiana. Profundo y sugerente. Editorial Palabra, 1996.


AUTORES

Mary Beth Bonacci, Tus preguntas y las respuestas sobre amor y sexo (Real Love. Answers Your Questions on Dating, Marriage and The Real Meaning of Sex, 1996)
Buen libro, muy femenino, rico en anécdotas.

Jutta Burggraf, Celibato y amor (2000)
Artículo que puede encontrarse en Almudi.org y en otros sitios de internet. Para todos los que viven el celibato por el Reino de los Cielos. Es muy claro.

Guillaume Derville, Amor y desamor. La pureza liberadora (Sur les ailes de l'aurore: pureté, mariage et célibat apostolique, 2012)
Para reflexionar y meditar. Quizá se pueden aconsejar capítulos concretos.

Leda Galli, Del cuerpo a la persona (Dal corpo alla persona. Il sesso come lo spiegherei ai miei figli, 2009)
En tono sencillo, directo y divulgativo, reúne y adapta numerosas lecciones de educación para el amor, impartidas por la Autora, que desarrolla un intenso trabajo en el ámbito de la formación de los jóvenes, la ética sexual y la orientación familiar. El texto aporta respuestas claras y argumentadas, también desde el punto de vista médico.

Juan Ramón García-Morato, Crecer, sentir, amar. Afectividad y corporalidad (2002)
Explica muy bien los sentimientos y la virtud de la castidad, en tono siempre positivo. Está más orientado a estudiantes universitarios, puesto que el libro ha surgido de las conferencias que el autor impartió como capellán universitario.

Jokin de Irala, El valor de la espera (2007)
Además de un folleto de la colección dBolsillo de la editorial Palabra, existe también una conferencia en YouTube con ese mismo título.

André Léonard, La moral sexual explicada a los jóvenes (Jésus et ton corps: la morale sexuelle expliquée aux jeunes, 1996)
Ensayo claro y atractivo, fruto de una enseñanza impartida a estudiantes universitarios. El tema está resuelto con sencillez; no obstante, la argumentación desarrollada tiene un fondo filosófico. Dirigido a los jóvenes, es también recomendable para adultos.

C. S. Lewis, Los cuatro amores (The Four Loves, 1960)
Aclara mucho los conceptos y ayuda a distinguir las diversas actitudes ante lo que se llama amor.

Juan Luis Lorda, Moral. El arte de vivir, cap. 3 (El orden de los amores) (200610)
Panorámica viva y general de los grandes temas de moral, muestra que la moral cristiana no necesita argumentaciones difíciles para sostenerse o defenderse, sino que entronca perfectamente con el sentir natural del hombre.

Antonio Pérez Villahoz, Estás hecho para amar
Aunque parece pensado para chicos adolescentes, también a las chicas les puede venir bien saber qué piensan los chicos sobre estos temas.

Mikel Gotzon Santamaría, Cómo hablar de la castidad a los jóvenes (2001)
Artículo publicado en la revista Palabra. Muy interesante para educadores y padres. http://www.interrogantes.net/Mikel-Gotzon-Santamaria-Como-hablar-de-la-castidad-a-los-jovenes-Palabra-IV001/menu-id-27.html

Fernando Sarráis, Afectividad y sexualidad (2015)
Claro y de lectura ágil. Con esquemas de ideas que facilitan la asimilación. Recomendable para fundamentar con más hondura el respeto de la finalidad natural de la sexualidad humana, la adecuada relación entre sexualidad, amor y placer, la finalidad positiva de las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres, el sentido del pudor, la modestia y la castidad, y la necesaria madurez psicológica para lograr el verdadero amor.

José Luis Soria, Amar y vivir la castidad (20054)
Se lee fácilmente, pues es más corto de lo que parece. Lenguaje claro, que entienden todos.


IX. Explicación de las virtudes de la templanza y de la fortaleza


AUTORES

Alfonso Aguiló, Educar el carácter (20144)
Tono positivo y realista, con estilo rápido y ameno. No son solo ideas sobre los aspectos que contribuyen a mejorar el carácter del adolescente, sino también consejos prácticos, ejemplos, anécdotas y casos reales para ilustrar el modo de aplicarlas. Ayudará a padres de hijos adolescentes y a los propios hijos.

Alfonso Aguiló, Educar los sentimientos (20104)
El gran logro de la educación afectiva es conseguir, en lo posible, unir el querer y el deber. Este libro muestra cómo en esta tarea no se trata de sustituir la razón por los sentimientos, ni de lo contrario, sino de descubrir el modo inteligente de armonizar mente y corazón, razón y sentimientos.

José Brage, El equilibrio interior (2016)
“Todo lo bueno, o es pecado o engorda”. El autor trata de demostrar que es más bien el capricho y el exceso lo que estropea, defrauda… y engorda. El equilibrio es la clave del máximo placer compatible con la libertad y la felicidad, y el nombre de ese equilibrio en la comida, en la bebida y en la vida sexual es templanza.

Juan Luis Lorda, Moral, el arte de vivir (200610)
Público universitario. Presenta en el primer capítulo la vida moral de modo atractivo y sugerente. En el segundo presenta al hombre y su vocación al amor a Dios y al hombre. Destaca el apartado El compromiso del amor, sobre la vocación del hombre; son doce páginas redondas. Algunos han tenido buena experiencia con las páginas sobre la conciencia y su formación. Ayuda a entender con la razón los mandamientos y la ética.

Juan Luis Lorda, Virtudes (2013)
Sencillo y ameno. Se explican muy bien las virtudes desde un punto de vista más general.

Lawrence G. Lovasik, El poder oculto de la amabilidad (The hidden power of kindness, 1962)
Trata del valor de algunas virtudes humanas (en particular todas las que se refieren a la convivencia: amabilidad, paciencia, comprensión, olvido de sí...) y su necesidad de cara a la vida interior. Por eso sirve bien para entender que la vida cristiana no se puede construir al margen de lo natural, sino integrando todo lo natural. Además resulta sugerente para llevar a la práctica lo que enseña.

Francisco Luna, Sacrificarse por amor (2011)
Aporta razones para entender el valor y significado del sacrificio cristiano.

Antonio Pérez Villahoz, Apaleado por la pereza (2015)
Anima a la esperanza en la lucha contra este vicio, partiendo de la humildad de reconocerlo y de la necesidad de la ayuda divina y de los demás.

Josef Pieper, Las virtudes fundamentales (2017)
La última edición recoge en un solo volumen monografías sobre cada una de las virtudes teologales y morales.

Julio de la Vega-Hazas, Educar en la fortaleza (2011)
Sigue un orden expositivo claro: qué es la fortaleza; función educativa del ejemplo; valoración de las usuales técnicas para lograr esta virtud en la gente joven; campos en que ejercitarla…; y un epílogo específico sobre la fortaleza cristiana.

Julio de la Vega-Hazas, Educar en la templanza (2009)
Ideas claras, aplicadas a temas muy concretos sobre educar en esta virtud a los hijos, siempre a través del mejor argumento: el ejemplo. Útil por tanto para padres y para hijos.

Wenceslao Vial (ed.) Ser quien eres. Cómo construir una personalidad feliz (2017)
Escrito para un público amplio, este libro aborda distintos aspectos de la formación de la personalidad, para facilitar el desarrollo de la vida interior y acertar en la relación con uno mismo y con los demás: autoestima, coherencia, equilibrio entre autonomía y dependencia, empatía, capacidad de diálogo.


OTROS RECURSOS

www.opusdei.es: sección Vida Cristiana / Textos para la vida interior: Sobre las virtudes: Fortaleza
Texto breve que explica cómo ser fuertes de ánimo ayuda a sobrellevar las dificultades y superar nuestros límites.


X. Contenidos éticos de la doctrina social de la Iglesia


MAGISTERIO

Concilio Vaticano II, Constitución pastoral Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual (7-XII-1965)
Una buena síntesis, con la autoridad del Magisterio conciliar, de la antropología cristiana: la visión del mundo y la verdad sobre el hombre de la que es depositaria la Iglesia. En la segunda parte se contemplan, con la luz de la Revelación, algunos aspectos fundamentales para la transformación cristiana de la civilización actual: matrimonio y familia, cultura, vida económico-social, comunidad política, guerra y paz, comunidad internacional.

Papa Francisco, encíclica Laudato si’ (24-V-2015)
Segunda encíclica del papa Francisco, con el subtítulo: Sobre el cuidado de la casa común. Presenta, desde una perspectiva de fe, cómo vivir hoy la responsabilidad del cuidado de la Tierra.

Congregación para la Doctrina de la Fe, Instrucción Libertatis nuntius, sobre algunos aspectos de la teología de la liberación (6-VIII-1984).
Pone de manifiesto las desviaciones de ciertas formas de teología de la liberación que recurren, de modo insuficientemente crítico, a conceptos tomados de diversas corrientes del pensamiento marxista.

Congregación para la Doctrina de la Fe, Instrucción Libertatis conscientia, sobre libertad cristiana y liberación (22-III-1986).
Aborda, después de la anterior Instrucción, el vasto tema de la libertad cristiana y de la liberación, para poner en evidencia, de modo positivo, todas sus riquezas tanto doctrinales como prácticas.

Congregación para la Doctrina de la Fe, Nota doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política (24-XI-2002)
Texto fundamental. Se dirige de especial modo a los políticos católicos y a todos los fieles laicos llamados a la participación en la vida pública y política en las sociedades democráticas.

Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, Compendio de la doctrina social de la Iglesia (2004)
Redactado por encargo de san Juan Pablo II, presenta de modo sintético, pero exhaustivo, los puntos esenciales de la doctrina social católica. Es un buen instrumento, como se dice en la Presentación, para “sostener y animar la acción de los cristianos en campo social, especialmente de los fieles laicos”.


AUTORES

Miguel Álvarez Morales, Gregorio López Bravo visto por sus amigos (19882)
Reportaje biográfico sobre Gregorio López-Bravo de Castro (1923-1985), político español fallecido en accidente aéreo. Medio centenar de amigos testimonian acerca de su sencillez, capacidad de trabajo, interés por los demás y su fidelidad en el Opus Dei. Ejemplo de una persona que vive con rectitud los contenidos de la doctrina social de la Iglesia en su actividad profesional en el campo de la política.

Rafael Gómez Pérez, Cuestiones básicas de la doctrina social de la Iglesia (1994)
Se abordan en siete capítulos algunos de los temas centrales de la enseñanza del Magisterio en este campo: libertad e igualdad; sociabilidad natural, familia, sociedad civil, Estado; qué es la Doctrina social de la Iglesia y su fundamento; liberalismos y socialismos; la empresa económica... Para personas con formación cultural media.

José Miguel Ibáñez Langlois, Doctrina social de la Iglesia (1987)
Síntesis ordenada de los documentos del Magisterio sobre temas sociales. Presenta unos índices muy completos y numerosas citas que facilitan el estudio. Muy útil, entre otras cosas, por la claridad de la exposición. Requiere una formación cultural media.

Domènec Melè, Cristianos en la sociedad. Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia (2012)
Uno de los títulos de la práctica Biblioteca de Iniciación Teológica de Rialp, con tono de divulgación teológica al alcance del cristiano que quiera profundizar en su formación. Ofrece una iniciación a la Doctrina Social de la Iglesia, que pone de manifiesto cómo los cristianos son ciudadanos corrientes, y cómo su actuación social debe ser personal, responsable y coherente con su fe.


OTROS RECURSOS

Película Un hombre para la eternidad  (1966)
Para divorciarse de su esposa Catalina de Aragón y contraer matrimonio con Ana Bolena, Enrique VIII (1509-1547) trata de obtener el apoyo de la aristocracia y del cero. Sir Thomas Moro, uno de los más notables humanistas europeos, abogado, embajador, Lord Canciller de Inglaterra, ferviente católico y hombre de confianza del monarca, decide actuar de acuerdo con su conciencia, arriesgándose a ser tachado de traidor y ejecutado. Se destaca su gran personalidad y coherencia de vida para no ceder antes el rey.


 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal