Raúl del Toro Sola - Servicio Católico

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal

Raúl del Toro Sola

OPINIÓN Y ANÁLISIS
 
 
 
 
 
 

Raúl del Toro Sola

Laico, casado con tres hijos. Profesor de órgano en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Interesado en la música litúrgica de la Iglesia casi desde que con 12 años empecé a ejercer de organista en mi parroquia. En ello sigo, actualmente en la de El Salvador de Pamplona.

Mi correo electrónico es: decem.chordarum@gmail.com.

infocatolica.com/blog/conarpa.php

__________________________________________________________________________________________________

San Pío X y la música litúrgica

No podía faltar en nuestra bitácora, este año en que se cumplen 100 años de la muerte de San Pío X, una referencia a la condición de este pontífice como decisivo reformador de la música litúrgica, sobre todo a través de su famoso motu proprio Tra le sollecitudini, promulgado en 1903, concretamente el 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de los músicos


1- El clamor por la restauración

2- El motu proprio "Tra le sollecitudini"




Maestros de la música sacra. Jules van Nuffel

La música sacra de Nuffel, como está mandado, pronuncia el texto con nitidez, a través de líneas melódicas sobrias y serenas aún en medio de la grandiosidad. Se perciben también influencias gregorianas, tanto en lo suave de la evolución melódica como en la forma de formular las cadencias o finales de frase musical

 

J. C. Asensio:

"El canto gregoriano no se entiende fuera de su contexto litúrgico"

Ojalá existiera algo con cierta perspectiva de futuro. Desde hace muchos años la música de iglesia es inexistente. Me refiero a la verdadera música. Lo mismo que la predicación y la acción litúrgica se deja en manos de “profesionales” con largos años de formación, una a mi juicio equivocada apertura a la  “alegre participación", ha dejado que la música caiga en manos no solo de aficionados, sino en personas de gusto y preparación inexistentes. Es muy deprimente asistir a determinadas liturgias en las que no hay un mínimo cuidado por la música.

Maestros de la música sacra. Francis Poulenc
Raúl del Toro Sola

Francis Poulenc (1899-1963) es una de las figuras imprescindibles a la hora de contemplar la música francesa del siglo XX. Al objeto de poder situar luego mejor su figura y su obra me detendré un tanto en el contexto musical que le vio nacer como compositor.

 

Ave verum Corpus, motete eucarístico de Gabriel Fauré

Hermoso motete del compositor francés Gabriel Fauré (1845-1924): su Ave verum Corpus para dos voces y órgano.

 

Ave Virgo Sanctissima: música sacra de los siglos XVI y XXI. Francisco Guerrero y David Azurza

En esta ocasión vamos a ver cómo otro texto de origen litúrgico, la antífona Ave Virgo Sanctissima, ha sido musicalizado de maneras diferentes pero siempre dentro de un estilo de verdadera música sacra. Contemplaremos dos ejemplos: uno del siglo XVI y otro del siglo XXI

La Misa de clausura de la JMJ y la hermenéutica de la continuidad

Yo quiero ser un cristiano alegre, no quiero ser un pepinillo en vinagre. Pero no sé qué hacer. ¿Imito al Papa y los que le rodean? ¿O debo encontrar mi modelo en la festiva jocosidad del público?

 

A vueltas con la música marchosa

Suele afirmarse muy apresuradamente que el supuesto éxito “evangelizador” que diversas corrientes protestantes están teniendo en Iberoamérica tiene que ver con que utilizan música marchosa. En consecuencia, desde ciertos sectores de la Iglesia Católica se viene proponiendo seguir la misma estrategia.


¿Es el canto popular la única forma de participación activa en la liturgia?

El canto que verdaderamente sube a Dios no es el de la garganta sino el del corazón. Y es muy posible que tantos cantos populares con textos anodinos, tópicos, vagos, antropocéntricos, deudores de las modas propias de determinadas circunstancias históricas y sociales, cuando no de dudosa doctrina, no supongan ni fomenten una participación demasiado “actuosa”, “consciente” y “fructuosa”, por muy sonora y audible que pueda llegar a ser (que no suele serlo, dada la cada vez menor afición a cantar que se detecta en la sociedad en general y en las personas que acuden a las celebraciones).

 

Música para el Domingo de Ramos

Aquí pueden escuchar la versión original gregoriana, que pertenece al patrimonio más antiguo y venerable del canto litúrgico católico romano, y que ha conservado los primeros signos de escritura musical usados en los códices del siglo IX

Nuevo y viejo uso del órgano en la liturgia

El hecho de que el órgano supliese el canto del coro en ciertos versos del texto litúrgico no significaba ni mucho menos que tales versos desaparecieran de la celebración. El objetivo de la música del órgano era ayudar a la oración en esos momentos.

 

La música sacra ante el nuevo pontificado

Es impresionante el impulso espiritual del Papa Francisco. Sus primeras palabras han sido de una fuerza y una claridad sorprendentes, y están removiendo muchos corazones dentro y fuera de la Iglesia. Su advertencia contra el pegajoso aburguesamiento de la vida cristiana y su deseo de manifestar inequívocamente la centralidad de Cristo en la vida de la Iglesia difícilmente dejarán sitio para planteamientos de mediocridad espiritual en ningún ámbito. Tampoco en el de la promoción de la buena música litúrgica

Adiós al Papa músico

Hemos de agradecer a Benedicto XVI que bajo su impulso las ceremonias pontificias hayan reflejado lo establecido en la Sacrosanctum Concilium, y que el canto gregoriano haya ido recuperando ese primer lugar que le reconoció y confirmó el Concilio Vaticano II

 

San Agustín y la música

San Agustín vivió una durísima lucha interior para discernir si el deleite producido por los cantos litúrgicos era bueno o malo para el espíritu, por el riesgo de que la belleza musical llegara a obstaculizar la atención al texto sagrado

 

Villancico para la fiesta de Reyes: Juyzios sobre una estrella, de Francisco Guerrero

El texto, en castellano, trata de los magos de Oriente, su observación de la estrella y de cómo son guiados por ella hasta Belén. Es también un ejemplo del género de composiciones en lengua vernácula que entraron en la liturgia de la Iglesia en unos tiempos en que toda ella se desarrollaba en latín

Música en la liturgia de la Nochebuena

Siempre me ha gustado mucho la “misa del gallo”. El sonido de las campanas en mitad de la noche me parece una gloriosa provocación a las rutinas del mundo, un signo de algo tan importante como para quebrar el silencio general. Lo mismo cuando las campanas acompañan desde la torre el Gloria in excelsis Deo de la Vigilia Pascual. Dos signos para dos noches muy importantes.

 

O magnum mysterium de Tomás Luis de Victoria. Audición comentada

Si toda la obra de Tomás Luis de Victoria es de una extraordinaria belleza, el motete O magnum mysterium ha gozado de una especial predilección por parte de coros profesionales y aficionados, apareciendo con cierta frecuencia en conciertos sacros navideños

 

La introducción del órgano en la liturgia de la Iglesia

El órgano de tubos es el instrumento propio del culto cristiano occidental. En el imaginario colectivo su sonido está asociado inconfundiblemente a lo sagrado, a lo sobrehumano

 

Santa Hildegarda

No podía pasar desapercibida en este blog la proclamación como Doctora de la Iglesia de Santa Hildegarda de Bingen (1098-1179), cuya vinculación con la música es uno de los aspectos más conocidos de su vida.

Elogio de la música de Valiván

Valiván es una empresa familiar que se dedica a crear productos audiovisuales de contenido cristiano.

 

La misa es una fiesta muy alegre

Da la impresión de que para muchas personas la palabra “alegría” acaba asociándose fácilmente a conceptos como “divertido”, “ameno” o “no aburrido”.

La música sacra en el Año de la Fe

No es desconocido el gran interés que Benedicto XVI ha mostrado siempre respecto a la música sacra, así como las severas críticas que desde sus tiempos de cardenal ha vertido respecto al pésimo estado en que ha quedado sumida a música litúrgica católica en las últimas décadas

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal