Reflexiones - Servicio Católico

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal

Reflexiones

VIDA CRISTIANA

¿Es usted un malvado empresario?

¿Se siente culpable? ¿Lo han acusado de ser como Rico McPato, avaro y egoísta, o de ser uno de esos buscadores de rentas-mercantilistas, que usan los privilegios estatales para satisfacer sus intereses, a costillas de los demás? ¡No todos encarnan estos estereotipos!

 
 

El buen gobierno

“Se debe anteponer el interés del Estado a los intereses personales. Sólo así el Estado está bien gobernado. No se deben buscar pretextos para violar la equidad, ni intentar tropelías contra el bien común”. Demócrito.


 

Nacemos desnudos

Todos  los hijos nacemos desnudos y  después de haber estado fundidos en un íntimo abrazo de nueve meses con nuestra madre.  La naturaleza es sabia y nacemos desnudos porque hasta el mismo momento de nuestro nacimiento, nuestra madre nos abriga y no necesitamos el calor de la  ropa, ya que con el calor de nuestra madre nos basta.

 

Como un árbol

"Aunque seas el último mendigo de la sociedad, -dice San Basilio- aunque vistas con harapos, no olvides que eres imagen del Creador".

 

Una ecología espiritual
Joseph Ratzinger en "La sal de la tierra"

Mientras sigamos cultivando en nuestro interior esa caricatura de libertad, es decir, la libertad de la destrucción espiritual, todos los cambios que queramos dirigir hacia el exterior serán ineficaces

"Lifting" del alma

"No se hace uno viejo por haber vivido cierto número de años; se hace uno viejo porque ha desertado de su ideal. Los años arrugan la piel; renunciar a los ideales arruga el alma". Douglas MacArthur

 

Aceptar la propia realidad

por Vicente Huerta

El realismo en las diversas situaciones, la serenidad en la sencillez, son mercancías tan raras como la virtud que conduce a la verdadera felicidad.


PATERNIDAD
por Joan Carreras

Hay paternidades con vocación de ser vitalicias, que la historia reciente nos ha demostrado que no tienen por qué serlo. Utilizando términos filosóficos podríamos decir que son paternidades "accidentales"; en estos casos, la orfandad es transitoria, y al 'padre' que fallece, renuncia o abdica, le sucede otro 'padre' que ejerce esa paternidad con la misma legitimidad que su predecesor.

 

Oferta del mes de mayo año tras año

Oferta lúdica familiar pensando en los niños

Francesc Martínez Porcell

La serenidad

Las palabras “sereno” y “serenidad” han caído casi en desuso y, sin embargo, la idea que expresan no ha dejado de existir


 

El Dador de Sentido
Vicente Huerta

El sufrimiento debía tener evidentemente un sentido; de lo contrario vida sería insoportable, y requiere por tanto necesariamente la existencia de un  "Dador de Sentido".Frank Westerman


Dios y el Mal
Vicente Huerta

"Incluso los dioses y Buda son impotentes ante la locura de los hombres, que  buscan el sufrimiento en vez de la alegría y continúan repitiendo siempre los mismos errores".  Akira Kurosawa

 

Carta de amor

Arqueólogos de la Universidad Nacional de Andong encontraron en 2000 la momia de un hombre que vivió en el siglo XVI en la ciudad de Andong (Corea del Sur).


La sed humana

El ser humano, hecho para lo infinito, es atormentado por la grandeza de un mundo que le rodea y no le sacia

 

¿Cómo debería acercarse uno al sacramento de la confesión?
Karna Swanson        

Sé que el sacramento de la confesión es importante, pero debo admitir que no acudo a él tan a menudo como debería. ¿Qué puedo hacer para entender mejor este sacramento? ¿Cuál debe ser mi actitud cuando me voy a confesar?


Las voces del silencio
Joel Morales Chunga

Comunicarse es abrir el alma. Con frecuencia, hablamos y hablamos pero no nos comunicamos. Hablamos y las palabras son trampas con las que nos ocultamos. Palabras devaluadas, como moneda gastada, sin valor, que corre de mano en mano. Es el lenguaje de lo comercial, lo político, y hasta lo afectivo: palabras, palabras, palabras, sin alma, sin verdad. Palabras para atrapar, para seducir, para engañar, para dominar. Por eso, palabras tan graves como “lo juro”, “prometo”, “te amo”, “cuenta conmigo”..., encierran con frecuencia la mentira, la traición, el abandono, la soledad.



 


La vida y el azar

La evolución de los seres vivos no puede ser fruto del azar Así piensa Pierre-Paul Grassé, director de un Tratado de zoología del que ya han aparecido en Francia más de 30 volúmenes. «Si yo he vuelto a la fe ha sido a través de la ciencia, a través de un proceso científico.

 

El círculo y los radios

Imagínate un círculo trazado en tierra. El círculo es el mundo y el centro es Dios. Los radios son los caminos de los hombres. Cuanto más se aproximan al centro, tanto más cercanos están entre sí. Y viceversa. Doroteo de Gaza.

decís: «Va a llover», y así sucede
Antonio Orozco

¿Por qué tanto escepticismo? ¿Por qué tanta inseguridad en lo que separa lo justo de lo injusto, lo verdadero de lo falso, lo bueno de lo malo? ¿Por qué tanta provisionalidad en los juicios? ¿Por qué la tardanza exasperante en derogar leyes injustas y en omitir la promulgación de las justas? ¿Por qué no sabéis descubrir por vosotros mismos?

 

La persona y la masa

"El mayor peligro no está tanto en la tendencia de la masa oprimir a la persona, como en la tendencia de la persona a  precipitarse en la masa" (Simone Weil)


El Camino
Javier de la Cruz

El camino, lleno de dificultades, es la huida, muchas veces a la desesperanza a un mundo mejor, aunque a veces no se encuentre casi nada de aquello con lo que se soñaba.

 

El viaje de la vida
Joan Carreras

Desde el momento en que Dios nos ha creado libres y nos ha destinado para ir al cielo, nuestra existencia está objetivamente estructurada como un viaje hacia la eternidad. Es eso lo que habitualmente se quiere decir cuando se afirma que todos tenemos un fin último al que objetivamente se ordenan todas nuestras acciones. 

La tolerancia

Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar. Aparece como una noción escurridiza que, ya de entrada, presenta dos significados bien distintos: permitir el mal y respetar la diversidad. Su significado clásico ha sido "permitir el mal sin aprobarlo". ¿Qué tipo de mal? El que supone no respetar las reglas de juego que hacen posible la sociedad.

 

A la búsqueda de un “nosotros”
Vicente Huerta

Parece que el amor de pareja pone cada vez más en crisis a la familia. Es más, se plantea como una alternativa a la familia “tradicional”

Ulises, prototipo de prudencia
por Vicente Huerta

Se dice que lo más característico de una civilización es el concepto que tiene del ser humano: conocer qué tipo de conducta es capaz de construir una sociedad donde sean posibles la justicia, la libertad y la paz. Si no se da con esas claves, a las que podemos llamar “bien común” la convivencia no logrará salir de la ley de la selva, es decir, la ley del más fuerte.



 

Mecánico del alma

Cuántas veces decimos: Ésta es MI vida. Éste es MI destino. Ésta es MI casa. ¡Déjenme a mí sólo, yo puedo resolver el problema!

 

LA VASIJA AGRIETADA
Joel Morales Chunga

A pesar de tus grietas y debilidades,  eres una persona muy valiosa.   No todos valemos para lo mismo, pero todos valemos. El reto consiste en descubrir nuestros talentos para potenciarlos y bien afincados sobre ellos, realizarnos en la vida plenamente.


 

Miedo a la luz

“Podemos perdonar a un niño cuando tiene miedo a la oscuridad. La verdadera tragedia de la vida es cuando un hombre tiene miedo a la luz”

 

Cuando el odio quiso matar el amor
Llucià Pou i Sabaté

En los pequeños detalles es donde se libra la batalla del odio contra el amor.  

 

13 ideas para ser feliz
Vicente Huerta

A veces se ha dicho que la felicidad está relacionada con el éxito, la eficacia y la productividad

 
 

No dejarse robar la esperanza
Jesús Ortíz. Doctor en Teología


Y el individualismo, ¿qué?
Pepita Taboada Jaén

El individualista se conforma consigo mismo pensando que el hombre es el fin del hombre

 

El Belén perenne del Sagrario
Guillaume Derville

Volvamos a lo mismo, siempre a lo mismo: Dios con nosotros, Jesús niño; y nosotros, guiados por los Ángeles, yendo a adorar al Niño Dios, que nos muestran la Virgen y S. José. Por todos los siglos, de todos los confines del orbe, cargados y animados por el trabajo de todas las actividades humanas, irán llegando magos al Belén perenne del Sagrario. Cuida y trabaja, preparando tu ofrenda –tu labor, tu deber– para esta Epifanía de todos los días”



 

Cuaderno vitae

Durante este mes, las familias tienen que afrontar el final de las vacaciones y el inicio de un nuevo curso escolar

La anciana y el filósofo
P.. Fernando Pascua

¿Quién sabe más, la anciana o el filósofo (o el científico, diríamos hoy)? Sabe más quien recibe un conocimiento que viene desde el mismo corazón de Dios; es decir, conoce mejor quien acoge libremente a Cristo desde un sencillo y grandioso acto de fe.

 
COMO VA A SER TU DIA HOY?

¿Qué ofrece el silencio?
Lugar privilegiado para encontrar la verdad

 

Turismo del Sosiego (audio y texto)¿Qué significa verdaderamente tomar vacaciones?

El cazador de imágenes

Tengamos ojos para saber ver la belleza de las cosas

 
"Restored", impresionante video sobre la confesión
 
 

El día del Principito
José F. Vaquero

Pulseras blancas y estrellas amarillas
Ignacio Aréchaga


 

"Reza por Cristina"

Ideologías, palabras y verdades
Fernando Pascual

Las ideologías buscan manipular conciencias. A través de palabras y de frases bien elaboradas, ocultan verdades o exaltan mentiras.

 

La familia, antídoto contra el estatalismo
Fernando Pascual

Las ideologías estatalistas, colectivistas, totalitarias y similares consideran al Estado como la realidad más importante, la única capaz de promover justicia y bienestar para la gente, la que podría construir un mundo mejo

Adolescencia prolongada
Pilar Guembe y Carlos Goñi

No resulta difícil constatar que de un tiempo a esta parte la adolescencia dura más: se ha acelerado su inicio y se ha retrasado su final. Curiosamente una cosa ha llevado a la otra. Los cambios de hábitos sociales y familiares por una parte empujan al niño hacia la adolescencia y, por otra, lo retienen en ella.

 

Frases de Navidad para meditar

Colección de frases del Papa Benedicto XVI sobre el nacimiento de Cristo

 

Desempolvando lecciones

Ya lo dijo Nietzsche en “La gaya ciencia” al palpar el vacío del hombre al correr sin una meta: “¿Hay todavía un arriba y un abajo?

 
 

¿Vivimos en Matrix?
Joan Figuerola

 

Las elecciones de Estados Unidos + la vida y la familia
Donata Fontana | Del Observatorio Internacional Cardenal Van Thuan

La lucha por la presidencia de Estados Unidos se disputa también en el campo de los valores en defensa de la vida y de la familia, aunque sea de manera indirecta.


“Sexting”, la intimidad en juego
Pilar Guembe y Carlos Goñi | Del blog Familia Actual

 

Perdedores
por Paco Sánchez

Necesitamos gente que se arriesgue a perder frente a los deshonestos o no recuperaremos la confianza en nosotros mismos, en la economía, en las instituciones

Los héroes anónimos

¡Cuantas personas hacen de su vida un acto permanente de generosidad! Al lado de personas mayores limitadas e inválidas, haciendo tareas verdaderamente difíciles e ingratas, que con frecuencia no son ni reconocidas ni valoradas. Desde este espacio quiero rendir homenaje a estos héroes anónimos, que con su vida y su testimonio nos demuestran una cosa: que el mundo puede ser mejor

Antoni Pedragosa

 

¿Es la naturaleza una nueva divinidad?

Es natural que brote una sonrisa al leer cómo pueblos del pasado explicaban los rayos, la lluvia, el sol y el viento como si cada fenómeno fuera causado por un dios más o menos poderoso. En el presente, sin embargo, perviven ideas parecidas. En concreto, cuando se habla de la «naturaleza» como si fuese una nueva divinidad

Fernando Pascual

Para no naufragar entre noticias vanas

En un mundo saturado de informaciones, podemos naufragar ante tantas noticias que corren de un lado hacia otro. Si eso ocurre, perdemos el sentido de lo esencial y vagamos al son de lo que otros (agencias, periodistas, bloggers) declaran como importante, como novedoso, como digno de atención.

La falsa prudencia

Aristóteles definía a la prudencia como “la recta precisión en el obrar”. La prudencia es una de las cuatro virtudes cardinales y sirve para reducir el riesgo de equivocarse al tomar decisiones. Es la virtud que invita a analizar las consecuencias que pueden tener nuestros actos o palabras para actuar correctamente en toda circunstancia

Vicky Cantú de Santos

¿Amistad o justicia?

Resulta extraño contraponer amistad y justicia. Donde no hay justicia, no puede haber amistad, y donde hay amistad, hay también justicia.
Fernando Pascual

 

Aristóteles, ética y pasiones

Al percibir el peso de las pasiones, Aristóteles explicaba, en su principal obra sobre ética (la “Ética nicomáquea”) que no tiene sentido estudiar el tema de la buena conducta humana si uno no es capaz de dominar y encauzar adecuadamente sus pasiones.

Fernando Pascual

Su primer pozo a los seis años. Hoy lleva perforados más de 400

En la vida hay héroes genuinos, que dejan palideciendo a los de celuloide que nos muestran las películas de Holywood. Los juegos paraolímpicos en Londres son un escenario donde luchan y se exhiben muchos de estos héroes. Aunque no participe en ninguna competencia y sin hacer magia ni efectos especiales, Ryan, un joven canadiense de 19 años, ha logrado quitar la sed a medio millón de africanos gracias a su trabajo, constancia y empeño en una empresa nada fácil: perforar pozos de agua en el África sedienta.

Luis Alfonso Orozco

¿Hay que responder a cada mentira?

Vivimos en un mundo donde la libertad de expresión es entendida por algunos como pretexto para arrojar al viento cualquier mentira perfectamente calculada para engañar a los incautos, o cualquier ocurrencia divulgada desde la imprudencia de quienes hablan sobre lo que no sabenFernando Pascual


Recibió un balazo viendo la última película de Batman, pero Bonnie Kate perdonó a su agresor

Bonnie Kate Pourciau y su amiga Elizabeth, ambas de 18 años de edad, habían tenido unas vacaciones espectaculares en Seattle (Estados Unidos) y se disponían ya a regresar a casa. En su camino de regreso, se detuvieron en Aurora, Colorado. En la recepción del hotel, la señorita encargada les sugirió ir a ver la nueva película de Batman (Dark Knight Rises). No es que Bonnie fuera una fan incondicional del género, pero pensó que sería divertido. Nunca se imaginó que ese día su vida tomaría un giro inesperado y doloroso.

Juan Antonio Ruiz | Editor de Buenas-Noticias.org

 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal