Nueva Evangelización - Servicio Católico

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal

Nueva Evangelización

VIDA CRISTIANA
 
 
 
 
 

De Santa Teresa, castillos y capitanes

Si los monasterios reconstruyeron una nueva civilización en años de oscuridad, la parroquia es –debería ser- el monasterio del siglo XXI, viviendo intensamente la fe y la fraternidad cristiana, para proyectarla, con acierto y capacidad de acogida, puertas afuera, hacia todo su entorno, creyente o no.

 


Ser amados y amar para siempre
Angelo Card. Scola,Arzobispo de Milán

La Iglesia no es una madre sombría que, frente a las preguntas de sus hijos, levanta una barrera de noes. Su propuesta, también en materia de amor, matrimonio y familia, encierra en sí misma el gran sí de Dios a la humanidad. Sí al bien de la diferencia sexual que se abre al otro. Sí a un amor que, para ser en cuerpo y alma y para siempre, se hace fecundo en el don de la vida acompañada por un paciente trabajo de educación.

Una pastoral para todas las situaciones
ACEPRENSA

El deseo de formar familia sigue vivo, pese a los obstáculos de una época que consagra el individualismo. La Iglesia, en este contexto, debe estar lista para acompañar tanto a quienes desean unirse en matrimonio sacramental, como a quienes viven en situaciones donde aún no se alcanza esa plenitud. Así lo refleja la Relatio Synodi, el documento final del Sínodo Extraordinario sobre la Familia

 

Madre de la «Iglesia en salida»
José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián

Si queremos llevar la Iglesia a la sociedad, es necesario que nosotros lleguemos al núcleo del misterio de la Iglesia, que profundicemos, sin quedarnos en la periferia. Me estoy refiriendo a un encuentro personal con Cristo, en la comunión de la Iglesia. Sin conversión personal y sin conocimiento profundo de la espiritualidad católica, la evocación de la Iglesia en salida quedará reducida a una mera imagen.


La parroquia, comunidad de acogida y sentido


Artículo firmado por 7 laicos que nos recuerdan que "los laicos estamos llamados a aportar lo mejor de nuestro talento para que las parroquias tengan el vigor que deseamos y sean focos de luz"


 

El Obispo de Almería recuerda algunos aspectos de la celebración de la Eucaristía que no se cumplen

Mons. Adolfo González Montes, Obispo de Almería, ha dirigido una circular a los sacerdotes de la diócesis, en la que aborda, en comunión con la Iglesia, algunas cuestiones relativas a la celebración de la Eucaristía, como son: el rito de la paz, las ofrendas para la celebración de la Eucaristía, así como la reserva eucarística y lo referente a los ministros de la sagrada comunión.



Propuestas recientes para la atención pastoral de las personas divorciadas y vueltas a casar: un análisis teológico
unav.es - Instituto de Ciencias para la Familia

Los autores son docentes de la 'Pontificia Facultad de la Inmaculada Concepción de Wahington', del 'Ateneo' de Ohio y de la 'Universidad Católica de America' en Washington. Estudio de próxima aparición en 'Nova et Vetera', edición en inglés, agosto 2014.

 

«La hermosa verdad sobre el matrimonio y la familia»
José H. Gómez, arzobispo de Los Ángeles

El amor conyugal es fuente de vida y forma una «comunidad» de personas. Y cada familia se vuelve una parte de la sociedad en general. Esto es lo que los Papas quieren decir cuando hablan de que la familia es la «célula básica» de la sociedad.




 

Las bodas, entre la gracia y el pecado
por Joan Carreras

Las bodas son la fiesta litúrgica de la fundación del santuario de la vida. Porque si “hay que volver a considerar la familia como el santuario de la vida” (CA 39) -como alentó Juan Pablo II en el año 1991 a los cien años de la Rerum Novarum- debemos reconsiderar las bodas como la fiesta en que se inaugura ese santuario. Así son las bodas desde que fueron instituidas por Dios en los albores de la Humanidad. Así es toda familia constituida por Dios: “en efecto, es sagrada: es el ámbito donde la vida, don de Dios, puede ser acogida y protegida de manera adecuada contra los múltiples ataques a que está expuesta, y puede desarrollarse según las exigencias de un auténtico crecimiento humano. Contra la llamada cultura de la muerte, la familia constituye la sede de la cultura de la vida”.

 

A los progres les molesta la caridad porque les suena a religión
Magdalena del Amo, periodista

¿Habría que cerrar los comedores de Cáritas y limitarnos a criticar al Gobierno? Tengo la sensación de que a los progres les molesta la caridad. ¿Por qué les disgusta tanto que se demuestre el amor al prójimo, aunque sea en televisión?


Dal Covolo sobre los jóvenes: buenos diagnósticos; faltan curas

El llamado del Rector de la Universidad Lateranense: hay que asumir seriamente los desafíos de la condición juvenil. El ejemplo de Don Bosco a 200 años de su nacimiento. Sobre Francisco: no es ningún marciano, sino que encarna una Iglesia viva

 



¿Cuál es la relación entre el primer misionero en China y la beatificación de 124 mártires coreanos?
La conexión espiritual entre los mártires coreanos y Matteo Ricci, que el Papa Francisco tiene presente: entrevista a monseñor Claudio Giulidori

 

Reivindicar la belleza del matrimonio cristiano

El filósofo Robert Spaemann explica en un trabajo titulado Divorce and Remarriage (First Things, agosto 2014) el atractivo del matrimonio católico y el revulsivo que las enseñanzas de la Iglesia deben suponer en un contexto de aceptación generalizada del divorcio

 

Un nuevo concepto de realismo
por Joan Carreras


El criterio de realidad es esencial en la nueva Evangelización, pero esto no se entiende si no se tiene un nuevo concepto de realismo. Si queremos seguir al Papa Francisco el camino por pasa por una renovación de actitudes y conceptos, que están exigidas por la Evangelización.

SACERDOTES PARA UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN

Conferencia de Mons. Alvaro del Portillo, Gran Canciller de la Universidad de Navarra, en la clausura del Simposio Internacional organizado por la Facultad de Teología
(
Pamplona, 19-IV-1990)

 

El arte de amar a todos
Pablo Cabellos Llorente

Son muchas las palabras cuyo contenido cambia, bien por las permutas normales introducidas por escritores o por el pueblo llano e imaginativo, bien por intereses menos claros. No es infrecuente que un mismo vocablo sea utilizado deliberadamente para vaciar su contenido natural por otro que puede resultar ser exactamente lo contrario.


La doctrina y la pastoral de los divorciados vueltos a casar


Cuando se plantea el tema de la Comunión de los divorciados vueltos a casar , con frecuencia se mezclan varias cuestiones, algunas doctrinales y otras pastorales. A continuación una aclaración

 

¡La alegría del Evangelio!

Homilía que el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha pronunciado este sábado al término de la subida a Arantzazu, en el interior del santuario, donde ha detallado cinco claves para entender la Nueva Evangelización

 

Quien casa es Dios
por Joan Carreras

La “secularización” sólo se puede frenar mediante la evangelización y ésta consiste en el anuncio del Evangelio y en su “inculturación”. La doctrina se preserva cuando es entregada.


En el contexto de la Evangelización: clave para que no desentonemos
por Joan Carreras

Como si se tratara de una partitura musical, el Papa Francisco está proporcionándonos multitud de textos en forma de homilías, discursos, exhortaciones para que todos los fieles -los de cerca y los de lejos- seamos Iglesia, nos acerquemos los unos a los otros, rompamos barreras divisorias y nos dispongamos a dar un impulso grande a la Evangelización. Pero al igual que ocurre en las partituras, se nos pone la clave para que podamos interpretarla correctamente y no haya nadie que desentone

 

Mensajes en miles de botellas

No sabemos escuchar a los adolescentes. No estamos dispuestos a ponernos en su lugar ni a su lado: falla la comunicación. Los padres carecen de las estrategias para tratar a sus hijos en estas edades, mientras que la sociedad se limita a lanzarles los cantos de sirena del placer, la diversión, el éxito fácil y el consumo.

 

Una familia española evangelizando en China 

Nosotros vamos enviados por el Papa, en comunión con la parroquia donde vivimos nuestra fe. No vamos a China porque nos apetezca o nos guste la aventura, sino que es el Señor el que nos ha llamado a evangelizar



Por qué nos aburrimos en Misa

El director del Grupo ACI, Alejandro Bermúdez, nos ofrece a diario reflexiones en audio y vídeo sobre temas de actualidad en los que los católicos necesitamos tener una posición clara e informada. Compártelo con tus amigos, tu comunidad o en tu medio de comunicación católico.

 
 

El papel de los símbolos nupciales en la Nueva Evangelización

Al estar integrados en la fiesta de las bodas, los símbolos nupciales, de una parte parecen retrotraernos a los orígenes de la Humanidad, hasta llegar a la primera fiesta celebrada por la primera pareja humana (1). De otra, apuntan hacia la escatología, puesto que el cristiano descubre en todas ellas el gran misterio de Dios Esposo: el cosmos es el espacio para la Alianza, el jardín del encuentro esponsal del Esposo y la Esposa.

El Cura de Ars y el sacramento de la Confesión
José Luís Samper

Homilías de calidad para la nueva evangelización
Lluís Clavell

Al hilo de las enseñanzas de la Exhortación Apostólica Verbum Domini, el autor propone redescubrir a Cristo como centro de toda homilía, y sugiere consejos prácticos para prepararla.   

 

Primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar

La Iglesia es guiada por el Espíritu de Jesús, el primer y más grande evangelizador. Su acción evangelizadora es rica y compleja, la desarrollan los diversos miembros del Pueblo de Dios observando la realidad del pueblo civil en que se inserta.
Esta acción es un dinamismo que adquiere la forma de un camino evangelizador que acompaña la búsqueda de vida plena del Pueblo de Dios en su caminar peregrino

 

Fidelidad y Doctrina clara "contra la cultura dominante": Lo que atrae a los jóvenes al Sacerdocio

Anne Hendershott, profesora de sociología en la Universidad Franciscana de Steubenville, y Christopher White, director de programas de educación en el Centro para la Bioética y Red de Cultura, ambos en Estados Unidos, son dos históricos articulistas de Catholic World Report que han realizado una interesante y desafiante investigación, publicada en su reciente libro titulado… “Renovación: Cómo una nueva generación de sacerdotes y obispos fieles están revitalizando la Iglesia Católica” ( Encounter Books, 2013 ).

Nada se hace en el mundo sin esperanza
Raniero Cantalamessa

Si casarse es siempre un acto de fe, traer al mundo un hijo es siempre un acto de esperanza. Nada se hace en el mundo sin esperanza. Necesitamos de la esperanza como del aire para respirar. Cuando una persona está a punto de desmayarse, se grita a quienes están cerca: «¡Dadle aire!»

 

«El Catequista, testigo de la fe», el Papa y los catequistas

La necesidad de una catequesis que se desarrolle en clave misionera, tanto en los países de antigua tradición cristiana, como en los lugares donde hay que presentar el primer anuncio, con la novedad de la fe y su importancia para la vida

 


¿A quién vamos a evangelizar así?
Pedro L. Llera. Profesor de Literatura





La tarea más importante de los padres
La educación corresponde principalmente a los padres. En esa tarea, nadie puede sustituirlos: ni el Estado, ni la escuela, ni el entorno.

 

Hay conciencias muertas
Germán Mazuelo-Leytón

 

Los obispos españoles publican un documento con orientaciones pastorales para la transmisión de la fe

El documento acoge las orientaciones dadas por Benedicto XVI acerca de la llamada «emergencia educativa» Documeto completo

Pastoral para la Juventud de Brasil a sacerdotes
Los jóvenes tienen carencia del afecto materno de la Iglesia

Mons. Eduardo Pinheiro da Silva, Presidente de la Comisión Pastoral para la Juventud, órgano de la Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil

"la dimensión materna en nuestras relaciones es primordial para la formación integral de los jóvenes. No basta amarlos, es necesario que ellos perciban que son amados".

 

Especial sobre el Año de la Fe

Colección de documentos, noticias e historias con ocasión del Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI para lograr una "auténtica y renovada conversión al Señor".

Sacramento de la Reconciliación, algunas pautas para los sacerdotes
Luces y sombras, a la luz de los datos
Miguel Romano Gómez, obispo auxiliar de Guadalajara, México

 

Una tarea para la parroquia en el Año de la fe: superar el individualismo religioso
Por  Álvaro Granados
1. La parroquia, lugar donde se aprende a escuchar la Palabra de Dios
2. La Eucaristía, centro de la comunidad parroquial
3. La parroquia, comunidad de comunidades
4. La parroquia atrae gracias al testimonio de la caridad.

 

TED, el Hollywood de las ideas llega por primera vez al Vaticano

Lo han llamado «el Óscar de las ideas» e incluso el «Hollywood de la genialidad». Lo conocen más de 1,500 millones de personas. En apretada síntesis, TED es una gran plataforma tecnológica on line al servicio de las ideas.

 

El arte de la prudencia

Baltasar Gracián, el jesuita de los sabios consejos a quien leen líderes y empresarios
Su obra está siendo redescubierta en los últimos años por sus inteligentes lecciones de vida

'Nos interesa descubrir toda la belleza de la vida'
María Serrano

"Lo que nos interesa es descubrir realmente toda la belleza, toda la grandeza de la vida. Descubrir cómo la amistad y el estar juntos crea tanta fuerza y tanto coraje"

 
Jesucristo en el cine

50 años del Concilio Vaticano II
Aquel reencuentro del cristianismo con lo moderno
Massimo Borghesi

 
 
 

LA MARAVILLA CREYENTE DE SER HIJOS DE DIOS

María de las Nieves Álvarez Peláez

 

Al creyente nos queda que no se apague la fe, ser las antorchas vivientes que dejan pasar la luz sobrenatural venida de lo alto: El que baja del cielo, el ser celestial, el Hijo del Hombre, que se hace niño en las entrañas de la Virgen Madre. Desde la Trinidad Santa: Dios Padre, su Hijo Unigénito y el Espíritu Santo, Amor de ambos, ha hecho posible la Encarnación de Dios viviente, introducido en el mundo con el Sí agradecido de María



Diez propuestas para recuperar la auténtica Navidad

Desde EEUU llega la corriente del "BuyNothing", que invita a reducir el consumismo y recuperar el sentido verdadero de la festividad.

 

Volvamos a san Agustín
Entrevista al patriarca de Venecia Francesco Moraglia

«Hablar de la Iglesia solo en términos de programación lleva ineluctablemente a pensar que, al final, son los hombres los que están en el comienzo del acto de fe. Y esta es la transposición, en términos pastorales, del pensamiento de Pelagio»

Mensaje final del Sínodo para la nueva evangelización

Texto completo


Bienaventurados los que trabajan por la paz

Mensaje de Benedicto XVI para la celebración de la XLVI Jornada Mundial de la Paz. Pide acabar con las guerras, conflictos armados, terrorismo y desigualdades en el mundo. Asegura que “quien quiere la paz no puede tolerar atentados y delitos contra la vida”, en referencia al aborto y la eutanasia.

Caridad, amor que se alimenta en el encuentro con Cristo
Motu Proprio de Benedicto XVI sobre el servicio de la caridad en la Iglesia

Ponencia del obispo de San Sebastián José Ignacio Munilla en el I Congreso de Pastoral Juvenil
La evangelización de los jóvenes ante la emergencia afectiva

Los fieles laicos ante la nueva evangelización
Mons. Fernando Ocáriz
Vicario General del Opus Dei.

Conocer el Concilio Vaticano II, el Año de la fe
el Catecismo y otros recursos on line sin dormirse

 
 
 
 

Claves del Catecismo
Ramiro Pellitero

 
 
 
 
 
 

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
Nota con indicaciones pastorales para el Año de la fe

 
 
 
 

La nueva evangelización
Joseph Ratzinger
Conferencia pronunciada el Congreso de catequistas y profesores de religión, Roma, 10.XII.2000

Los cuatro contenidos esenciales de la Nueva Evangelización, según monseñor Osoro
    «Tiempo de pobreza: se desconoce a Jesucristo»

 
 
 
 

Año de la Fe: Matrimonio virginal de José y María alienta fidelidad conyugal

“En el corazón nupcial de la Inmaculada, la Iglesia ama, también, con un amor fiel e indisoluble a San José, causa ejemplar y meritoria de su propio amor invencible por Jesús”

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal